NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Aganzo: "La nueva Copa nos libera y no nos oponemos a la Supercopa"

"Pido que el fútbol femenino esté siempre en las Quinielas y en los mejores estadios". Y añadió: "Tebas me invitó a su casa a una barbacoa, no fui y me arrepiento".

MadridActualizado a
Aganzo: "La nueva Copa nos libera y no nos oponemos a la Supercopa"

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, fue este miércoles el protagonista de los desayunos de Europa Press que se celebraron en un céntrico hotel de Madrid. El acto fue presentado por Vicente del Bosque, una de las personas más importantes en la trayectoria exfutbolista y hoy líder del principal sindicato de España. Del Bosque deseó suerte a Aganzo en el futuro y le felicitó por los logros que está cosechando en AFE.

Presentación de Del Bosque: "Sensaciones parecidas de respeto y confianza, no miedo, a cuando debuté. Hemos conseguido muchas cosas en 41 años pero tenemos muchos retos por encima".

Derechos de los y las futbolistas: "Quiero hablar de lo que nos hacen vibrar más de lo que aportan al PIB como se dice por ahí...".

Repaso a la historia: "De no ser por AFE hoy no habría derechos para los futbolistas porque había mucha precariedad y desigualdad. AFE logró muchas mejoras en años muy duros. Gracias a mucha gente y a todos los presidentes de este sindicato. Hay que reivindicar que la unión hace la fuerza ahora que muchos quieren apuntarse al sindicalismo".

Razón de ser: "Somos la voz de los futbolistas y las futbolistas. Y somos cien por cien independientes".

Jugadoras: "En 2016 cambiamos los estatutos para darles cabida. Fue clave para negociar un convenio de igualdad, que me gusta más que lo de colectivo. Será el primero. AFE lidera las negociaciones. Pido que se incluyan sus partidos en la Quiniela, y no sólo el 8 de marzo. También quiero que jueguen en los estadios donde juegan los hombres".

Segunda B y Tercera: "Ya hay garantía salarial. Estamos a su lado para luchar por ellos. También cuando se apagan los focos. Es prioritario para nosotros. Hay que dar apoyo cuando se necesita. También estamos haciendo lo mismo con los jugadores veteranos y por eso también estamos muy centrados en cuidar la salud con la entrega de desfibriladores. También habrá asesoría jurídica para los casos de incapacidad".

Futuro: "Vamos a implantar el delegado de salud en todos los cambios. Queremos hablarlo con LaLiga y la RFEF".

Escuela AFE: "Son un ejemplo y es muy importante para nosotros".

Fundación: "Vamos a devolverle a la sociedad todo lo que nos da. Es parte de una filosofía global".

Votaciones en los vestuarios: "Sólo hay un sindicato que pueda decir todo esto que estoy repasando. Fifpro sólo reconoce a un sindicato. Unidos somos más fuertes. Estamos a las puertas de un proceso electoral". (Apoyó esta explicación con un vídeo en el que le dieron su apoyo a AFE muchas de las estrellas de LaLiga).

Política y deporte: "Creo que influía mucho menos. Me voy a adaptando al medio". 

Elecciones sindicales: "Todos saben lo que es AFE y que estamos ahí en todo momento. El único sindicato que está a su lado somos nosotros. Futbolistas ON han ido en contra de esta asociación. Su única acción ha sido demandarnos. Permitirme que dude. Bastante tengo con AFE. Si son un sindicato que luchen por los futbolistas. Necesitamos estar todos juntos. Es la única manera de lograr los objetivos". 

Cacicada subvencionar a otros sindicatos: "Hay pocas mentiras y aquí nos conocemos todos". 

Nuevos formatos de competiciones: "Pedimos que hablen con nosotros. La Copa a partido único nos libera mucho y podemos descansar más. Sólo pedimos que se nos tome en cuenta. Hemos llegado a un acuerdo con LaLiga en cuanto al calendario por primera vez. Queremos mejorar y no nos vamos a oponer a la Supercopa de España si cuentan con los futbolistas y se respeten sus derechos". 

Nueva Liga femenina: "El sindicato no entra ahí. Entramos en los derechos de las trabajadoras. No queremos que este crecimiento sea una moda. Llevamos desde septiembre negociando el convenio y no es fácil negociar. En los salarios es difícil pero en todo lo demás debe haber igualdad. España debe ser un referente. Creía que el acuerdo iba a llegar antes". 

Supercopa y descanso: "Que nos den toda la información. Me encanta que Rubiales hable con los futbolistas. Como sindicato tenemos que luchar por todos los jugadores y no sólo por los internacionales". 

SuperLiga europea: "Queremos lo mejor para el fútbol español". 

Petición de dimisiones en F-ON: "Bastante tengo con mi sindicato. Que opinen los demás". 

Convenio de Coordinación: "No tenemos nada que decir". 

Relación con Rubiales y Tebas: "Con Luis es buena y a Tebas lo he tratado poco. Me invitó a una barbacoa a su casa, no fui y me arrepiento. Debemos ir todos de la mano". 

Miami: "Nunca nos negamos. Sólo queremos que nos informe de todo". 

Partidos a las 14:00 y los lunes: "Jugar los lunes no beneficia a nadie. Hay que tener sentido común. A esa hora en España se come. Hay que tomar las decisiones entre muchas partes".