NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

La RFEF aprueba la nueva y polémica Liga Femenina

La Federación, en contra de la propuesta de LaLiga, dará un vuelco a la organización actual. Rubiales tuvo el apoyo de una mayoría absoluta de su Asamblea.

Actualizado a
La RFEF aprueba la nueva y polémica Liga Femenina

La Federación también ha aprobado importantes cambios en la competición del fútbol femenino. El acuerdo, explicado a continuación, fue apoyado por una mayoría absoluta: 94 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. La denominación de las competiciones aún está en el aire porque irán ligadas a aspectos comerciales. Rubiales se mostró especialmente satisfecho por esta aprobación: "Hay que agradecerles a Athletic y Barcelona su posición de entender a la Federación. Su participación ha sido decisiva".

Hasta ahora, en Primera había 16 equipos. Dos de ellos consiguen el pase para la Champions y dos descienden. En segunda hay ocho grupos (6 más 2 de Canarias). Los siete campeones (el canario se decide en una eliminatoria a doble partido por el puesto de campeón) y el mejor segundo se cruzan en un playoff compuesto por dos grupos (4 equipos en cada uno) de los que salen las dos plazas de ascenso. A partir de ahora, tras la aprobación de la RFEF, será así:

  • Primera División o A: Entre 8 y 16 equipos. Las diferencias con la Liga Iberdrola serían que incluye un convenio colectivo y un cupo máximo de jugadoras extranjeras y que pretenden incluir un mínimo de canteranas. Será la única que dará acceso a competiciones internacional y UEFA y se habla de que sólo las jugadoras inscritas en esta podrían ser convocadas por la Selección, aunque ésto último no está confirmado. Será de afiliación voluntaria y los clubes con mejores méritos son los que podrán participar, en orden de mejor clasificado esta temporada. Los equipos que estén en esta competición participarán en competiciones en formato de Liga, Copa y Supercopa. Se desarrollará un único grupo de ámbito estatal y en una única fase estatal.
  • Segunda División o B: Entre 8 y 32 equipos. Tendrá una primera fase territorial, dividida en dos grupos atendiendo a la proximidad geográfica, y una segunda de ascenso, con dos liguillas: una de ascenso y otra de descenso. 

"Hay que agradecer al Athletic y Barcelona su posición, han sido decisivos"

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

La Federación busca un modelo competitivo sostenible, fomentando la base, avanzando en su profesionalización, nutriendo a las selecciones de las mejores jugadoras y protegiendo el fútbol más modesto y fijando unas condiciones para todas las futbolistas participantes. El nuevo modelo tiene en frente un reto: lograr que el deporte más practicado por las niñas y jóvenes españolas de menos de 14 años sea el fútbol, y hacerlo en 6 años (actualmente es el baloncesto femenino, con 118.000 licencias, seguido del golf con 78.000).

Además, ayudará a los clubes que apuesten por el fútbol femenino, contribuyendo a la profesionalización de las jugadoras de élite, garantizando la proyección deportiva, profesional, humana y educativa de estas deportivas. Todo ello, dentro de un modelo con un equilibrio económico financiero de los clubes participantes.

La competición que se crea con esta aprobación será de ámbito estatal, tendrá adscripción voluntaria, y se convertirá en la máxima competición de España a efectos de clasificación de los equipos españoles en las competiciones internacionales y en las europeas organizadas por la UEFA. De esta manera, dará derecho a optar a la clasificación para las citadas competiciones.

Del Amo: "Tenemos un acuerdo casi total con la ACFF; chocamos en los derechos televisivos"

"Hemos logrado un acuerdo casi total en el 95% de los asuntos planteados", aseguró el responsable del fútbol femenino. "Hay que agradecer al Athletic y Barcelona su posición, han sido decisivos", añadió Rubiales.

"No tenemos muchas fichas femeninas, casi 60.000. Se ha crecido 10.000 en un año. Seguimos muy lejos en comparación con otros países", dijo Del Amo, presidente del Comité Femenino. "Estamos de acuerdo en un 95% con la Asociación de Clubes Femenino, pero todavía no lo hemos logrado en un 5%", aseguró. "Estamos disfrutando con el fútbol femenino. Se abren los campos y nuestras selecciones están cosechando buenos resultados. Estamos realizando un plan estratégico de nuevas competiciones. Tenemos que trabajar todos juntos. No tenemos muchas fichas femeninas. No puede seguir el mismo formato. Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero debemos estar todos juntos. Vamos a tener una serie de exigencias. Hay que tener solidaridad con equipos más modestos", añadió Rafael Del Amo.

Camps, secretario general de la Federación, aclaró que no hay conflicto con la ACFF y que hay colaboración para impulsar este nuevo proyecto: "Hay que agradecer a todos los que están trabajando intensamente en el desarrollo del fútbol femenino. La Federación durante un tiempo dejó de lado al fútbol femenino y LaLiga profesional sí decidió apostar con los clubes femeninos y ayudarles. Es justo agradecerles ese gesto. Pero es conveniente agradecer que ha entendido que el titular y la entidad que debe pilotarlo es la Federación desde el momento que ha dicho que quiere liderarlo. No tienen ningún inconveniente en seguir aportando esos recursos. Estamos en una línea adecuada. Se ha trabajado intensamente en los últimos meses".

"La Federación ofreció a todos colaborar para la creación. Al principio se negaron en varias ocasiones. En ese periodo divulgaron una información que no era real para desacreditar el proyecto. Con la Asociación nos hemos reunidos en bastantes ocasiones y no hemos sacado ni una sola nota de prensa para no ponerles en una situación complicada. Y eso nos hubiera venido bien, pero no hacemos como nos hacen a nosotros en otros asuntos. Queremos llegar al punto final y se ha llegado casi a un acuerdo total", añadió Camps. "Se nos quiere imponer una determinada contratación de los derechos de televisión", dijo el Secretario General y a lo que Rubiales añadió que se trata "de una cantidad inferior a la que conseguiría la Federación según los estudios que tenemos". "Hay que agradecer al Athletic y al Barcelona por su posición. Su participación ha sido decisiva", añadió Rubiales.