LIGA SANTANDER

Así está la lucha por la salvación a falta de dos jornadas

Con seis puntos todavía en juego, nadie ha certificado su permanencia pero sí se ha confirmado dos descensos: Rayo Vallecano y Huesca.

Así está la lucha por la salvación a falta de dos jornadas

A falta de dos partidos, ninguno de los seis principales candidatos al descenso ha certificado de forma matemática la permanencia, pero sí se han confirmado dos descenso: el Rayo Vallecano y el Huesca son ya equipos de Segunda División la próxima temporada. Una jornada después, la clasificación sigue estando bastante apretada y aunque algunos equipos cogen aire tras cumplir en la primera de sus tres finales restantes, todo puede cambiar. De momento, cualquiera de los tres hipotéticos descendidos se habría salvado la pasada campaña: el Deportivo cerró el descenso en el curso 2017-18 con 29 puntos. Seis puntos en juego para saber quien acompañará al Rayo a la categoría de plata.

Celta de Vigo: 14º con 40 puntos

Le quedan: Athletic fuera y Rayo en casa.

Las rotaciones del Barcelona y el buen hacer del Celta en la segunda parte sumaron 3 improbables puntos en el casillero del conjunto vigués. Prácticamente desahuciados hace dos meses, la vuelta de Iago Aspas ha insuflado de vida a los vigueses: los vigueses suman 15 de los últimos 24 puntos posibles desde el regreso del 10 moañés. Tiene perdido el goalaveraje con Levante y Valladolid, dependerán del general contra el Girona y se lo han ganado al Huesca y Villarreal. Ante el Rayo, perdió 4 a 2 en la ida, y lleva más de una década sin ganar en San Mamés.

Villarreal: 15º con 40 puntos

Le quedan: Eibar en casa y Getafe fuera

Los pinchazos consecutivos ante Huesca y Real Madrid vuelve a retrasar la celebración de la permanencia en el Submarino. No son los que más complicado lo tienen, pero se pueden meter en un lío. Le tiene ganado el goalaveraje a Levante, empatado con Huesca y Girona y perdido con Celta y Valladolid. Solo consiguieron un punto en la primera vuelta ante sus dos próximos rivales.

Levante: 16º con 40 puntos

Le qudan: Girona fuera y Atlético de Madrid en casa.

La goleada ante el Rayo certificó el descenso de los madrileños y dio aire a los de Paco López. Han sumado 7 de los últimos 12 puntos, únicamente cayendo ante el Barcelona el día que los blaugranas cantaron el alirón. El partido de la próxima jornada ante el Girona puede ser decisivo para asegurar la permanencia y también para ganar el goalaveraje a los catalanes ante un eventual desempate.

Valladolid: 17º con 38 puntos

Le quedan: Rayo fuera y Valencia en casa.

El Pucela vende cara su piel. La victoria ante el Athletic los saca de puestos de descenso y les permite respirar. Su trayectoria es irregular, pero poco a poco va sumando puntos vitales para asegurar la permanencia. Tiene el goalaveraje ganado con Girona, Celta y Villarreal, pero lo ha perdido con Levante y Huesca. El partido de la próxima jornada ante el Rayo puede ser decisivo para conseguir el objetivo fijado a principio de curso, aunque perdieron contra los franjirrojos en la primera vuelta.

Girona: 18º con 37 puntos

Le quedan: Levante en casa y Alavés fuera.

Perder la primera de sus finales ante el Getafe, el día que los azulones aseguraron finalizar entre los siete primeros clasificados, ahonda en su crisis y los manda al último puesto de descenso por el momento. Solo le tiene ganado el goalaveraje al Rayo y depende del general ante el Celta; el resto los tiene perdidos con todos sus rivales. En la primera vuelta empató en Orriols y sumó un punto en la visita del Alavés a Montilivi. La victoria ante el Sevilla fue un espejismo: únicamente han puntuado en dos de sus últimos diez partidos.

Rayo Vallecano: 19º con 31 puntos - DESCENDIDO

Le quedan: Valladolid en casa y Celta fuera.

Únicamente una carambola podía salvar a los franjirrojos y no se dio: la victoria del Valladolid ante el Athletic certificó el descenso del Rayo. Los vallecanos lucharán hasta el final para descender con el mayor número de puntos posible y así dignificar la competición, pero el auténtico objetivo es volver cuanto antes a Primera. Podría, eso sí, complicarle la vida a alguno de sus dos últimos rivales: Valladolid y Celta cayeron ante los madrileños en la primera vuelta.

Huesca: 20º con 30 puntos - DESCENDIDO

Le quedan: Betis fuera y Leganés en casa.

Los altoaragoneses han descendido a Segunda tras un año en la élite. El Huesca tenía que ganar sus tres próximos partidos y que Valladolid y Girona no sumaran más o se quedaran en 39 puntos pero no ha sido posible. La dura derrota en casa ante el Valencia le devuelve al pozo tras su primer año en Primera.