FÚTBOL FEMENINO

1x1 de los clubes que miran a la Liga Iberdrola: Depor, Zaragoza...

Jugadoras del Deportivo.

RCDeportivo

Ocho equipos pelearán por dos plazas en Primera en un playoff con dos eliminatorias que se disputarán entre el 28 de abril y el 19 de mayo.

Con el final de temporada, vuelven los playoffs de ascenso y, con ellos, la ilusión. Ocho equipos de Segunda sueñan con un ascenso que les permita dar el salto a la máxima categoría en la última edición de esta promoción, puesto que a partir de este año habrá una nueva división, la Primera B, entremedias. Este lunes tuvo lugar el sorteo de los emparejamientos en este playoff y ya están establecidos los grupos y cómo quedarían las dos rondas, a doble partido, que desembocarán en dos nuevos equipos de Primera.

El Santa Teresa de Badajoz y el Zaragoza CFF, los dos equipos que descendieron a Segunda División en la pasada campaña no podrán regresar juntos porque tras el sorteo han quedado los dos encuadrados en el mismo grupo. El resto de equipos debutarían en la Liga Iberdrola, por lo que el ascenso supone para ellos un hecho histórico, con el impulso que ello supone para un equipo. 

Santa Teresa CD

Volver a Primera se presenta como la máxima aspiración del Santa Teresa, fundado en 1998. El cuadro pacense ha sido campeón del Grupo IV tras una temporada casi inmaculada en la que no conocen la derrota, con 23 victorias y 3 empates. Sus datos goleadores (100 goles a favor y ocho en contra) dejan claro el poderío de un equipo con experiencia en el fútbol femenino de máximo nivel. 

Hace apenas un año, el Santa Teresa firmaba el descenso tras perder ante el Albacete. Las de Badajoz ponían fin a un periplo de cuatro años en la Liga Iberdrola. Ahora, el equipo que logró escalar poco a poco, desde Regional a Primera hace unos años, no quiere descolgarse de la élite. Tablas para conseguirlo no le faltan. 

CDF Osasuna 

Fundado en la 2003-04, el Osasuna ha sobrevivido contra viento y marea a todo (deudas, controversias con directiva, fuga de jugadoras...) y, ahora busca el ansiado ascenso tras coronarse en el Grupo 2. Su historia está llena de barreras. Comenzó a andar en 2003, cayendo en el olvido en 2006 para la entidad rojilla. Volvió en 2008, pero años más tarde, en 2014, y coincidiendo con el descenso del primer equipo masculino, el club decidió prescindir del conjunto en categoría femenina.

La desaparición amenazaba, pero el equipo se hizo fuerte y se vinculó con el Mulier hasta 2016. Fue ese el nuevo comienzo de un equipo que mira hacia arriba, tras haber dejado varios partidos históricos en El Sadar, como el derbi ante el Eibar en el que se citaron más de 10.000 espectadores. Este curso su balance se queda en 22 victorias, 2 empates y 2 derrotas, con una diferencia de goles de +25. 

Zaragoza CFF

El conocido como Zaragoza CFF nació en 2002 Club Deportivo Transportes Alcaine, con su precedente en el Inter Aragón y el Prainsa Zaragoza, que llegó a un acuerdo con la empresa de transportes para patrocinar al equipo femenino. Con la entrada de esta empresa al club, el club comenzó a tener una gran progresión, consiguiendo alcanzar la máxima categoría en 2005. Y, de este modo comenzó una larga trayectoria en Primera, en la que participó durante trece temporadas. 

Entre sus mayores logros se encuentra una destacada temporada 2008-09 en la que lograron su mejor clasificación liguera, un quinto puesto, y disputar la final de la final de la Copa de la Reina, en la que fueron superadas por el Espanyol. Ahora, el equipo de Aleza encara unas semanas decisivas en búsqueda de meterse de nuevo entre los mejores equipos femeninos del país. En Segunda, ha demostrado ser uno de los mejores con 21 victorias, 3 empates y sólo dos derrotas. 

CD Tacón 

Tras una temporada espectacular, en la que no sabe lo que es perder, el Tacón sumó su segundo título de Liga, ya que la pasada campaña se coronó como campeón y jugó el playoff, quedándose a un paso del ascenso.

Con pocos años de vida, puesto que fue fundado en 2014 como un club independiente de fútbol femenino, el Tacón aspira a un ascenso histórico. El equipo madrileño, cuya presidenta es la exfutbolista del Atlético Ana Rosell, quiere convertirse en el tercer equipo de la Comunidad de Madrid en Primera, tras el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. 

Alhama CF

También con una corta trayectoria llega el Alhama (2014). El equipo murciano quiere firmar un ascenso que siga dándole impulso a su categoría femenina. Han llegado hasta aquí gracias a un gran trabajo, que les dejó como segundas de grupo con sólo tres derrotas en toda la temporada, y a un golpe de suerte, después de que el líder de su cuadro, el Valencia B, no pueda disputar el playoff por tener al primer equipo disputando ya la Liga Iberdrola. 

Al ser segundo de grupo se antojaba en el sorteo como el equipo con peores registros, pero hay que destacar que su grupo era el más igualado y disputado de los ocho que conforman la Segunda División española. 

RC Deportivo Abanca

En sólo tres temporadas, el equipo femenino del Deportivo ha logrado demostrar que mereció la pena la apuesta que hizo el club blanquiazul en 2016 por ellas. Aquel año, la entidad herculina decidió recuperar, casi treinta años después de la desaparición del pionero y exitoso Karbo Deportivo, su equipo femenino.

La nueva aventura del Depor femenino surgió de un convenio con el Orzán SD, cuya estructura femenina pasó a integrarse en la del club deportivista: 40 jugadoras y 2 equipos. Así, en poco tiempo se ha ido labrando un equipo cuya máxima aspiración, la de colarse en la Liga Iberdrola, está muy cerca. El año pasado también estuvieron entre las mejores de Segunda y, este año, no han fallado, llegando al final de la liga regular invicto, con 25 victorias y un empate. 

CD Fermarguin

Por segundo año consecutivo, el CD Fermarguin buscará el ascenso a Primera tras haberse coronado líder de uno de los grupos de Canarias y ganar la final regional frente al Tacuense. Con 25 derrotas y una derrota, el cuadro canario también ha demostrado ser un equipo muy sólido. 

Fundado en 2010, lleva quince temporadas en Segunda, donde se alza como uno de los equipos más fuertes. Ahora, el cuadro grancanario afronta un derbi histórico para meterse en la ronda final por el soñado ascenso. 

CD Juan Grande

El Juan Grande es otros de los equipos de segunda con una trayectoria meteórica. El equipo canario fue fundado en 2016 y desde entonces ha sumado tres subcampeonatos. Éste curso, el sueño de participar en el playoff se ha cumplido gracias a la diferencia de goles.

Las de San Bartolomé de Tirajana estaban empatadas con 72 puntos con el también canario Tacuense y finalmente la RFEF ha decidido a favor del Juan Grande por el valor de los goles (+255 frente +132). El próximo fin de semana tendrán otro cruce histórico, en el que buscarán adelante en la lucha por ascender.