NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Las luces y sombras de la nueva vida de los Fergie Boys

Butt, Giggs, Scholes, los hermanos Neville y Beckham siguen pegados al fútbol pero no todos con el éxito que si cosecharon como jugadores en Old Trafford.

Actualizado a
Beckham, Giggs, Butt, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes durante su etapa como jugadores del Manchester United.

Los 'Fergie Boys' formaron la última generación dorada de la cantera del Manchester United. La clase del 92 formada por Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes, Gary y Phil Neville y David Beckham se pusieron las órdenes de Sir Alex Ferguson que fue capaz de exprimir y llevar al máximo un talento joven para formar la base de un United que alcanzaría su máxima cota en el 99, llegando a ser campeón de Europa con Gary, Nicky y David sobre el verde del Camp Nou.

Para Gary, Scholes y Giggs, su vida siempre fue el United, jugando toda su carrera en Old Trafford y dominando el fútbol inglés junto a Sir Alex. Phil y Nicky Butt siguieron en Inglaterra aunque se mudaron. Neville se fue en 2005 al Everton y allí acabó su carrera mientras Butt pasó dos etapas distintas en el Newcastle con un parón de un año en el Birmingham para finalizar su carrera con una exótica retirada en el South China AA de la Primera División de Hong Kong.

Beckham fue el más internacional de todos además de, junto a Ryan Giggs, el único que no nació en el condado de Gran Manchester. Tras cambiar el Tottenham por el United cuando era juvenil, el de Londres se convirtió en la gran estrella de los 'Fergie Boys' por su calidad como jugador y su vida fuera del verde. En 2004 se marchó al Madrid y pasaría por Los Ángeles, Milan y París antes de poner fin a su carrera.  A día de hoy, todos han colgado las botas pero siguen ligados al fútbol aunque no llevan, precisamente, vidas paralelas.

Beckham, éxito como 'bussinessman'

Beckham durante un acto promocional.
Ampliar
Beckham durante un acto promocional.ANTHONY WALLACEAFP

David Beckham ha tenido más éxito, financieramente hablando, dentro que fuera del campo siendo, según Forbes, el segundo atleta que ha ganado más retirado que en activo después de Michael Jordan.

Tiene acuerdos de publicidad con marcas de moda (deportiva o no como Adidas o H&M), cadenas de televisión, coches... y trata de expandir el fútbol en Estados Unidos. El inglés está inmerso en llevar a la MLS al Inter Miami, tarea en la que lleva involucrado casi seis años y que ha tenido que salvar varios problemas en lo que respecta a la construcción del estadio, caso que ha llegado a los tribunales. Mientras resuelve el costoso arranque de su equipo profesional, ha conseguido poner en marcha su cantera que ya luce los colores (negro y rosa) de su Internacional.

Los Neville: los banquillos encumbran a Phil por delante de Gary

Gary Neville comentando con Sky Sports (izq) y Phil Neville (der.) durante un entrenamiento con la selección inglesa.
Ampliar
Gary Neville comentando con Sky Sports (izq) y Phil Neville (der.) durante un entrenamiento con la selección inglesa.

Los hermanos Neville siguieron, de alguna manera, el camino de Ferguson. Ambos son entrenadores aunque su carrera discurre por distintos caminos. Phil es el seleccionador de absoluta inglesa femenina mientras Gary está sin equipo tras una dura experiencia en Mestalla y se dedica a comentar los encuentros del United en Sky Sports.

El primero está cosechando éxitos con las Three Lionesses, consiguiendo la clasificación para el Mundial de Francia donde intentará mejorar el tercer puesto de 2015 en Canadá. Gary, desde la televisión, está siendo bastante crítico con la situación actual del Manchester United y es habitual que ocupe titulares en la prensa inglesa por sus duras críticas a varios de las jugadores que defienden la camiseta que él vistió desde el 92 hasta 2011.

Mientras, la saga Neville en el United puede seguir aumentando ya que Harvey Neville, hijo de Phil y sobrino de Gary, forma parte de la plantilla sub18 de los 'red devils' después de pasar por el fútbol base del Valencia y del City.

Giggs y Gales: objetivo 2020

Gareth Bale y Ryan Giggs chocan la mano durante un Dinamarca-Gales de la Liga de Naciones.
Ampliar
Gareth Bale y Ryan Giggs chocan la mano durante un Dinamarca-Gales de la Liga de Naciones.MATTHEW CHILDSREUTERS

Ryan Giggs solo vistió dos camisetas durante su carrera profesional, la del United y la de la selección de Gales y ahora, sigue siendo fiel a los conjuntos que representó en activo.

El galés entrenó de manera interina al United, llegando a ser entrenador-jugador el día de su retiro, fue segundo con Van Gaal y en 2018, sustituyó a Chris Coleman al frente de la selección de su país con la que pelea para volver a entrar a la Eurocopa de 2020 y repetir el buen papel cosechado en 2016 en Francia, donde acabaron en tercer lugar. 

El de Cardiff es un gran defensor del fútbol de Gareth Bale, al que le da estatus de estrella en su selección. En 2018 reconoció que no veía los partidos de Bale "porque no tenía contratado el fútbol de pago." 

Butt y Scholes, rodeados de polémica

Scholes en su breve etapa en el Oldham (izq.) y Nicky Butt, director de la academia del United (derecha).
Ampliar
Scholes en su breve etapa en el Oldham (izq.) y Nicky Butt, director de la academia del United (derecha).

Como varios de su quinta, Nicky Butt y Paul Scholes también han decidido buscar su futuro en los banquillos pero no ha sido su éxito en estos los que les han devuelto a la actualidad.

Paul Scholes fue investigado por la FA en por infringir la norma sobre apuestas al haber realizado hasta 140 pronósticos entre 2015 y 2019 a la vez que era copropietario del Salford City, cantera en la que militó antes de llegar al United. También fue noticia por abandonar el banquillo del Oldham después de 31 días, tras enviar un solo mensaje al presidente y sin dar mayores explicaciones.

'Nicky' fue a más y llegó a ser detenido por un 'incidente doméstico' pasando toda la noche en comisaría. A falta de que se le apliquen los cargos si es que hay, Butt sigue en su puesto como director de la cantera del Manchester United. La prensa inglesa señala que el club le mantiene en su cargo hasta que haya una decisión en firme y considere si es necesario prescindir de sus servicios.