NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Los futbolistas de LaLiga que se han pasado a la política

El próximo domingo se celebran las elecciones y hemos hecho un repaso a los jugadores españoles que han dado el salto del fútbol a la política.

Actualizado a
Los futbolistas de LaLiga que se han pasado a la política

No es habitual ver a un futbolista dando su opinión en un tema político y menos dando el salto a la diplomacia. Pocos son los jugadores españoles que han iniciado su carrera política tras su retiro de los campos de fútbol. Sin embargo, es una práctica más común fuera de España con los ya conocidos casos de Weah (actual presidente de Liberia), Romario (senador en el estado de Río de Janeiro) o Kaladze (alcalde de Tiflis, capital de Georgia).

A dos días de las elecciones generales del próximo domingo repasamos los futbolistas españoles que han dado el salto a la política. PP, PSOE y Ciudadanos han contado en sus filas con exjugadores, mientras que Podemos nunca ha tenido este tipo de representación en su militancia.

Calatayud (PSOE)

Juan Jesús Calatayud es el primer futbolista que se ha unido a las filas del PSOE. El exportero malagueño se retiró de los terrenos de juego el pasado 2017 a sus 37 años en el equipo de su ciudad, el Antequera. Con una larga carrera en LaLiga Santander y LaLiga 1,2,3, Calatayud defendió las porterías del Málaga, Getafe, Racing de Santander, Hércules y Mallorca. Además, tuvo dos experiencias en el extranjero: en el Videoton y el Atlético Kolkata.

Ampliar
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

El malagueño de 39 años entra en la lista del PSOE como independiente para las elecciones municipales de Antequera del próximo 26 de mayo. Calatayud se encargará de los temas deportivos para que "funcionen correctamente en una ciudad que está creciendo" aseguraba en una entrevista a 'Elplural.com'. El exportero asegura en dicha entrevista que "cuando me invitaron a reunirme con el PSOE, mi idea era decir que no. Pero vi que podía proponer cosas y existía consonancia entre ambas partes".

Craioveanu (PP)

Gica Craoiveanu también probó suerte como político. El hispano-rumano ocupó una plaza en las listas del PP de Getafe para las elecciones municipales del año 2007 y lo hizo como número dos. El delantero dejó huella en LaLiga española tras pasar por Real Sociedad, Villarreal y Getafe y se retiró a los 38 años en el 2006. Como político, Gica consiguió los suficientes votos para ser concejal, pero renunció a su acta por motivos personales al considerar que ayudaría más al partido sin ser concejal.

Ampliar
MACARIO MUÑOZDIARIO AS

Oleguer (CUP)

El caso de Oleguer Presas es uno de los más conocidos. El exfutbolista catalán rechazó la convocatoria de Luis Aragonés para jugar con la Selección española y declaró años después que "lo que representa la Selección me genera rechazo y aversión". Oleguer (39 años) ha sido integrante de las listas de la CUP para las elecciones catalanas de los años 2012 y 2015. El catalán desarrolló la mayoría de su carrera deportiva en el Barcelona, donde se formó, y en el Ajax, donde se retiró en el 2011.

Ampliar
HEINO KALISREUTERS

César Arzo (Ciudadanos)

César Arzo dejó el fútbol el pasado verano de 2018 y el exjugador del Villarreal, entre otros, ha fichado por Ciudadanos para conseguir representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo domingo. Además, Arzo (33 años) estará en las listas para los comicios municipales del próximo 26 de mayo. El de Villarreal hizo su carrera profesional en el equipo de su ciudad natal, donde llegó a jugar las semifinales de Champions frente al Arsenal. También jugó en el Recreativo, Zaragoza, Murcia y Valladolid, además de probó suerte en el extranjero en el Gent, AEK Atenas, Beirat Jerusalén y Almaty. Arzo se retiró en el Nàstic al verse sin fuerzas para seguir en el fútbol. Ahora prueba suerte como político en las listas de Ciudadanos.

Ampliar
STRREUTERS

Diego Rivas (PP)

Diego Rivas también ha estado ligado a la política. El manchego actualmente es el secretario general de AFE, elegido por el actual presidente del sindicato de futbolistas, David Aganzo. El exjugador de Atlético de Madrid, Getafe y Real Sociedad, entre otros, tuvo su etapa en la política antes de dar el salto a AFE. Rivas (38 años) fue concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real por el PP hasta que renunció el pasado mes de junio de 2018 para dar el salto al sindicato. Compaginó su acta de concejal durante su estancia en el Manchego Ciudad Real, donde se retiró el pasado 2018,

Ampliar
FITO GONZALEZDIARIO AS

Crusat (Ciudadanos)

Quizá Crusat (36 años) sea menos conocido por el gran público. El ex de aquel Almería que jugó en Primera División de la temporada 2007/08 hasta la 10/11, dio el salto a la política de la mano de Ciudadanos en el año 2015, tras retirarse del fútbol en Israel, donde jugó en el Bnei Sakhin. Crusat forma parte de la lista del partido naranja en la localidad de Roquetas del Mar y se ocupa del aspecto deportivo. El catalán fue tentado por "un amigo que está metido en el proyecto de Ciudadanos, me lo propuso y me interesó formar parte del equipo de Ciudadanos", aseguraba en una entrevista a 'La Voz de Almería'.

Ampliar
JAVIER BELVERDIARIO AS