Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

INTERNACIONAL

La ECA cita a los clubes para estudiar el futuro de las competiciones a partir de 2024

La Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA)

DIARIO AS

DIARIO AS

La Asociación Europea de Clubes celebrará una Asamblea Extraordinaria los próximos 6 y 7 de junio en Malta. Su deseo es trabajar junto a la UEFA en la "evolución" de la competición.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) celebrará una Asamblea General Extraordinaria los próximos 6 y 7 de junio en Malta, donde abordará el futuro de las competiciones de clubes a partir de 2024, según decidió su Comité Ejecutivo.

El organismo que preside el presidente del Juventus italiano, Andrea Agnelli, anunció este jueves la convocatoria de esa cita para que los clubes, "de manera abierta y constructiva, compartan ideas que puedan ser debatidas, y que su visión general pueda ser considerada y elaborada".

"Esta fase inicial del proceso es el momento adecuado para que los clubes miembros de la ECA se comprometan directamente. Esta reunión forma parte del intento firme del Ejecutivo de que el proceso en torno a las competiciones de clubes de la UEFA después de 2024 se lleve a cabo de forma transparente, directa y comprometida", señaló la ECA.

En un comunicado la ECA recordó que el formato de las competiciones para el periodo 2021-2024 ya está determinado y que su deseo es trabajar junto a la UEFA para mantener la evolución de éstas sobre principios que considera fundamentales más allá de 2024.

Entre ellos se refiere a "partidos europeos con más calidad deportiva y más entorno competitivo en todos los niveles" y a "una plataforma inclusiva para todos los clubes, basada en el mérito deportivo, no en privilegios históricos".

La apertura al diálogo, el mantenimiento de "la simbiosis con las ligas domésticas" y "un sistema de Liga Pan Europeo piramidal, con continuidad y oportunidad para que los clubes crezcan y se desarrollen", son otras de las premisas a las que se refiere la ECA, que se muestra convencida de que "más fútbol europeo es bueno para el juego —aficionados, sociedad, cultura, desarrollo deportivo y financiero—".

El pasado 26 de marzo los 232 clubes que forman la ECA celebraron su Asamblea General en Amsterdam, donde mostraron su rechazo al Mundial de Clubes que propone la FIFA, con 24 equipos a partir de 2021 cada cuatro años, e iniciaron el debate sobre el futuro de las competiciones, que retomarán en la cita extraordinaria de junio en Malta.