Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Liga Holandesa
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

GETAFE 2-GIRONA 0

Champions a tiro y descenso a la vuelta de la esquina

Jorge Molina y Ángel dejan a los azulones acariciando el milagro del cuarto puesto. Los de Eusebio, muy nerviosos, están más cerca de Segunda.

Cuando LaLiga arrancó en agosto las plantillas de Getafe y Girona parecían de un nivel parejo. Hoy una acaricia la Champions y la otra el descenso. El Coliseum vivió una fiesta mañanera por las nocturnas que están por llegar. Asegurada la Europa League, los de Bordalás salieron convencidos de que el milagro es posible y la cuarta plaza suya. Los de Eusebio tendrán que tirar de calculadora y tembleque.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
3Real Madrid 65 20 5 10
4Getafe 58 15 13 8
5Sevilla 55 16 7 13
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Getafe D-12/05 18:30
Getafe - Villarreal D-19/05 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de mayo de 2019

La diferencia entre la ilusión y el miedo es lo que hubo en el primer tiempo entre Getafe y Girona. No se puede decir que los azulones jugarán mejor en el sentido académico. Un plus de entusiasmo embargó la presión y en medio del tanteo llegó un pase al espacio de Foulquier que don Jorge Molina no desaprovechó. Acaba de cumplir treinta y siete y ha batido su record goleador en Primera, nada más que añadir. Damián representaba esa diferencia. Robaba arriba y dejaba espacios a sus espaldas que nadie supo aprovechar. Los dos querían y sólo uno marcaba el ritmo.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
16Levante 40 10 10 16
17Girona 37 9 10 17
18Valladolid 35 8 11 16
Clasificación completa
Próximos partidos
Girona - Levante D-12/05 18:30
Alavés - Girona D-19/05 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de mayo de 2019

Casi antes de superar el shock, Olivera tuvo el segundo que hubiese desacelerado los corazones, pero se encontró con Bono. El Girona unas veces quería el balón y otras jugaba en largo. No acertó en sus llegadas, la más clara un tiro de Portu a bocajarro y desequilibrado que atajó Soria. Sacando el balón desde atrás los catalanes eran un flan y eso es dar mucha ventaja a un equipo de Bordalás.

Eusebio no fue capaz de cambiar las sensaciones tras el descanso. Movía el banquillo más por inercia que por convencimiento. El Geta iba reculando, siempre con dos amenazas arriba. Ángel sustituyó a Mata y tuvo la suya, Arambarri otra en una acción individual. Estaba más cerca la sentencia que el empate. Y llegó, claro que llegó para éxtasis del Coliseum. Nadie sabe qué hacía Bruno en el área rival en un contragolpe hasta que asistió a Ángel y el canario dio otro empujón de Champions.

Eusebio: “Fueron superiores y hay que levantarse”

¿Por qué esta mala imagen del equipo?

El Getafe ha logrado hacer su juego con mucha intensidad en las segundas jugadas. Superan a los rivales y hoy lo hicieron con nosotros. Fuimos a su juego y fueron superiores. No hay que darle más vueltas e ir al siguiente partido.

¿Fue decisiva la baja de Stuani?

Hará todo lo posible por estar en el próximo partido. Sabemos la importancia que tiene para nosotros. Confiaba en que los que han salido podían ganar el partido, pero no hay nada que objetar. El Getafe nos superó y hay que levantarse.

¿Qué opina de la roja a Borja?

Estamos en una situación en la que necesitamos a todos y hay que tener cabeza para manejar las situaciones. Hay que controlarse y pensar en el equipo. Necesitamos todas las energías.

¿Por qué no hizo algún cambio más ofensivo?

Planas me parecía un cambio ofensivo. Alcalá tenía tarjeta y había que sacrificarlo. Pensé que por ese lado podíamos tener más ataques, pero no encontramos ese momento.

¿El próximo domingo es la final definitiva?

Sabemos la trascendencia del próximo partido y hay que ganar sí o sí.

¿Por qué jugó Juanpe como lateral?

Veníamos jugando con Muniesa en esa posición y Juanpe ya la ha ocupado. Entendí que era lo mejor para el equipo con Planas en el banquillo por si necesitábamos una banda más ofensiva. No salieron las cosas como queríamos.

¿Cómo cree que estará la afición después de este partido?

Estos jugadores lo dan todo y lo seguirán haciendo hasta el último partido. Hoy el rival fue superior y no vale lamentarse. Hay que creer en estos jugadores y nos preparamos para que en el próximo partido salga mejor.

Bordalás: “Ya hemos conseguido algo histórico”

Partido a partido. ¿Ya se puede hablar de Champions?

No me paro a pensar eso. Estamos disfrutando de esta victoria. Era complicado y lo hemos controlado en todo momento. No pensamos más allá. El equipo ha vuelto a dar una gran imagen y les felicito a ellos y a la afición. Ha sido un día muy importante. Los puestos europeos ya los tenemos y tenemos que felicitarnos porque era impensable al inicio del campeonato. Se ha conseguido algo histórico.

¿Cómo lo vivió en el exilio?

A los entrenadores no se nos debería privar de dirigir. Mis ayudantes estuvieron bien. Tiene su parte buena porque ves todo el campo y se ve mejor el fútbol, pero donde me gusta estar es abajo.

¿Cómo se siente un técnico clasificado para Europa?

Es fantástico, de Matrícula de Honor. El objetivo era la salvación y estas son alegrías importantes. Que en la mejor Liga del Mundo un equipo como el Getafe se meta en Europa es para dar la enhorabuena. Estoy orgullosísimo de mi plantilla, su compromiso y el ambiente que tenemos. Es un hito.

Portillo se puso un pinganillo antes de salir. ¿Habló con él?

Yo no he hablado con Portillo. Le habrán transmitido mis ayudantes alguna orden. Era importante interpretar esos minutos para tener más balón y pausa.

¿Le sorprendió el mal partido del Girona?

No es la primera vez que somos capaces de dejar al rival sin generar ocasiones de gol. Salimos muy concienciados de lo que había en juego y no les dejamos estar cómodos en ningún momento. Si el Girona no estuvo a un gran nivel es porque no se lo hemos permitido.

La gente le aclamó al bajar por la grada…

Llevan mucho tiempo cantándome y les doy las gracias. Se me ponen los pelos de punta. La gente se ha dado cuenta del compromiso y el trabajo y los resultados ayudan.

¿Espera que el Barça saque una alineación como la de Vigo?

Alinearán a su mejor once en su último partido como local. Los futbolistas siempre quieren jugar. Ya habrán acabado la eliminatoria contra el Liverpool y no creo que el entrenador decida algo similar.

¿Confía en Ángel como tercer delantero del equipo?

No es el tercero. Tenemos cuatro delanteros buenísimos y el trabajo de un equipo detrás. Ángel ha sido titularísimo y ahora le toca salir del banquillo. Contamos con él y el próximo fin de semana es muy posible que esté en el once. Todos son importantes.

¿Quién es el favorito para la cuarta plaza?

Soy entrenador y no hago pronósticos. Estamos peleando con equipazos y quedan seis puntos en juego. Será dificilísimo. Puntuar en el Camp Nou es dificilísimo y el Villarreal es un gran equipo. No me atrevo a dar favoritos. Yo confío en mi equipo y trabajamos con la misma humildad.

¿El objetivo es ya la Champions?

Es ganar el próximo partido o intentar sumar. LaLiga no acabó y somos ambiciosos. Si hemos llegado aquí es por méritos propios y ahora no podemos dejar la película a medias. Seguiremos hasta donde seamos capaces.

José Antonio de la Rosa (Getafe)