NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Inglaterra destrona a España

La Champions no conocía un campeón que no fuera español desde 2013, cuando el Bayern venció al Borussia Dortmund en Wembley (2-1).

Actualizado a
Inglaterra destrona a España

Cuatro Champions del Madrid y una del Barça en los últimos cinco años. España dominó con puño de hierro la máxima competición europea durante el último lustro. La Champions no conocía un campeón que no fuera español desde 2013, cuando el Bayern venció al Borussia Dortmund en Wembley (2-1). El Tottenham, el primer equipo que remonta para ganar dos goles en una semifinal de Champions League desde el United en 1999 contra la Juventus, y el Liverpool destronan esa hegemonía española. 

El Tottenham es el último equipo en llegar por primera vez a una Copa de Europa. Anteriormente habían sido, precisamente, los ingleses del Chelsea (2008) y Arsenal (2006). La Premier ha sabido explotar sus derechos televisivos por el mundo mejor que LaLiga, lo que permitió a los cuatro grandes del fútbol inglés (United, City, Chelsea y Liverpool) invertir en fichajes más (4.371 millones) que todos los equipos de LaLiga (4.349). Pero a nivel europeo arrastraba un debe. Exhibía músculo financiero, pero pinchaba en Europa. Más si cabe si nos remitimos a los últimos diez años, España se llevó el 73% de los títulos europeos en juego (22 de 30) repartidos de la siguiente manera: siete de diez 'orejonas' (cuatro del Madrid y tres del Barça), seis de diez Europa Leagues (tres del Atlético y tres del Sevilla) y nueve de diez Supercopas de Europa. 

Los ingleses han despertado de ese letargo en Europa. Había que remontarse a 1984 para encontrar a a cuatro equipos de la liga inglesa en semifinales de competiciones europeas (Liverpool, Tottenham, Arsenal y Chelsea). Sigue abierta la posibilidad de que este curso pueda haber final inglesa tanto en la Champions League como en la Europa League, algo que jamás ha ocurrido en la historia de las competiciones del fútbol europeo. El último título de la Premier en la máxima competición continental fue en 2012, con el título del Chelsea en los penaltis ante el Bayern. En la Europa League fue el Manchester United en la 2016-17 contra el Ajax (2-0).

Bagaje 'red'

El Liverpool la disputará por novena vez una final y buscará su sexta corona para situarse tercero del historial, tras el rey indiscutible, el Real Madrid, ante el que perdió en Kiev el pasado año, que suma 13, y el Milán, que tiene siete. Los 'reds' lograron sus cinco títulos en 1977 ante el Borussia Mönchengladbach (3-1), en 1978 frente al Brujas (1-0), el propio Real Madrid en 1981 (1-0), el Roma en la capital italiana en 1984 y el Milán en Estambul (3-3 y 4-2 en penaltis). Perdieron las finales de 1985 frente al Juventus en Bruselas, de 2007 ante el Milan en Atenas y la de 2018 ante el Real Madrid en Kiev.