NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONAL WOMEN'S SOCCER LEAGUE

Vero Boquete: "Las futbolistas de EE UU generan más que los hombres; ésa es su fuerza"

Vero Boquete debuta con su 11º equipo fuera de España, Utah Royals, en la NWSL de EE UU, considerada como la mejor liga del mundo. As entrevistó a la española a horas de su estreno.

Actualizado a
Vero Boquete, durante la pretemporada con Utah Royals.

Vuelve a la National Women's Soccer League (NWSL) cinco años después. ¿Cómo ha cambiado Vero Boquete en este tiempo y cómo ha cambiado la liga estadounidense? Éste es el 11º equipo en el que juega Vero Boquete fuera de España, donde militó en Primera División en el Espanyol y el Prainsa (hoy Zaragoza CFF). Desde 2010 ha pasado por 6 países: Estados Unidos (Buffalo Flash, New York Flash y Philadelphia y Portland), Rusia (Voronezh), Suecia (Tyresö), Alemania (Frankfurt y Bayern), Francia (PSG) y China (Beijing BG).

Soy una jugadora más completa, con mucha más experiencia y conocimiento del juego. Jugar en diferentes países y adaptarme a diferentes estilos me ha enseñado mucho. Ahora vuelvo para demostrarlo y ayudar a mi equipo en todo lo posible. La liga no ha cambiado mucho, sigue siendo muy competitiva, sin grandes diferencias entre los 9 equipos pero con algunos favoritos, como siempre. Una liga de mucha demanda física y un juego de muchas transiciones.

“Conquistar la Champions era mi mayor sueño, pero ganar la liga americana me hace mucha ilusión y por eso he vuelto, para intentarlo una vez más”

Vero Boquete
Vero Boquete posa con su primera Champions, ganada en 2015 con el Frankfurt.
Ampliar
Vero Boquete posa con su primera Champions, ganada en 2015 con el Frankfurt.DIARIO AS

Quedan horas para tu debut con Utah Royals, en casa, ante el Washington Spirit ¿cómo las está viviendo? ¿Hay mucha expectación en la ciudad con el equipo femenino o pesa aún más el masculino, el Real Salt Lake City?

Esta pretemporada se ha hecho eterna. Por fin empezamos y lo hacemos en casa. Eso lo hace más emocionante. El estadio estará lleno, la ciudad se está volcando con nosotras y muchos ya casi nos prefieren a los chicos. Pero somos el mismo club, queremos que la afición venga al Río Tinto Stadium a disfrutar de la MLS y de la NWSL.

Ha llevado antes el dorsal 21 en el Beijing BG, en el PSG… En Utah lo vuelve a llevar ¿Qué significa para ti volver a llevar el 21 a la espalda?

Becky Sauerbrunn y Vero Boquete, en el cartel promocional del primer partido de Utah en la NWSL 2019.
Ampliar
Becky Sauerbrunn y Vero Boquete, en el cartel promocional del primer partido de Utah en la NWSL 2019.

Siempre que puedo lo llevo, es un número muy especial para mi, fue el número de Dani Jarque y poder llevarlo es un orgullo.

Real Salt Lake City, el equipo masculino, lleva el Real por el acuerdo con el Real Madrid. ¿Está presente en el club esa conexión con el Real Madrid?

“Ahora soy una futbolista más completa. Jugar en diferentes países y adaptarme a diferentes estilos me ha enseñado mucho”

Vero Boquete

Esa conexión se dio en su día, pero han pasado los años y ya no hay apenas relación, al menos aquí no lo notamos. Pero queda el nombre, Real y Royals (en nuestro caso).

¿Cómo vería una franquicia del Real Madrid en la liga femenina de Estados Unidos? ¿Cree que tendría éxito?

“Creo que si alguien puede pedir y conseguir la igualdad salarial son las futbolistas de Estados Unidos. Abrirán las puertas para el resto de países que reclamen todas esas mejoras justas”

Vero Boquete

Por supuesto que tendría éxito, pero preferiría que empezasen con tener un equipo en España, un Real Madrid Femenino sería fantástico.

