Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

BARCELONA

Bartomeu: "No podemos jugar tanto y tan pocos partidos contra clubes como United o Liverpool"

Bartomeu: "No podemos jugar tanto y tan pocos partidos contra clubes como United o Liverpool"

Quique García

EFE

El presidente blaugrana habló para The Guardian sobre los futuros cambios en la Champions League o la expansión comercial de LaLiga.

Josep María Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona, concedió una entrevista para The Guardian y dejó un buen número de titulares, especialmente en lo referido a la Liga de Campeones. El máximo mandatario azulgrana declaró que la motivación de cambiar el formato de la máxima competición continental es para mejorarla y sentar "las bases del futuro": "La Champions es la leche. ¿Por qué la vamos a cambiar? Porque va a ser mejor. Eso significa grandes cambios en LaLiga, la Champions y el Mundial de Clubes", explicó.

Esas mejoras que buscan son, según Bartomeu, para dar respuesta a las demandas de los aficionados que "piden más partidos europeos y a partir de 2024 el nuevo formato lo va a permitir". "Esta temporada es la primera en 11 años que el United jugó aquí en Barcelona, la del Liverpool fue la primera en 2006. No puede ser que juguemos tantos partidos pero no tantos contra Liverpool o United", explicó. Con todo, el presidente blaugrana precisó sus declaraciones y aclaró que estas modificaciones no implicarían una "liga cerrada o Superliga": "Es una evolución y más atractiva, no una revolución", añadió.

"LaLiga debe competir con la Premier"

No solo tuvo palabras para los posibles cambios relativos a la Champions League, ya que también abordó la expansión en el extranjero de LaLiga fuera de España. El mandatario catalán se declaró a favor de los partidos domésticos lejos del territorio nacional y argumentó que "queremos seguir "futbolizando" Estados Unidos". "Me gustaría que hubiese tres partidos fuera cada año para promocionar la competición", añadió, "Uno en Estados Unidos, otro en Oriente Medio y otro en Asia. El fútbol se ha vuelto un producto más global y democrático. Alcanza a millones de aficionados y acercarnos a estos seguidores es una cuestión de respeto".

Sin embargo, el presidente blaugrana explicó que se habría negado a jugar el fallido partido en Miami si el encuentro hubiese sido un Barcelona-Girona en vez de, como se pretendía, un Girona-Barcelona e incluso lo justifica: "Pregúntenle al presidente del Girona. Otros presidentes me llamaron y me dijeron que por qué no les llame a ellos".

Asimismo, explicó que este interés en hacer de LaLiga un producto global se debe a la encarnizada competencia con la Premier League: "Son nuestro gran rival. Tenemos que intentar cosas para poder competir con ellos". "Corremos el riesgo de quedar eclipsados por los grandes equipos ingleses o por equipos apoyados por estados como el Paris Saint-Germain. No es una amenaza, es una realidad", añadió, a la vez que mostró su ligero desacuerdo con que los parisinos no fueran sancionados por el Fair-Play Financiero por una "cuestión técnica" que evita "tratar la esencia del problema".

"Política y deporte mezclan. Es una realidad"

Bartomeu también abordó la cuestión catalana, insistiendo en que "deporte y política se mezclan" ya que "es una realidad que en la vida de los clubes hay política". El mandatario blaugrana explicó que la posición del club a este respecto es "clara e histórica": "Primero somos democráticos y la libertad de expresión está arraigada en nuestro club. Hay 145.000 socios y cada uno tiene su propia visión política. Somos plurales y transversales y también creemos en el derecho a decidir. Tenemos una minoría de socios que piensan que nuestra posición es tibia, otros que piensan que es arriesgado, pero el 77% estaba de acuerdo con nuestra postura. No tomaremos partido, pero defendemos nuestra lengua e historia. Somos un club catalanista, nuestras raíces son catalanas y el 96% de nuestros socios son catalanes. El Barcelona es el mejor embajador que tiene Cataluña", sentenció.