NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Sandro Rosell, absuelto tras casi dos años en prisión

Después de pasar 21 meses en prisión provisional y que se le negase la libertad provisional hasta en 13 ocasiones, se le absuelve por falta de pruebas concluyentes.

BarcelonaActualizado a
Sandro Rosell, absuelto tras casi dos años en prisión
POOLREUTERS

En una sentencia emitida sobre las 11:00 horas, la Audiencia Nacional absuelve a Sandro Rosell de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. Junto a Sandro Rosell quedan absueltos su socio Joan Besolí y el resto de acusados por falta de pruebas concluyentes. Sandro Rosell y Joan Besolí habían estado 21 meses en prisión preventiva y hasta en 13 ocasiones se negaron a concederle la libertad provisional. Al ex presidente del Barça se le juzgaba por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal procedentes de la venta de derechos de televisión de 24 partidos de la selección brasileña. La prisión preventiva (643 días) de Sandro Rosell había sido la prisión preventiva más larga por un delito económico en España.

Andrés Maluenda, abogado de Sandro Rosell, habló en RAC minutos después de conocer la sentencia: "Es un día de celebración, supongo que la familia estará muy feliz. Mañana toca la celebración. Ha sido un camino largo, se ha sufrido y ha sido un proceso durísimo. Todos los hemos celebrado. No es habitual que después de estar 21 eses en prisión provisional, quede en liberta". Maluenda recordó que la jueza Lamela había negado 13 veces la libertad provisional a los acusados pese a que en una de ellas había ofrecido hasta 35 millones de euros.

Tebas: "Espero que Sandro pueda recuperar su vida"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha señalado en su cuenta de Twitter que espera que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell "pueda recuperar su vida" tras ser absuelto de blanqueo de comisiones del fútbol brasileño.

"Como jurista he seguido este procedimiento desde el inicio, leído autos, escritos... Se ha hecho justicia. Espero que Sandro pueda recuperar su vida.", ha escrito Tebas en su cuenta.

La esposa de Rosell afirma que la absolución hace justicia y demuestra que son inocentes

La mujer del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, Marta Pineda, ha celebrado este miércoles la absolución de ambos y de los demás acusados tras el juicio en que se les acusaba de blanqueo.

"Un descanso muy grande. Se ha hecho justicia. Nosotros desde el primer día hemos estado segurísimos de que éramos inocentes", señaló a los periodistas a las puertas de su casa en Barcelona, adonde han ido a felicitarles sus amigos y los abogados de ella --José María Fuster-Fabra-- y de él --Pau Molins--.

El abogado de Rosell

El abogado del expresidente del Barcelona Sandro Rosell, Pau Molins, ha celebrado este miércoles la absolución de su defendido y ha dado las "gracias" a la Sección Primera de la Audiencia Nacional porque le hace "volver a creer en la justicia". "Es una noticia de impacto internacional. La importancia es brutal", ya que la absolución corrige el gran error que él ve en los 22 meses de prisión provisional que pasó Rosell antes del juicio.

También ha afirmado que la prisión ha sido una injusticia "absolutamente, pero alguien la ha arreglado, y por tanto la justicia funciona" y le reconoce inocente, ha dicho.

"Lo habían matado civil y socialmente. Vamos a ver como recuperamos a una persona inocente, que ha pasado tanto tiempo en prisión. Él y Joan Besolí", ha destacado. "A partir de este momento, pues que cada uno aguante su responsabilidad. Veremos lo que pasa", ha añadido.

Cardoner

El vicepresidente del Barcelona, Jordi Cardoner, se refirió este miércoles a la absolución de todos los delitos por los que estaba acusado el expresidente del club azulgrana, Sandro Rosell, y se mostró indignado por los dos años de prisión preventiva a los que se enfrentó el exdirigente.

"Estoy indignado porque quiero seguir creyendo en nuestro sistema judicial. Esto no tiene compensación posible. Hay que preguntarle a él, a su familia y a sus amigos", se quejó Cardoner en el RCT de Barcelona, durante la celebración del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.

En declaraciones a 'Mundo Deportivo', el vicepresidente del Barcelona fue muy duro con el estamento judicial, y aseguró no entender que "estas cosas puedan seguir pasando en el siglo XXI".

“Los políticos se llenan la boca para hablar de justicia y de valores. A los que no entendemos nos gustaría que alguien nos lo explicara”, añadió un Cardoner satisfecho por la absolución de Rosell.