Estados Unidos ha sido mágico en su carrera. El año de su debut en una temporada completa en la NWSL, con Philadelphia Independence, fue elegida la mejor jugadora de la NWSL, pero se quedó a las puertas del título. ¿Ganarlo se podría comparar con haber ganado la Champions en Europa?

No sé si con la Champions porque era mi mayor sueño pero la liga americana me hace mucha ilusión y por eso he vuelto, con Philadelphia jugué la final y se nos escapó en los penaltis, quiero intentarlo una vez más.

Dell Loy Hansen, el propietario del club, fichó a Laura Harvey, yendo en su avión privado hasta Hawai, donde estaba la entrenadora de vacaciones, para decirle: 'Tú vas a ser la entrenadora de mi equipo'. ¿Os ha prometido algo tan sofisticado como su forma de fichar a Harvey si ganáis la NWSL?

“Una franquicia del Real Madrid tendría éxito, pero preferiría que empezasen con tener un equipo en España. Un Real Madrid Femenino sería fantástico"

Vero Boquete
Vero Boquete, junto a Javier Tebas y Fernando Sanz, el día que fue presentada como embajadora de LaLiga Ambassadors.
Ampliar
Vero Boquete, junto a Javier Tebas y Fernando Sanz, el día que fue presentada como embajadora de LaLiga Ambassadors.CHEMA DIAZDIARIO AS

¡Jajaja! No, no nos ha prometido nada pero sabemos que si ganamos será el hombre más feliz del mundo y seguro que podremos pedirle cualquier cosa. Dell Loy es un dueño ejemplar y volcado con el deporte y la educación en todo el estado de Utah, tenerlo al frente es un privilegio.

¿Cómo se está viviendo en la NWSL la proximidad del Mundial de Francia?

"Salt Lake City se está volcando con nosotras y muchos ya casi nos prefieren a los chicos”

Vero Boquete

Con mucha expectación. La selección americana es la actual campeona del mundo y los americanos viven los grandes torneos de una forma especial, se volcarán con su selección.

Algunas de sus compañeras defenderán ese título que ganaron en Canadá. Las jugadoras de EE UU están haciendo bastante ruido con las reclamaciones eternas para el fútbol femenino: igualdad salarial, de trato, de medios. ¿Qué opinión tienes de esta actuación, es una buena estrategia?

Creo que si alguien puede pedir y conseguir la igualdad salarial son ellas. Por fuerza social y por merecimiento porque el “es que no generan lo mismo” en su caso es totalmente falso. Generan incluso más que los hombres y esa es su gran fuerza. Abrirán las puertas para el resto de países, que reclamen todas esas mejoras justas; es algo de lo que nos beneficiaremos todas en el futuro, tenemos que apoyarlas al cien por cien.

Nueve equipos y otra española, Celia Jiménez

La WNSL ha empezado con nueve equipos, entre los que se encuentra otra española, la defensa internacional Celia Jiménez. La jiennense debutó unos días antes con su nuevo equipo, el Reign de Seattle. Viene de jugar en Suecia, pero anteriormente había jugado en la Liga Universitaria mientras terminaba sus estudios de Ingeniería Aeronáutica. El pasado domingo jugó su primer partido en la liga profesional, fue titular y su equipo empató 1-1 en casa del Houston Dash. La Liga, que no parará durante el Mundial de Francia, terminará en octubre. Los nueve equipos que integran la National Women's Soccer League son: North Carolina Courage, Portland Thorns, Washington Spirit, Reign, Houston Dash, Chicago Red Stars, Utah Royals, Sky Blue y Orland Pride. El campeón vigente es North Carolina Courage. La brasileña Marta, la única ganadora de cinco Balones de Oro, es una de las estrellas destacadas. Juega en el Orlando Pride.