NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Enredo en Tercera: pueden bajar ¡9 equipos! en el Grupo IX

Los descensos de Segunda B y la obligación federativa de reducir el grupo de 22 a 20 equipos pueden implicar una catástrofe masiva. La RFEF todavía no da soluciones.

Actualizado a
En el Grupo IX de Tercera División pueden bajar ¡hasta 9 equipos!
Rafa AparicioDiario As

En el Grupo IX de Tercera División pueden bajar ¡hasta nueve equipos! Por imposible que parezca, un cúmulo de circunstancias puede hacer que casi la mitad de la categoría descienda a final de temporada. Para más inri, a día de hoy, los clubes no tienen respuestas y se sospecha que la Federación está esperando a que acabe la campaña tanto en Tercera como en Segunda B para adoptar una determinación. 

El problema tiene su origen en la temporada pasada cuando el Almería B y el Atlético Malagueño consiguieron subir a Segunda División B. Así, el Grupo IX perdía a dos de sus representantes, por lo que la Federación decidió salvar a los penúltimos y antepenúltimos de la tabla: el Guadix y el Huétor Vega. También denegó el ascenso al tercero y cuarto de División de Honor: el Polideportivo Almería y el Alhaurino. En otras palabras, el grupo se quedaba en veinte equipos, con dos ascensos desde División de Honor y dos salvados 'en los despachos'

Ante esa tesitura, el Polideportivo Almería y el Alhaurino presentaron una queja formal en la RFEF reclamando su ascenso. Un directivo del Alhaurino, José María Fernández, cuenta a este periódico que revisó uno por uno los más de 700 casos idénticos y pudo demostrar en la sede del fútbol español que tenía la razón en el asunto. Finalmente, se les dio la razón, aunque la decisión no se tomó hasta el 1 de agosto, a escasos 20 días de que comenzara la competición.

Así, el Grupo IX se quedaba en 22 equipos con una orden clara de la RFEF: la siguiente temporada (esta) debían bajar cinco equipos para volver a equilibrar la balanza y regresar al formato de 20 equipos. Sin embargo, el hecho de que en el Grupo IV de Segunda División B ya haya dos descendidos que geográficamente se sitúan en el Grupo IX de Tercera obliga a que el número de descensos pase de cinco a siete.

No está dicha la última palabra: la situación podría incluso ir a peor. Así sucedería si se confirma el descenso de El Ejido, tercero por la cola en el Grupo IV de Segunda B, y del Recreativo Granada, que está en la pelea a dos jornadas del final. En ese caso, el número de descensos sería de ¡nueve!. La RFEF tendría un salvavidas en el Playoff de ascenso a Segunda B: si equipos del Grupo IX consiguen el ascenso de categoría no existiría esa necesidad.

La RFEF no da respuestas

La escasez de respuestas por parte de la Real Federación Española de Fútbol implica una circunstancia inédita en la historia del fútbol español. El décimo clasificado (de 22) no tiene asegurada la permanencia a falta de dos jornadas para el final. Prácticamente la mitad de equipos de la categoría viven cada partido como una auténtica final, ya que no saben si realmente tienen margen con respecto al abismo o forman parte de él.

Fuentes cercanas a la situación cuentan a As que en los clubes existe la sospecha de que la RFEF no emitirá una respuesta al caso hasta que no concluyan las temporadas. En otras palabras, dejan caer que la institución dirigida por Rubiales espera que las circunstancias le sean favorables para evitar una confrontación mayor

Aunque hay soluciones posibles: por un lado, que se levante la obligación de reducir el grupo a 20 equipos; por otro, que los equipos almerienses puedan jugar en el Grupo XIII, el de Murcia, para evitar el descenso masivo. Hasta entonces, no se puede dar nada por hecho.

No existe petición formal

Hasta el momento, los clubes no han realizado una petición formal a la Federación para dar con una solución a este asunto. Según ha podido saber As, sin embargo, son conscientes de la problemática y están en continuo contacto con fuentes federativas para saber cómo está la situación actual. 

Suceda lo que suceda y sean cuáles sean los afectados, los clubes han llegado a una especie de acuerdo de solidaridad para, cuando llegue el momento, emprender conjuntamente una protesta en favor de aquellos clubes que hayan sido perjudicados por lo que ellos consideran "un problema de la Federación". A final de temporada podrán reclamar en acuerdo con la Federación Andaluza, que así se lo ha narrado a los clubes: