NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX

¿Van a desmantelar el Ajax? La situación del once titular

No ha acabado la temporada y cuatro jugadores ya han tenido que anunciar su futuro. De momento, sólo De Jong sabe que no seguirá en el club.

Actualizado a
El Ajax celebra la liga
Dean MouhtaropoulosGetty Images

El Ajax acaba de pasar una de las semanas más intensas de su historia, en la que han ganado el título de copa el domingo, han caído eliminados en semifinales de Champions el miércoles y celebrado el título de liga este pasado fin de semana (mañana lo conseguirán oficialmente). Sin embargo, muchos ya piensan en el verano y cómo terminará la plantilla el 1 de septiembre, cuando haya pasado el mercado y toda Europa se haya peleado por sus talentos.

Cuatro jugadores ya han tenido que aclarar su futuro. Frenkie de Jong fue el primero, anunciando su fichaje por el Barcelona en enero. Pero posteriormente lo hicieron Onana, Tagliafico y Mazraoui, aunque ellos para hacer público que se quedaban, al menos, una temporada más, y renovaron hasta 2022. El lateral izquierdo incluso ha acordado con el club que le dejarán salir si llega una oferta por, al menos, 20 millones de euros.

Los más veteranos no lo han hecho oficial, pero parece que también pretenden quedarse. Blind volvió al Ajax para poder vivir en su país, en su club, y es donde ha recuperado su mejor nivel. "¿Un contrato de por vida? Se lo pediré a Overmars, siempre puede llamarme (risas)", comentó en la celebración de la Liga. También habló sobre la idea de Tadic: "Estaba hablando con Dusan después del partido: esta es exactamente la razón por la que regresamos a Holanda". Aunque al delantero no le faltarán grandes ofertas. Schöne, rozando los 300 partidos en el club y sus 33 años, no querrá despedirse del Ajax.

David Neres es uno de los que, muy probablemente, se acabe marchando. Ya 'estuvo fuera' en enero, cuando un club chino tenía todo prácticamente cerrado para ficharle. Aunque en ese momento no contaba demasiado para Ten Hag (sólo nueve titularidades en la primera vuelta), el entrenador frenó su venta y terminó siendo clave para su esquema con Tadic de falso 9 en los días grandes. Según se rumorea, el PSG es uno de los más interesados.

El canterano Van de Beek no se ha pronunciado y, aunque es probable que se quede, su futuro es una incógnita. El centrocampista empezó a brillar en los octavos de final ante el Real Madrid y consiguió marcar tanto en Turín como en Londres ante el Tottenham. Ofertas no le faltará tras explotar esta temporada, aunque desde Alemania afirman que el Borussia Dortmund se ha retirado de la puja al saber que el Ajax pide cerca de 70 millones de euros.

El que sí parece que se marchará es De Ligt y todo lo que no sea salir por casi cien millones de euros sería una sorpresa. "En este momento, no parece que vaya a salir del Ajax. No hay ningún acuerdo con otro club, eso sí puedo asegurarlo. Por supuesto, nunca se sabe con certeza. Hay conversaciones, pero nada serio de momento. Los posibles clubes ya sabes cuáles son por los periódicos. Va a ser un verano muy largo", comentó el domingo tras ganar virtualmente la Eredivisie. 

El caso Ziyech

Al final de la temporada pasada el Ajax cayó en casa del PSV por un contundente 3-0 y dejó la liga sentenciada para el gran rival. A su vuelta a Ámsterdam, algunos aficionados esperaron la llegada del autobús y se encararon directamente con los jugadores. Ziyech fue uno de los que bajó a discutir con ellos (incluso recibió una bofetada) y, a partir de aquel día, borró todas las fotos relacionadas con el Ajax de sus redes sociales. Sin embargo, eso cambió con el título de Copa. 

"Que los aficionados hayan coreado mi nombre significa mucho para mí. Todos sabemos cómo han sido las cosas en el pasado, y ver que cómo han cambiado las cosas me hace feliz", dijo este domingo. 

Sus compañeros también se pronunciaron acerca de una continuidad que está muy en duda. Huntelaar afirmó que "Ziyech es increíblemente importante para el Ajax. Sería genial si podemos mantenerle. Creo que se siente bien en el Ajax y fuera no siempre se triunfa como aquí". Por su parte, Blind comentó: "Ziyech ha estado fantástico estas semanas, se merece todos los elogios". Además, el central bromeó con que "quizá debería firmar yo también", en relación a la petición que ha abierto Lodewijk Asscher, líder del partido laborista en Holanda, para que se quede en el Ajax: "Ziyech no tiene que irse a un gran club, ya está en un club top". Actualmente han recogido 25.000 firmas.

En la celebración del título de liga, Ziyech fue uno de los que salió al balcón del Johan Cruyff Arena para disfrutar con los aficionados y quedó claro que la relación con los aficionados ya ha vuelto a la normalidad. Como declaró el propio Huntelaar, "es su decisión. Podemos mantenerlo por su contrato, pero es una cuestión para Overmars".