NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1|2|3

Estos serían los puntos que se necesitan para subir a Primera

Si siguen al ritmo de las 35 primeras jornadas, Osasuna y Albacete acabarían la temporada con 83 y 77 puntos respectivamente. La sexta plaza, en 70 puntos.

Actualizado a
¿Cuántos puntos se necesitan para subir a Primera?

A ocho jornadas del final de LaLiga 1|2|3, la batalla por el ascenso directo y los puestos de Playoffs está en su punto más álgido. A estas alturas, es inevitable sacar la calculadora, estimar cifras de éxito o estar pendiente de cada uno de los movimientos del rival. Pero, ¿con cuántos puntos se sube a Primera?, ¿cuántos necesitarán en base al promedio de puntos de lo que llevamos de campeonato?, ¿en cuánto estará el ascenso directo? Las respuestas, a continuación:

El ascenso directo, en 76 puntos de media

En la temporada 2010/11 se inauguró el sistema de puntuación actual. Es decir, los dos primeros suben directamente de categoría y los cuatro siguientes se disputan una última plaza en eliminatorias. Bajo este pretexto, el campeón de la categoría suma de media 80,75 puntos; el segundo, 76,38; y el sexto, y por tanto último con derecho a jugar Playoff, 64,62.

De entre todos los líderes, el más brillante fue el Deportivo de la Coruña en la temporada 2011/12, con 91 puntos. Ese mismo año también se registró el mejor balance de un segundo clasificado: el Celta, con 85 en su casillero. Pero, en general, los campeones suelen rondar los 80 puntos y los colíderes, entre 75 y 80.

El año más exigente por las seis primeras plazas también fue 2012. En aquel entonces, el Córdoba se tuvo que ir hasta los 71 puntos para pelear por subir. Esta temporada ronda cifras similares, aunque generalmente no se superan ni siquiera los 65.

¿En cuánto estará el ascenso directo esta temporada?

En base al cálculo del promedio de victorias y empates que están marcando los dos primeros clasificados (Osasuna y Albacete), el ascenso directo se podría cerrar en 77 puntos. El equipo manchego hace 1,83 puntos por partido de media, por lo que la estimación habla de que acabará la temporada con 77. El club rojillo, con casi dos puntos por cita, terminaría con 83 puntos en su haber.

El cálculo no garantiza, ni mucho menos, que con esos puntos se logre el ascenso directo. Simplemente, en base a los resultados que están sacando hasta el momento, si los dos primeros continúan al ritmo que han mantenido en lo que va de temporada, sus perseguidores tendrían que pegar un acelerón si quieren acabar en la parte más alta de la tabla.

El Playoff, ¿en 70 puntos?

Siguiendo el mismo parámetro que en el caso anterior, el Málaga, sexto provisional, acabaría la temporada con 70 puntos. Olvidando los términos matemáticos, la llegada de Víctor Sánchez del Amo podría cambiar su dinámica. Pero centrando el estudio únicamente en sus medias, las cuatro plazas con derecho a jugar el vida o muerte por Primera sumarán entre 70 y 75.