Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

ELCHE CF

Las cinco claves que marcarán el futuro de Pacheta en el Elche

Las cinco claves que marcarán el futuro de Pacheta en el Elche

FITO GONZALEZ

DIARIO AS

El proyecto deportivo, la propuesta económica, la duración de su contrato, el objetivo marcado y el resto de ofertas decidirán la negociación con el Elche.

El triunfo ante el Rayo Majadahonda ha permitido al Elche alcanzar la cifra de los 50 puntos para celebrar la permanencia virtual y abrir la carpeta de la planificación de la próxima temporada. El director deportivo Nico Rodríguez tendrá que sentarse esta semana con Pacheta para iniciar las negociaciones de cara a la renovación de su contrato. El proyecto deportivo, la oferta económica, la duración de su contrato, el objetivo marcado y las propuestas que tenga sobre la mesa serán las claves que marcarán el futuro del actual técnico franjiverde.

Proyecto deportivo

Pacheta aspira a dirigir un equipo con aspiraciones, en el que se mantenga el bloque destacado de esta temporada y se realicen refuerzos que potencien el nivel del grupo. "Tenemos una base importante y seguro que seguirá un bloque potente. Los jugadores que vengan deben mejorar lo que hay, para ser titulares", dijo tras vencer al Rayo Majadahonda. Trece jugadores tienen contrato una vez asegurada la salvación (Verdú, Tekio, Manolín, Gonzalo Villar, Iván Sánchez, Dani Calvo, Josan, Olmo, Yacine, Jony, Javi Flores, Borja Martínez y Juan Cruz); Edgar Badía, Nino, Xavi Torres, Alexander y Carlos Castro interesan; y Manu, Neyder, Alfred, José Juan, Karim y Nacho Gil se marcharán. Además, ocho cedidos tienen un año más contrato aunque varios no volverán.

Oferta económica

El entrenador del Elche no escondió el domingo que el aspecto económico será un tema muy a tener en cuenta en la negociación de su nuevo contrato. Pacheta aspira a que se le mejoren sustancialmente sus ingresos después de renovar automáticamente con el ascenso. Ahora cree que está en condiciones de exigir: "Valoraré absolutamente todo. Tengo un porcentaje de importancia en lo bueno que le ha pasado al club durante el último año y medio. Mi porcentaje puede ser alto y el del club, bajo. Soy feliz y estoy orgulloso de que una entidad como el Elche quiera que continúe, pero se tienen que dar los factores que renueve". El club no está dispuesto a ponerle un cheque en blanco.

Duración de su contrato

Con Jorge Cordero como director deportivo, la idea era renovar a Pacheta por dos años. En esa sintonía también estaba el presidente Diego García. Con la llegada de Nico Rodríguez y el paso adelante de José Sepulcre, que siempre ha preferido renovar la confianza con los entrenadores año a año, la idea puede ser otra. El preparador burgalés aseguró que "la duración del contrato no tiene por qué ser un problema". De hecho, no ha querido renovar hasta asegurar el objetivo porque entiende que de nada sirve hipotecarse si las dos partes no están contentas si los resultados no acompañan.

Objetivo marcado

Uno de los aspectos que preocupan a Pacheta es el de las prisas por lograr el ascenso a Primera. El entrenador del Elche entiende que los proyectos deben ser a cuatro años y en Segunda solo acumula uno: "Es difícil culminar el objetivo de un proyecto a la primera. Normalmente se tiene que esperar tres o cuatro años al éxito. Si lo logras a la primera, estupendo; pero las metas suelen ser a medio plazo". Sepulcre quiere que el club franjiverde mire hacia la máxima categoría a partir del próximo curso y Pacheta teme que esas urgencias puedan ser un obstáculo para llegar a la meta deseada.

Otras ofertas

Su buen trabajo en el Elche coloca a Pacheta como un técnico apetecible en el mercado de Segunda. Muchos equipos cambiarán de entrenador y el representante del burgalés, Luis Alonso, verá cómo su teléfono puede sonar desde ciudades como Zaragoza, Las Palmas, Oviedo, Tenerife o Huesca. "Pacheta ha transmitido al club que quiere quedarse. No sé si hay ofertas de otros equipos, prefiero no saberlo. Mi intención es escuchar primero al Elche, pero ahora se abre el melón de las negociaciones. Espero que el tema no se eternice porque eso puede ser malo para el proyecto. Hay dos meses de ventaja con relación al resto de rivales debemos aprovechar", afirmó.