NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Así está la lucha por Europa a falta de dos jornadas

Getafe, Valencia y Sevilla se han garantizado acabar la temporada entre los siete primeros clasificados, pero todavía hay mucho en juego.

Actualizado a
Así está la lucha por Europa a falta de dos jornadas

La cosa empieza a coger forma en la parte alta de la tabla: la derrota del Alavés ante la Real Sociedad y la victoria del Valencia en Huesca han garantizado que valencianos, Getafe y Sevilla acaben entre los siete primeros clasificados y se aseguren un puesto en Europa para la próxima temporada. Queda un puesto en liza, pero todos siguen pendientes del Valencia: si se corona campeón de Copa del Rey, iría directo a la Europa League y otro equipo sería el que tendría que acceder a las rondas previas. En este caso el séptimo clasificado, que en este caso es el Athletic. Equipos como el Betis, que anteriormente soñaban con la clasificación, prácticamente dicen adiós a sus opciones mientras que otros como el Leganés tienen más opciones.

Getafe: 4º con 58 puntos.

Le quedan: Barcelona fuera y Villarreal en casa.

Qué escribir del Getafe que no se haya escrito. Con, como poco, la séptima plaza en el bolsillo, los de Bordalás tienen bastante encarrilada la clasificación a la Liga de Campeones tras su victoria ante el Girona y el pinchazo del Sevilla ante el Leganés. Le ha ganado el goalaveraje a todos los rivales con los que compite a excepción del Valencia. En la primera vuelta perdió ante el Barcelona y ganó al Villarreal, aunque los blaugranas ya están más pendientes de otras luchas y los castellonenses se juegan la vida en las próximas semanas.

Valencia: 5º con 55 puntos

Le quedan: Alavés en casa y Valladolid fuera.

Son los que más frentes abiertos tienen de alcanzar la Champions o la Europa League de forma directa, pero tampoco pueden soltar el acelerador. Lo mejor: tienen ganado el goalaveraje a Getafe, Sevilla y Ahtletic, sus tres principales competidores. Por abajo se lo ganan a la Real Sociedad, pero lo pierden ante Eibar y Espanyol y les queda por jugárselo ante Alavés, que les ganó 2 a 1 en la ida. En la última jornada se medirán a un Valladolid que sigue luchando por la permanencia.

Sevilla: 6º con 55 puntos.

Le quedan: Atlético de Madrid fuera y Athletic de Bilbao fuera.

Segundo tropiezo consecutivo y la Champions cada vez más lejos. Eso sí, encarrilan la decimoquinta clasificación europea de las últimas dieciséis posibles. Tiene perdido el goalaveraje contra aquellos rivales que todavía pueden darle caza, es decir, contra Valencia y Athletic. También lo tiene perdido con el Getafe. En la primera vuelta empató ante el Atlético y perdió en San Mamés. Ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos.

Athletic de Bilbao: 7º con 50 puntos.

Le quedan: Celta en casa y Sevilla fuera.

Han perdido una gran oportunidad de acercarse a los de arriba tras su tropiezo ante el Pucela. Todavía debe jugarse el goalaveraje contra el Sevilla, a quien ganaron 2 a 0 en la ida, y lo tienen perdido contra sus otros dos rivales por los puestos más altos: Getafe y Valencia. Por abajo se lo ha ganado a Eibar y Leganés, depende del general ante el Alavés y lo tiene perdido contra Real Sociedad y Espanyol. Sus dos próximos partidos acabaron con final feliz en la primera vuelta, así que, siempre que la próxima jornada se den bien los resultados y les venzan en la última, podrían superar al Sevilla en la tabla.

Real Sociedad: 8º con 47 puntos

Le quedan: Real Madrid en casa y Espanyol fuera

Lo que han cambiado las cosas en tan poco tiempo para los txuri-urdin. Puede alcanzar el séptimo puesto, su única opción de clasificarse a competición europea, y le tiene ganado el goalaveraje al Athletic, que les aventaja en tres puntos. Además, solo pierde el goalaveraje contra el Eibar, depende del general ante el Alavés, se lo gana al Leganés y le queda por jugárselo ante el Espanyol, a quien ganó 3 a 2 en la primera vuelta. En el anterior partido contra el Real Madrid sumó tres puntos que hoy serían decisivos para sus aspiraciones europeas.

Espanyol: 9º con 47 puntos

Le quedan: Leganés fuera y Real Sociedad en casa.

Se la juegan ante dos rivales directos y su racha es bastante buena: no pierden desde que hace ocho jornadas encadenaran dos derrotas ante el Barcelona y el Sevilla y permanecieron invictos durante todo febrero. Además tienen su goalaveraje en juego: por el momento, se lo ganan 1 a 0 al Leganés y lo pierden 3 a 2 contra la Real. Del resto se lo ganan a Athletic, dependen del general ante el Alavés y lo tienen perdido contra el Eibar.

Alavés: 10º con 47 puntos

Le quedan: Valencia fuera y Girona en casa.

Sin conocer la victoria desde mediados de marzo, o lo que es lo mismo, desde hace ocho jornadas, no hay muchos indicios para pensar que los vitorianos podrían remontar en la recta final del campeonato. En cualquier caso, el goalaveraje tampoco les facilita la clasificación a Europa: dependerá del general contra Athletic, Real y Espanyol y lo ha perdido contra Eibar y Leganés. Con todo, los resultados de la primera vuelta son favorables al conjunto de Abelardo: venció en la visita del Valencia a Mendizorroza y sacó un punto en su viaje a Montilivi.

Eibar: 11º con 46 puntos

Le quedan: Villarreal fuera y Barcelona en casa.

No es el objetivo de los eibarreses, pero la posibilidad está ahí. Desde luego, sería un gran y merecido premio al trabajo realizado por Mendilibar y sus jugadores en las últimas temporadas. De conseguir sumar los suficientes puntos como para alcanzar la séptima posición, los goalaverajes juegan a su favor: lo ganan contra todos los rivales que luchan por esa plaza a excepción del Athletic. En la primera vuelta empató contra el Villarreal y perdió contra el Barcelona.

Leganés: 12º con 45 puntos

Le quedan: Espanyol en casa y Huesca fuera.

Otra temporada más que meritoria del conjunto pepinero y de Manuel Pellegrino, que ya realizó otra gran temporada al mando del Alavés y que ahora tenía el reto de suplir a Asier Garitano. Que el Leganés tenga opciones matemáticas de alcanzar el séptimo puesto a falta de dos jornadas es ya motivo suficiente para aplaudir la gran campaña del equipo del sur de Madrid. Lo tiene difícil, pues solo le tiene ganado el goalaveraje al Alavés y tiene que remontar el 1 a 0 de la ida ante el Espanyol.