NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Pepe: "En Al Ahli, Guardiola ya era el entrenador en el césped"

El exfutbolista y entrenador brasileño José Macía 'Pepe' habló del técnico del Manchester City en UOL Esporte: "Me pongo muy feliz cuando dice que aprendió mucho de mí".

Actualizado a
Guardiola, entrenador del Manchester City
Michael ReganGetty Images

El exfutbolista y entrenador brasileño José Macía 'Pepe' (84 años) afirmó que el español Josep Guardiola, al que dirigió en 2004 en el club Al Ahli de Catar, daba señales del "guardiolismo" al final de su carrera como jugador y por eso era su técnico "sobre el césped", según publicó este jueves la prensa.

"Él era una especie de auxiliar en esa época. Entrenaba como los otros la parte física y técnica y la táctica la comandaba dentro de la cancha, como jugador", señaló Pepe en entrevista al portal UOL Esporte. El brasileño comentó que Guardiola "jugaba, pero tenía ya el compromiso de técnico". "Hablaba cinco idiomas en los entrenamientos y era mi técnico sobre césped. Él era diferente. Jugaba conmigo en Doha, pero analizaba las ligas de Alemania, Francia, España, la Liga de los Campeones, era detallista al extremo".

Pepe, en la actualidad retirado de la actividad futbolística a los 84 años, destacó que en el tiempo que comandó a Guardiola, el español se mostraba siempre "inquieto" por los temas tácticos y le indagó bastante al veterano entrenador por temas sobre el fútbol brasileño y suramericano. "Guardiola siempre habló mucho del fútbol brasileño conmigo. A él le gustaban mucho los jugadores extraordinarios que Brasil ya tuvo y hablaba mucho sobre táctica y sobre las jugadas ensayadas que veía del pasado", apuntó Pepe, el segundo artillero en la historia del Santos después de Pelé.

Evocó, así, que Guardiola, ahora entrenador del inglés Manchester City y que alcanzó su estrellato como técnico en el Barcelona, llegó a hacerle un completo análisis táctico de la selección brasileña de 1970, que deslumbró al mundo con su título en el Mundial de México seis meses antes de Pep nacer.

Sobre anécdotas de su convivencia con Guardiola, que después de su paso por el fútbol catarí hasta 2005 se retiró como jugador en 2006 en el club mexicano Dorados de Sinaloa, Pepe dijo que el nacido en Sampedor reconocía sus propios fallos, como sus limitaciones en el fútbol aéreo. "Él me decía: 'don Pepe, yo nunca en mi vida puse la cabeza en un balón y no va a ser aquí (en el Al Ahli) que la voy a colocar. Mi cabeza la tengo para pensar", recordó Pepe.

El 'Cañón de la Villa', como se conoce a Pepe por su marca goleadora en el Santos, el único equipo al que defendió en su carrera, expresó su felicidad porque Guardiola siempre reconoce lo que aprendió del brasileño en el ocaso de su carrera como jugador y que le abrió el paso para entrenar a grandes clubes. "Me pongo muy feliz cuando él dice que aprendió mucho con 'Don Pepe'. Y Guardiola aprendió, sí, de entrenamiento técnico y táctico conmigo, de eso tengo plena seguridad. Es un privilegio que él diga eso y eso me deja muy feliz", manifestó el doble campeón con Brasil en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.