NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La 'doctrina Vitolo' obliga al Atlético a pagar a la Real

El fichaje del canario por el Atlético sentó el precedente de que en las salidas por pago de cláusula se consideran igual que los traspasos negociados

SevillaActualizado a
La 'doctrina Vitolo' obliga al Atlético a pagar a la Real

Antoine Griezmann va a abandonar el Atlético de Madrid previo pago de su cláusula de rescisión de 120 millones y el club colchonero tendrá que destinar el 20%, 24 millones, para pagar el porcentaje que le corresponde a la Real Sociedad. Pero, ¿podría negarse el Atlético a pagar esa cantidad?

Cuando el Atlético fichó a Griezmann, la Real se reservó el 20% de una futura venta. Sin embargo, la salida del francés no es un traspaso negociado, sino una rescisión unilateral de su contrato, por lo que el Atlético podría agarrarse a este resquicio legal si no fuera porque un club ya lo intentó y fracasó en una negociación en la que estuvieron más que implicados los rojiblancos.

En verano de 2018, al Sevilla se lo llevaban los demonios por la jugarreta de Vitolo de marcharse al Atlético de Madrid previa cesión de seis meses a Las Palmas, cómplice de los colchoneros en la negociación. Para colmo, cuando Vitolo llegó al Sevilla procedente de Las Palmas, los canarios se guardaron el 12,5% de la plusvalía de una futura venta en caso de que el Sevilla hiciera caja con Vitolo. Como el canario pagó su cláusula de 40 millones, el Sevilla no sólo veía como una de sus estrellas se iba al Atlético previo paso por Las Palmas, sino que para colmo tenía que pagar unos 4 millones de euros a los canarios.

En Nervión se llevó el caso hasta la última instancia jurídica argumentando que en un pago unilateral de cláusula de rescisión no se debían atender las obligaciones pactadas en caso de futuro traspaso. El 7 de mayo de 2018, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) condenaba al Sevilla a pagar el porcentaje correspondiente a Las Palmas. Sin embargo, en Nervión se consideró que el karma se cebó con los canarios, puesto que Vitolo fracasó en su cesión al equipo en el que se crió, que acabó descendiendo. Ahora, en las oficinas del Sánchez Pizjuán, se vuelve a esbozar media sonrisa al ver como Griezmann abandona el Atlético de Madrid y como los colchoneros no pueden negarse a pagar a la Real Sociedad, puesto que fueron protagonistas del precedente que los obliga a hacerlo.