NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ-MÁLAGA

Juan Carlos Cordero: “Machís es el CR7 de Segunda. Te puede ascender”

El descubridor de, entre otros, Darwin Machís analiza el Cádiz-Málaga de este lunes como un encuentro del máximo interés. El exdirector deportivo amarillo conoce a los dos equipos.

Actualizado a
28/02/2019 CADIZ CF FOTO DE LA FIRMA EN AGSOTO DEL CONTRATO DE VALLEJO CON EL CADIZ Y JUAN CARLOS CORDERO
ALVARO RIVERODIARIO AS

Interesante entrevista concedida por Juan Carlos Cordero a El Desmarque Málaga. Por su interés la reproducimos.

Muy buenas, antes de entrar en lo deportivo hay que felicitarle por la sentencia a su favor en su litigio con el Cádiz.

Es una buena noticia. La sentencia ha sido muy contundente y muy favorable para mi persona. En este momento soy empleado del Cádiz y estoy a su disposición. Estoy a la espera de lo que me indique el club, tengo la máxima ilusión para poder incorporarme y poder ayudar al club.

Y entrando ya en materia deportiva, usted conoce a la perfección la plantilla del Cádiz. ¿Cómo ve el partido del lunes?

El 98 por ciento de los jugadores que están jugando ahora mismo en el Cádiz son del equipo que yo dejé. Es un partido de adelanto de un posible playoff. Ambos equipos se van a tener muchísimo respeto, van a intentar aprovechar cualquier pequeño error para ponerse por delante. Será muy igualado en el juego y en el resultado. Entiendo que jugando ante un equipo como el Málaga, el Cádiz cederá la posesión del balón para intentar pillar al Málaga al contraataque.

¿Son las contras, especialmente las de Machis, lo que más debe tener el Málaga?

Cervera suele apostar por la fuerza del bloque, pero es cierto que en los últimos partidos el equipo está ganando por la calidad, la verticalidad, el cambio de ritmo y el juego de Machis. El jugador más determinante del partido y de la categoría es Darwin Machis, por tanto es el peligro número uno. Es el CR7 de LaLiga 1|2|3 y el jugador capaz de llevarte al ascenso.

El Cádiz lo perdería para el play off...

Tiene la Copa América y no será fácil que esté en el play off, pero me consta que están intentando que se retrase su incorporación a la selección. No sé exactamente cómo está ese tema, supongo que no será sencillo porque habrá otros clubes y otros jugadores en la misma situación.

El Málaga estuvo cerca de ficharle, pero el coste de la operación acabó imposibilitando que recalara en La Rosaleda y terminó en el Carranza.

Apostar por Machis era apostar a caballo ganador. Es un jugador determinante en la categoría. Más que un fichaje deportivo, que cualquiera puede verlo y acertar, es un fichaje económico para el club que tuviese ese margen salarial para afrontar la operación. El Cádiz fue capaz de hacerlo y cerrar la operación y hay que felicitarlo porque se ha tirado a la piscina con esa cantidad económica y porque tenía dinero de cuando hicimos la venta de Álvaro, que aún quedaba dinero en el club. También tienen cerrada la venta de Manu Vallejo, la de Aitor al Sporting... el Cádiz tenía caja para fichar para poder lograr el ascenso.

¿Ve al Cádiz y al Málaga en play off?

Son equipos llamados ambos, como mínimo, a jugar el play off. No descarto incluso al Cádiz para optar al ascenso directo. Con el calendario que hay, con muchos duelos directos, no lo descartaría. Osasuna lo tiene prácticamente hecho. Granada y Albacete optan a esa segunda plaza, pero con la temporada que están haciendo el Mallorca y el Cádiz creo que pueden tener alguna opción de alcanzar la segunda plaza.

¿Le da opciones al Málaga en un hipotético play off?

El Málaga es un candidato directo para subir. En un play off va a ser un equipo dificilísimo por la calidad de su plantilla, tiene jugadores de mucha calidad individual, tiene a un delantero centro como Blanco Leschuk, un llegador goleador como Adrián, que es de los mejores de la categoría en su puesto, N'Diaye... Si a eso le sumamos el factor de La Rosaleda, el Málaga, en un play off, va a ser dificilísimo.

En Cádiz siempre hay debate sobre Álvaro Cervera.

Tener tres temporadas seguidas al equipo en ascenso directo o en posiciones de play off, es digno de elogio. No se puede perder la perspectiva de lo que ha hecho Cervera desde su llegada. Un ascenso y tres temporadas consecutivas en puestos de ascenso. Ahora mismo está a la altura de los mejores. El trabajo de Álvaro Cervera, teniendo en cuenta el margen salarial del Cádiz en comparación con el de otros equipos, es digno de elogio. Muchas veces se le discute por la forma de jugar. Hoy en día gusta más decir o vender que tienes la posesión que hablar de contraataque. Mi filosofía ha sido siempre querer ganar, de una forma o de otra. Para mí, un contraataque bien llevado es espectacular.

En Málaga ha existido ese debate todo el año en torno a la figura de Muñiz. Víctor ha cambiado por completo el discurso y el estilo. ¿Cómo valora el cambio desde la distancia?

Muñiz es un gran entrenador. Empezó la temporada muy muy fuerte y creo que ha pagado ese inicio tan arrollador que tuvo. Luego hubo muchos partidos en casa en los que tuvieron muchas lesiones en malos momentos. Segunda es muy traicionera. Tiene un estilo parecido en su forma de jugar al de Cervera o al de Bordalás, con un equipo sólido, muy junto, que no quiere tener la posesión, pero Muñiz es un entrenador que me gusta. Me gustan sus equipos. Es verdad que en momentos puntuales no ha tenido suerte y eso es lo que ha hecho que al final el Málaga se vaya de zona de ascenso directo y entre la zozobra y el miedo de un equipo recién descendido a Segunda al no optar al ascenso directo.

¿Se atreve con un pronóstico?

Apuesto por la victoria del Cádiz, más jugando como local.

Usted conoce muy bien el Granada. ¿Le ha sorprendido lo de esta temporada después de la tremenda decepción del curso pasado?

Han sido muy inteligentes. Han tenido los pies en el suelo después de la temporada anterior, han vendido la permanencia, que para mí es clave en esta categoría, y están haciendo una temporada muy regular, a la altura de Mallorca y Albacete. Son los tres equipos que todo el año han mantenido la máxima regularidad. Es el que mejor colocado está, junto a Osasuna, para lograr el ascenso directo. Conozco muy bien a Diego Martínez de cuando salió del Motril, de su etapa en varios equipos de la provincia de Granada, en el Sevilla B y en su paso por Osasuna, que fue un máster para él. Eso le ha venido muy bien para hacer un gran trabajo, siempre con los pies en el suelo, con humildad, con un equipo muy sólido, equilibrado, recibiendo pocos goles, para que el Granada esté arriba.