NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane planea un dibujo con Hazard, Vinicius, Asensio...

El francés medita un sistema donde cohabiten los tres atacantes más Benzema. Lo más lógico es que disponga un equipo con cuatro atacantes.

MadridActualizado a
Zidane cambiará el sistema de juego del Madrid: buscará que Hazard, Vinicius, Asensio y Benzema cohabiten en el ataque blanco.
Chema MoyaEFE

“Sí, también va a haber cambios en el dibujo”. De esa manera se expresaba Zinedine Zidane en conferencia de prensa sobre una cuestión que se barrunta en las instalaciones de Valdebebas. Con las llegadas de Eden Hazard (prácticamente segura) y seguramente del deseado Paul Pogba, el panorama que se le abre al Madrid de la temporada 2019-20 es completamente diferente al que ha venido desarrollando desde que el técnico francés llegase al Madrid en enero de 2016. Desde entonces casi siempre ha optado por un sistema de cuatro defensas, tres jugadores en el centro del campo, y otros tres atacantes. Casi siempre el centro del campo lo han conformado Casemiro como pivote, con Modric y Kroos de interiores, con Cristiano y Bale por las bandas y Benzema arriba.

Tras la salida del portugués y la llegada de Vinicius, Zidane buscará la manera de asociar a jugadores como el propio Vinicius, Asensio, Hazard y Benzema. Para ello puede optar por un sistema 1-4-2-3-1, con un doble pivote en el centro del campo, con Vinicius por banda izquierda, Asensio por la derecha (donde está aprovechando los minutos que le concede el técnico francés), con Hazard de enganche y en punta Karim. Incluso puede buscar utilizar un sistema como el que ha utilizado el Ajax en esta temporada: un 1-4-2-1-3, en el que Van de Beek se situaba por delante del doble pivote formado por Schöne y De Jong para barrer por delante y abrir espacios tanto al danés como al joven talento holandés. Podría ser el lugar de Pogba: un centrocampista con recorrido, llegada... Por delante, Ten Hag disponía de tres atacantes móviles (Ziyech-Tadic-Neres), pese a que Tadic era la punta de lanza, los otros dos se movían por todo el frente del ataque ajacied. Zidane, disponiendo de la verticalidad de Hazard, la explosividad de Vinicius y el juego de espaldas de Benzema

Otra de las opciones que maneja Zizou es formar un trivote en el centro del campo, con Hazard por delante y por delante Asensio (siempre por la derecha), Karim y Vinicius. Esta es menos probable por que obligaría al belga a bajar mucho al centro del campo para lanzar contras. Hazard es un jugador al que le gusta correr con el balón controlado, pero habría demasiado espacio entre Eden y Benzema, con lo que la presión alta a la hora de intentar recuperar el balón lo más cerca del área rival se resentiría.

Tampoco es desdeñable que se decante por un 1-4-4-2, pero aunque es un dibujo que ha hecho jugar mejor al Madrid (por ejemplo con Ancelotti que alineaba a Isco-Modric-Kroos-James en su primera temporada, es menos propicio, debido a que lo que va a buscar el técnico francés es recuperar el balón lo más cerca de la portería contraria, aunque a veces busque sorprender con rápidas contras. Incluso podría volver a utilizar una defensa de tres, aunque las veces que ha dispuesto de este sistema (ante Osasuna, Celta y Sevilla) no saliese tan efectivo como él hubiera deseado. Pero lo lógico es que Zidane busque un equilibrio para que entren sus piezas de ataque: Hazard, Vinicius, Asensio y Benzema.