NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QUM FC

Un equipo de surcoreanos en Illescas asciende a Preferente

Es como el Athletic de Corea del Sur, pero en Toledo. Se llama Qum FC y está compuesto por 19 surcoreanos que juegan a 10.000 kilómetros de su país.

Actualizado a
Un equipo de surcoreanos en Illescas asciende a Preferente
SERGIO PEREZREUTERS

¿Qué hacen 19 futbolistas surcoreanos jugando en Illescas (Toledo) contra el Seseña, Guadalajara Promesas, Dinamo de Guadalajara, Yunquera, Noblejas o Esquivias? Son los jugadores del Qum F. C, que significa "sueño" en surcoreano, y su impulsor y presidente es Kim De Ho, un empresario de la periferia de Seúl que se instaló en Getafe hace tres años. Han acabado primeros en el grupo IV de la Primera Autonómica de Castilla-La Mancha con unos números espectaculares: 75 puntos, 23 triunfos, seis empates, una sola derrota, 82 goles a favor y 26 en contra. Ascienden a Preferente la temporada que viene. Un equipo 100% surcoreano con entrenador español, Pedro Velasco Morón. Son como el Athletic de Corea del Sur, pero jugando en Toledo (España), a 10.000 kilómetros de sus hogares. Es la segunda temporada de un proyecto que nació con un casting en Corea del Sur en el que particparon más de 500 futbolistas. 

Los nombres que conforman el equipo son Wonjin Byuyn, Byongseok Cho, Hyungjoon Cho, Pyeong Kang Choi, Hyeokgyu Goo, Seulgi Hong, Seungwoo Hong, Cheolgon Jeong, Jaehyeok Kim, Yukwang Kim, Bonmyeong Koo, Junhui Lee, Seunghyun Lee, Jaejee Park, Juyeol Park, Kangseon Park, Soo Jong Park y Jeongmin Yoon. Pyong es el traductor del técnico, Velasco. "Mi sueño es ser monologuista en España", confesaba en un reportaje en El Día Después. "La idea surge después de visitar Corea del Sur y ver que hay chicos en Corea del Sur con capacidades para jugar al fútbol. El único requisito es que tengan una residencia legal en España y la tienen porque son estudiantes", explica Rubén Caño, el director deportivo del equipo.

Ampliar
SERGIO PEREZREUTERS

Sueñan con jugar contra el Real Madrid o Barça

La temporada que viene debutarán en Preferente (la categoría posterior a Tercera). Con el nuevo formato de la Copa del Rey, los campeones territoriales de la categoría participarán en la competición del KO. "Sería muy emotivo para los coreanos si un equipo coreano como el nuestro pudiera jugar la Copa del Rey contra un equipo fuerte", afirma el presidente y fundador del club, Daeho Kim. Imposibles no hay en el fútbol. A 37 kilómetros de Illescas, en el Salto del Caballo, el Real Madrid cayó en Copa del Rey ante el Toledo (Segunda B por aquel entonces) hace 19 años... Eso sueña el Qum. De momento, dos años y dos ascensos...