NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Siete pilares de LaLiga azulgrana que no son Leo Messi

Más allá del liderazgo del argentino, Ter Stegen, Piqué, Lenglet, Alba, Rakitic, Dembélé y Suárez han jugado un papel capital en el título número 26 del Barcelona.

BarcelonaActualizado a
Siete pilares de LaLiga azulgrana que no son Leo Messi

Cualquier título del Barça de esta época dispara los focos a Messi, pero esta Liga número 26 del Barça tiene otros nombres. Son estos:

Ter Stegen. El hombre que se mueve a pie y en metro por Barcelona, que se siente felizmente adaptado en la Ciudad Condal, empieza a amasar un palmarés fenomenal en el club azulgrana en el que no ha dejado de ganar títulos desde que llegó en la temporada 2014-15. Es posible que este año no haya tenido un papel tan decisivo como en la Liga anterior. Sin embargo, a sus 26 años es el Ter Stegen más sobrio y más maduro de toda su carrera. No son sólo sus paradas ni su juego de pies sino su firmeza y sobriedad. Ha dejado grandes acciones en la temporada como las dos 'dobles paradas' en el partido contra el Sevilla pero sobre todo ha sido capaz de convencer a su defensa de que tienen un seguro detrás y eso da confianza a sus compañeros de equipos. Se le resiste el galardón a portero menos goleado del campeonato, pero es mejor levantar copas.

Piqué. Después de un inicio de temporada perezoso en el que tuvo una semana horrible con errores clamorosos ante Girona (2-2), Leganés (derrota 2-1) y Athletic (1-1), ha estado imperial con actuaciones memorables como en el 0-1 del Bernabéu. Serio, concentrado, con piernas (espectacular, aunque no fuese Liga, su carrera con Rashford en Old Trafford), se ha tomado con profesionalidad su condición de uno de los capitanes de la plantilla y, como en más de una ocasión ha dicho Valverde, ha demostrado que se puede compaginar su vida de empresario y creador de la nueva Davis o dueño del Andorra con un buen nivel en el terreno de juego.

Lenglet. La gran revelación del curso. Nadie sabe qué hubiera sido del Barça si, después del año de problemas físicos que ha sufrido Umtiti, Robert Fernández, anterior secretario técnico del Barça, no se hubiese decidido a fichar a este francés que empieza a dejar en calderilla los 35 millones de euros que el Barça pagó por su cláusula de rescisión este verano. Su emotiva presentación, con un vídeo emotivo de sus padres, dejó entrever un futbolista ambicioso ("vengo a jugar"), con ganas de aprender rápido el idioma y el fútbol del Barça. Devorador de vídeos para conocer mejor el juego azulgrana, tuvo unos primeros partidos algo tibios que hicieron dudar sobre su firmeza y el carácter necesario que debe demostrar cualquier jugador del Barça. Hasta que se asentó y se convirtió en una de las claves del Barça. Su próximo objetivo es la selección de Francia.

Jordi Alba. Uno de los jugadores que más ha mejorado a las órdenes de Valverde. Con un pie fuera en el último año de Luis Enrique, la llegada del Txingurri cambió el plan. Coincidió, además, con la marcha de Neymar, lo que le dio vía libre en el carril izquierdo. Después de una Liga espectacular el curso pasado, este año la explosión de Dembélé le ha restado algo de profundidad. Pero sólo un poco. Cuando las cosas se ponen complicadas para el Barça, Messi mira la izquierda y encuentra a uno de sus mejores socios. Alba ha rematado otro año fabuloso con su ampliación de contrato con el Barça hasta 2024 y el regreso a la Selección después de unos primeros meses de 'castigo' por parte de Luis Enrique.

Rakitic. El nuevo metrónomo del Barça se ha elevado por encima de Busquets este curso. Pese a venir de un Mundial durísimo con Croacia en el que alcanzó la final después de jugar tres prórrogas históricas, el ex jugador del Sevilla ha resultado imprescindible. Jugador fino en el toque, con llegada, muy táctico, el Barça es un equipo con él y otro sin él dentro del campo. Ha pedido una revisión de su contrato y Bartomeu parece obligado a concedérsela después de otro curso de nivel al que, por si le faltaba algo, puso la guinda con un golazo en el Bernabéu picando el balón con muchísima clase por encima de Courtois. A día de hoy, imprescindible para el Barça por más que el año que viene aterrice Frenkie de Jong.

Dembélé. Aunque algunas lesiones no le han dejado tener un año redondo, el francés ya ha dado muestras de que puede ser un jugador de verdadera jerarquía en el Barça. Y lo presentamos como uno de los pilares de LaLiga por el oportunismo que ha tenido en ciertos momentos para salvar al Barça de situaciones límite que podrían haberle complicado, y mucho, el campeonato. Su gol en Zorrilla, el 1-2 que consiguió en Anoeta, el empate en Vallecas que abrió la puerta al 2-3, y el 1-1 en el Wanda con muchísima sangre fría en el área significaron puntos claves para el Barça en el primer tramo que le permitieron no perder pie con los primeros para luego dar el estirón en la segunda parte de la primera vuelta. Su talante especial en el campo y las lesiones le han impedido tener un año cien por cien redondo pero han ganado el corazón de la gente que ya le tiene como a una de las estrellas del equipo.

Luis Suárez. Otro año brutal del uruguayo, el futbolista que se echó el Barça a la espalda cuando Messi se rompió el radio del brazo derecho contra el Sevilla. El futbolista que le hizo un hat-trick al Madrid en el Clásico, que metió al Barça en la final de Copa en el Bernabéu. El que le va limpiando pista a Messi cuando empieza a sus slaloms. Y el que, en definitiva, le puso el lazo a LaLiga con su gol contra el Atlético de Madrid después de vencer la resistencia de Oblak con un disparo ajustadísimo al palo largo que celebró como merecía. Como un título. Suárez termina contrato en 2021 y ya ha mandado un mensaje a los altos directivos. Él se siente en forma. Si Messi renueva, no sería extraño ver a Luis Suárez en LaLiga en la temporada 2021-22.