NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | TEBAS

"La Superliga me preocupa, porque LaLiga corre peligro"

El presidente de LaLiga respondió en GOLTV a las preguntas de los directores de los cuatro periódicos deportivos más importantes de España.

Actualizado a
"La Superliga me preocupa, porque LaLiga corre peligro"

Javier Tebas, presidente de la LiLiga ha estado hoy en el Golazo de la Mañana de GolTV analizando toda la actualidad del fútbol español y ha hablado de su ‘complicada’ relación con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y sobre las tensas reuniones que están manteniendo en el CSD para establecer el Convenio de Coordinación y Competencias entre ambos organismos.

En la entrevista, estuvieron presente los directores de los cuatro periódicos deportivos más importantes de España: el director del Diario AS, Alfredo Relaño; el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo; el director adjunto de Mundo Deportivo, Miguel Rico; y el director de Sport, Ernest Folch.

Última jornada, casi todo decidido: “Ayer fue un día intenso, con 10 partidos a la vez. Da pena aquellos que bajan, pero bueno, antes descender era una catástrofe económica, ahora sólo es la tristeza deportiva y rápido ya están pensando en subir el año que viene”.

Balance de la temporada: LaLiga ha generado mayores ingresos: “En global los clubes son los que realizan los ingresos, nosotros ponemos la autopista. Siempre hay que cuadrarlo con la política de gastos para ser sostenibles. Hemos superado a la Bundesliga económicamente, que hace años era el ejemplo. También por encima de la Premier. Sólo había dos clubes que crecían comercialmente, ahora más clubes ya trabajan fuera de España, por ejemplo el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Betis... y aumentan los ingresos”.

Aportación al Estado: “Se generan más de 160 mil puestos de trabajo, es un sector que genera mucha riqueza para este país. Hay que respetar lo que hacemos y tener cuidado de lo que se quiere enseñar en el exterior porque se puede hacer mucho daño”.

La deuda de los equipos, ha bajado de 670 millones a 71: “Había una deuda muy importante, hoy es de 70 millones, no se puede anticipar si no ya la habrían anticipado. Supimos cómo hacer las cosas, con el control económico para que lo cumplieran los clubes. Ha habido excepciones, pero se ha aplicado el régimen sancionador: Elche o Reus. No se puede dejar pasar”.

La Superliga: “Estoy preocupado, es un proyecto para 2024. Hablan de una reforma de la Champions, pero realmente es una nueva competición. Cambian el ADN de la Champions, las ligas eran la fase previa para clasificarte para la Champions. No será así, solo cuatro equipos accederían vía su liga en toda Europa. Se establece una serie de clubes que siempre van a estar en esos 32. Estoy un 7-8 en nivel de preocupación”.

¿La Liga corre peligro? "Sí, sin duda. Hoy la prensa italiana ya habla de que algunos equipos de su Liga podrían parar. La ECA la dominan 10 clubes, entre ellos Barcelona y Real Madrid, el resto se dejan llevar. La UEFA no puede hacer esto (la SuperChampions), y queremos convencer a las instituciones de que esto no puede llevarse a cabo. Nosotros trabajamos esta estrategia, y los políticos tendrán que entrar en este asunto".

Explicación de por qué peligra la Liga: “Cambia el modelo audiovisual en Europa con la nueva Champions. Habrá menos dinero que repartir entre todos los clubes y se repartirá entre los 4 que van a la Champions. En 4 o 5 años, la desigualdad será enorme. Tipo lo que pasa con la Euroliga y la ACB. Entre otras cosas, bajará el salario de los jugadores, en general”. 

Madrid y Barça, ¿cuál está más cerca de las propuestas de LaLiga?: “Hay clubes que oyen más que otros, el Barça. Con el Madrid tenemos 15 contenciosos... El Barça está más dispuesto, pero también tenemos discrepancias”. 

Balance del VAR: “Yo le doy un notable alto, nos quedamos con el buen sabor de boca de la última jornada pero hay que mejorar ciertos aspectos. Me preocupa la desazón de muchos presidentes. Quico Catalán salva la temporada ayer con el VAR, cuando se ha estado quejando toda la temporada. Eso lo tenemos que corregir. El comportamiento del VAR en las últimas jornadas ha sido mejor. Es positivo, pero hay que mejorar. Si puntuamos con un 7 hay que trabajar para que ese 30% mejore".

¿Va a seguir habiendo partido de los lunes?: “Sí claro, lo establece el Real Decreto. Han salido los derechos de televisión y va a haber partido los lunes. La Federación no ha dicho nada en contra hasta ahora. Lo que pasa es que va a ser otro formato, no va a ser el de abierto. No va a haber un club que juegue más de dos lunes y jugarán también los grandes como pasa en otras ligas”.