NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Mundial de clubes: Madrid y Atleti dentro y Barcelona fuera

En el nuevo Mundial de Clubes por Europa participarán los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas.

Actualizado a
Mundial de clubes: Madrid y Atleti dentro y Barcelona fuera

Formato. El nuevo Supermundial de Clubes de la FIFA se disputará entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y por Europa participarán los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos). Sudamérica aportará otros seis, mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrían tres cada uno, por un representante de Oceanía. Si el mismo equipo es campeón más de una vez durante los cuatro años de cada período, le reemplazará el siguiente clasificado en el ránking de cada continente. El Supermundial de 24 equipos se disputará en un formato con ocho grupos de tres equipos y los ocho ganadores de grupo pasarán a cuartos de final.

Bala de Plata. Con este formato ya están clasificados para la primera edición del Supermundial dos equipos españoles: el Real Madrid, como campeón de la Champions en 2018, y el Atleti, como campeón de la Europa League del mismo año. El que aún no ha logrado plaza es el Barça. Las siguientes serán para Liverpool o Tottenham y para Chelsea o Arsenal, los finalistas continentales de la temporada. La FIFA quiere que jueguen el Supermundial los campeones europeos del año del torneo. Por lo tanto, el Barça tendría que ganar antes del 17 de junio de 2021 una de las finales continentales para sacar el billete. El mismo criterio de clasificación que en Europa se seguirá en Sudamérica, donde ya están clasificados Gremio (Brasil) y River Plate (Argentina), como campeones de la Copa Libertadores.

En Japón. El Supermundial de clubes ocupará el espacio de la Copa Confederaciones de selecciones, que se venía disputando los años inmediatamente anteriores al Mundial en el mismo país que luego acogía la Copa del Mundo. Pero el Supermundial de Clubes de 2021 no será en Qatar, país en el que se jugará el Mundial 2022. La primera edición del torneo aún no tiene sede asignada, pero Japón es uno de los favoritos.

La pregunta. ¿Qué sorpresa prepara la Federación para el partido del 10 de junio contra Suecia en el Bernabéu?

La respuesta. Arabia Saudí es el país favorito para ser sede de la Final Four de la Supercopa de España que se disputará el próximo enero.