NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-17

David Gordo: "Vivo mi primer Europeo de manera especial"

El seleccionador de la Sub-17 atendió a As en Dublín antes de la semifinal contra Holanda: "Vamos a intentar que se juegue a lo que nosotros queremos".

Actualizado a
David Gordo, seleccionador español sub-17 de fútbol.
Sefutbol

David Gordo afronta con tranquilidad el que será el encuentro más importante de su carrera como entrenador. Atiende a As en el Hotel Citywest de Dublín, donde se encuentran alojadas todas las selecciones de este Europeo Sub-17. Se muestra confiado en las posibilidades de España, aunque consciente de que enfrente estará Holanda, probablemente el rival más duro del campeonato. Estas son sus impresiones antes de la semifinal:

- ¿Cómo vive su primera experiencia como primer entrenador?

Con mucha ilusión y a la vez con una motivación máxima. Estoy muy contento primero por haber llegado hasta el Europeo, porque parece que es obligatorio pero cuesta clasificarse. Y una vez aquí estoy contento con el trabajo que están haciendo los chicos, lo estoy viviendo de una manera muy especial y disfrutándolo muchísimo.

- Fue segundo entrenador en torneo como este, ¿ayuda esa experiencia?

Por supuesto. Han sido experiencias muy buenas. Estuve en Europeos en los que nos fue mal y de esas experiencias se aprende y también de los que nos fue bien. Ha sido una ayuda muy importante para ver las cosas más claras.

- ¿Cuál es su filosofía de juego?

Continuidad. Los futbolistas españoles tienen unas características determinadas y nos viene bien este estilo de juego. Luego cada entrenador le da un toque personal, pero la línea es la misma.

- ¿Cómo se prepara a unos chicos menores de edad para un partido de tanta presión?

Intentando que lo vivan como cualquier otro partido. Sabemos que si ganamos jugaremos una final de un Europeo, algo muy complicado, pero intentamos quitarles presión. Que salgan al campo responsabilizados pero sin presión. A ganar y a disfrutar, es importante que se sientan seguros y confiados.

- ¿Cómo llevan los chicos el hecho de empezar a aparecer en los medios?

Lo que nos tiene que preocupar es que vivan estas experiencias para que en el futuro estén más preparados. Es importante llegar hasta semifinales porque han visto que tiene mucha más repercusión a nivel de atención sobre ellos y eso es bueno para el futuro, porque si todo es normal estos futbolistas van a tener los focos sobre ellos muchas más veces. Estas experiencias les tienen que ayudar.

- En lo futbolístico, ¿qué partido espera contra Holanda?

Un partido difícil y complicado, de máxima igualdad. Intentaremos estar acertados en los detalles, que en los dos últimos partidos no estuvimos todo lo acertados que deberíamos. Hay que cuidar los detalles mucho más porque cuando te enfrentar a equipos de nivel máximo los detalles son definitivos.

- ¿Le viene mejor a España un rival como Holanda que como Hungría?

Si nos sale un buen partido, sí. Contra Hungría sabíamos que íbamos a tener el control, mucho más tiempo el balón. Lo que pasa es que ellos plantearon un partido brusco, con muchas interrupciones y faltas. Nos costó leer esas situaciones porque no estamos acostumbrados a que se hagan tantas faltas y que encima no tengan castigo, porque si todo es normal en el primer tiempo tres o cuatro jugadores de Hungría ya tenían que haber tenido amarilla y les habría frenado. No fue así, pudieron seguir sacudiendo durante mucho tiempo y eso nos perjudicó. Hasta el último cuarto de hora no fuimos capaces de imponer nuestra idea de juego.

- ¿Estar ya clasificados para el Mundial ayuda a salir más liberados?

No lo sé, espero que sí. Pero si nos conformamos con estar clasificados para el Mundial nos equivocaremos. Tenemos que pelear para estar en la final con uñas y dientes. Competir cada acción como si nos fuera la vida en ello.

- ¿Va a cambiar algo el planteamiento por el nivel de Holanda?

Vamos a intentar imponer nuestra manera de jugar. Sabemos que es difícil porque ellos tienen muy buenos jugadores, pero vamos a intentar que se juegue a lo que nosotros queremos. Va a ser difícil pero lo vamos a intentar, por supuesto.

- ¿Cuál es el punto más fuerte de Holanda?

La condición física. Son jugadores más grandes y fuertes físicamente que nosotros. Además tienen jugadores rápidos con buena calidad técnica, es diferente a Hungría, que eran fuertes físicamente pero sin esa condición técnica de los holandeses. El partido nos va a llevar al límite. Si somos capaces de tener el balón y moverlo rápido tendremos más opciones.