NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Lopetegui y el Madrid: "Nosotros estábamos a tiempo de todo..."

El extécnico blanco analizó en The Coaches' Voice su paso por el Real Madrid. Considera que le condenaron "tres semanas de un gran infortunio de cara al gol".

Actualizado a
Lopetegui y el Madrid: "Nosotros estábamos a tiempo de todo..."
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Julen Lopetegui ha analizado en exclusiva para The Coaches' Voice su paso por el Real Madrid, donde cree que "tres semanas de infortunio de cara al gol" le penalizaron para salir del banquillo blanco. El extécnico blanco y exseleccionador hizo balance de su carrera como entrenador.

Comienzos como entrenador: “Mi último curso fue al mes de dejar el fútbol. Y al año siguiente me contrató la Federación, Iñaki Sáez, el seleccionador. Me contrató como uno de los primeros entrenadores de porteros que había entonces, porque no existía esa figura. Siempre tuve claro que quería ser entrenador principal, tuve la comprensión y la ayuda de Iñaki para dar el salto a entrenar a mis excompañeros. Fue una experiencia muy potente y ahí comencé mi camino como entrenador”.

Experiencia: “Fue interesante. Con la perspectiva del tiempo uno está menos preparado de lo que pensaba, pero nos sobraban ganas, pasión. Tenías que liderar y gestionar a tus amigos.

Respeto: “Es una piedra fundamental. La gestión emocional de cada jugador y la grupal es básico para poder convencer. El respeto no se impone, uno tiene que ganárselo en base al convencimiento y el compromiso que adquieras del grupo y de la gente que lideras. Eso se hace en base al diálogo y convencerles de lo que quieres”.

Llamada de la Selección tras la Euro 2016: “En el mundo del deporte profesional no hay nada fácil. El momento y los timings no los elige uno. Estábamos cerca de irnos a Inglaterra y llegó el ofrecimiento de Villar, entonces presidente de la RFEF. Me convenció para liderar el proyecto de cara al Mundial y así lo aceptamos. Veníamos de varios campeonatos donde no habían salido las cosas, entendía que el equipo tenía recorrido como luego se demostró con dos años magníficos. Era un momento donde se estaba cuestionando el estilo. Tenía muy claro que el estilo había que potenciarlo en base a los jugadores que teníamos, intentar matizar cosas, e intentar evolucionar en distintos caminos para potenciar las cualidades de los jugadores que teníamos”.

Su etapa en la Selección: “Es un equipo que llevaba dos años sin perder. Jugamos contra Alemania Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia… En todos los partidos fuimos dominadores. El equipo estaba preparado. Luego la competición uno no sabe lo que habría pasado. Estábamos preparados, ilusionados y los jugadores sentían eso y nos lo transmitían. Estábamos en ello, con mucha ilusión, ganas y motivación para aspirar al máximo en el Mundial”.

Real Madrid: “Tuvimos un inicio muy bueno. Veintipocos días antes de nuestra salida hicimos partidos brillantes. Tuvimos tres semanas de un gran infortunio de cara al gol en partidos netamente superiores al rival, con ocasiones marradas y muy pocas concedidas. En una temporada, en un momento puntual, a veces pasa. Todos los equipos pueden tener situaciones como esta. En una temporada de diez meses, el trabajo bien hecho va equilibrando al final este tipo de situaciones de más o menos acierto. Entendíamos que estábamos a tiempo de todo y con algo muy importante, que era el compromiso absoluto de los jugadores para desarrollar algo que entendíamos que teníamos que hacer a nivel colectivo para conseguir el mayor rendimiento de un grupo que tenía mucho para dar”.

Balance: “En la vida y en la profesión cada experiencia que uno tiene sirve para seguir aprendiendo y creciendo y mejorando. Forma parte de la vida. La vida profesional no está al margen de ello”.