NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Europa, un paso más cerca

La derrota del Athletic deja la séptima plaza a tres puntos. Es la segunda vez que en la era Cornellà que está a menos distancia.

Actualizado a
Borja Iglesias y su gol.
RODOLFO MOLINA

En la jornada 30, el Espanyol estaba a nueve puntos de la séptima plaza. A falta de dos jornadas para finalizar LaLiga, ese atajo que puede llevar a Europa se sitúa a tres puntos. La derrota del Athletic en Valladolid (1-0) no solo ha avivado la última plaza del descenso sino que, además, ha abierto la pelea por disparar la última bala europea. A favor del Espanyol, al margen de su buen momento de juego y de resultados, está la diferencia de goles con el equipo vasco, a favor de los de Rubi (1-0 en Cornellà-El Prat y 1-1 en San Mamés), por lo que si los pericos ganan sus dos partidos, los vascos deben sumar cuatro puntos si quieren mantener esa posición. Es un acicate para la hinchada que el conjunto blanquiazul siga vivo en la jornada 36 del campeonato.

En tres de las nueve temporadas jugadas en el nuevo estadio el equipo llegó con opciones de ser séptimos a falta de dos jornadas para el final. En la campaña 2014-15, con Sergio González en el banquillo, los blanquiazules estaban a solo un punto, pero finalmente se cayeron definitivamente y acabaron lejos de la zona europea. En las temporadas 2010-11 y 2011-12, con Mauricio Pochettino, el conjunto alcanzó la jornada 36 a tres y cuatro puntos de ser séptimos, pero de nuevo las opciones se fueron por el sumidero.

Calendario de los aspirantes

Jor. Athletic 50 puntos 37 Athletic-Celta 38 Sevilla-Athletic Jor. Real sociedad 47 puntos 37 Real Sociedad-R. Madrid 38 Espanyol-Real Sociedad Jor. Espanyol 47 puntos 37 Leganés-Espanyol 38 Espanyol-Real Sociedad Jor. Alavés 47 puntos 37 Valencia-Alavés 38 Alavés-Girona Jor. Eibar 46 puntos 37 Villarreal-Eibar 38 Eibar-Barcelona Jor. Leganés 45 puntos 37 Leganés-Espanyol 38 Huesca-Leganés

La tónica habitual ha estado vivir lejos de la séptima plaza. En el primer curso (09-10) el Espanyol llegó a 11 puntos, como ocurrió el curso pasado, mientras que en la 2016-17 estaba a nueve puntos de distancia y el curso anterior a 12, como en la campaña 2013-14.

El calendario es otro de los puntos a favor del Espanyol, que se mide a Leganés, quien menos opciones tiene de ser séptimo y ya salvado, y Real Sociedad, en un RCDE Stadium bastante fiable. Athletic está inmerso en la pelea por eludir el descenso y por meterse en Champions (Celta y Sevilla), como Alavés o Eibar.

A falta de dos jornadas para acabar LaLiga, el conjunto de Rubi sigue siendo uno de los aspirantes a ir a Europa. Una meta que está ahora un paso más cerca.