Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
Liga Holandesa
EN JUEGO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

0

Twente Twente TWE

0

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

6

Waalwijk Waalwijk WAA

2

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

4

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

EL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD

Ferrandiz y Del Bosque, encuentro de Leyendas

El exentrenador de baloncesto ejerció de anfitrión en su Cátedra al exseleccionador de fútbol.

La Cátedra del Deporte Pedro Ferrándiz nació en 2015 para inmortalizar la leyenda del exentrenador de baloncesto y la Universidad de Alicante sigue rindiendo culto cada año a uno de los alicantinos más ilustres. Las jornadas sobre periodismo y deporte, en las que colabora el Diario As, se están convirtiendo en un clásico del calendario y en un referente. El Rectorado de la Universidad fue testigo ayer de un encuentro histórico. La Cátedra pudo reunir a dos leyendas de los banquillos: Pedro Ferrándiz y Vicente del Bosque. Ambos, aunque en deportes y épocas diferentes, marcaron un antes y un después en la historia de nuestro deporte, en el Real Madrid y en la Selección, con un palmarés escrito con letras de oro y que jamás nadie olvidará.

El invitado estrella de esta edición fue Vicente del Bosque y Ferrándiz hizo de anfitrión en la Cátedra que lleva su nombre. El exseleccionador nacional impartió una charla muy interesante sobre el vestuario y los códigos que reinan en el templo sagrado para los futbolistas. El Rectorado de la Universidad de Alicante se llenó de autoridades y de alumnos para ver al seleccionador que convirtió a España en Campeona del Mundo en 2010. Al margen de ver en directo a Del Bosque, el otro gran atractivo pasaba por ver a Pedro Ferrándiz. Pese a tener 90 años, el legendario entrenador tiene una salud envidiable y sigue muy de cerca todos los movimientos relacionados con su Cátedra.

Del Bosque, en una conferencia presentada por Joaquín Maroto, desveló algunos de los secretos que le llevaron al éxito. La palabra “normalidad” a la hora de dirigir un grupo fue repetida en muchas ocasiones. "Vale lo mismo establecer buenas relaciones personales en un grupo y un ambiente sano que el mayor conocimiento de la táctica", dijo el salmantino, quien se congratuló por haber tenido siempre vestuarios muy normales en los que nadie "llegó a atontarse, aunque es difícil porque son futbolistas jóvenes y ganan mucho dinero". Del Bosque se atrevió a poner tres ejemplos que le marcaron en su carrera como técnico. "Hemos tenido jugadores ejemplares como Redondo, Xabi Alonso o Busquets. Futbolistas emocionales con su profesión, generosos y leales a su empresa", comentó Del Bosque.

"Tuve jugadores ejemplares como Xabi Alonso o Busquets"

Del Bosque

El exseleccionador reconoció que "más o menos todos los vestuarios son iguales, ya sean de Primera, de Segunda B o de Juveniles. Una de las claves es que los jugadores piensen que mandan ellos y se haga lo que tu creas", añadió Del Bosque en su conferencia. El salmantino, siempre cauto, dio otra lección de naturalidad. "No me gusta que la gente sea empalagosa y se caiga en la pedantería. Lo digo porque siempre se está diciendo que somos los mejores del Mundo y todas esas cosas. Lo tienen que decir otros y no nosotros", sentenció Del Bosque. El seleccionador zanjó su presentación con una reflexión en voz alta. "Un entrenador no puede estar más pendiente del teatro (área técnica) que en buscar soluciones a lo que ocurre", finalizó el salmantino entre la ovación de los asistentes con Ferrándiz de testigo.

Tras la intervención de Del Bosque, la sala del Rectorado se convirtió en una tertulia amena e intensa en la que se trataron diferentes temas de actualidad. El coloquio, bajo el nombre ‘La verdad del tertuliano’, estuvo moderado por Javier Gómez Matallanas y participarán los periodistas Roberto Gómez, Lorena González, Tomás Roncero y Cristóbal Soria. Todos pidieron "respeto" para el tertuliano y desvelaron los valores que cada día les hacen ponerse delante de la televisión "para entretener, divertir y siempre informar".