NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL SOCIEDAD

Valverde: "El mejor entrenador es Guardiola; haya caído o no"

Valverde rompe una lanza por el técnico del City y habla de la celebración de Coutinho: "No me pareció una falta de respeto a nadie; es un gesto".

Actualizado a
Valverde: "El mejor entrenador es Guardiola; haya caído o no"

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, compareció ante los medios en la previa del Barça-Real Sociedad de este sábado (20:45 horas) en el que los azulgrana pretenden acercar el título. Estas fueron sus impresiones.

¿Es optimista para cerrar LaLiga cuanto antes?

Nos viene la Real, un equipo con muchos argumentos y que se relaciona bien con el gol. Pero lo que nos impulsa sobre todo es la necesidad de ganar. Es una semana de nueve puntos y son los puntos que nos hacen falta para ser campeones. Ganar mañana para nosotros significa mucho desde todos los puntos de vista. Hay que ponerse a LaLiga y para eso el partido de mañana es muy importante.

¿Qué diría del Liverpool?

Un rival potentísimo con una delantera que está demostrando su potencial la temporada pasada y esta. Ahora mismo están en semifinales, han hecho un gran torneo y pelean por la Premier. Es un partido muy atractivo para todos y será dificilísimo desde luego. Pero la final está en el horizonte y lo pondremos todo. Dicho lo cual, está muy bien el Liverpool.

Ha levantado polvareda el gesto de Coutinho. ¿Se equivocó?

No he hablado con él. Es verdad que hizo un gesto. Lo que me sorprende es que se hable más del gesto que del golazo. Es un gesto pero yo qué sé. No me pareció nada especial y no me pareció una falta de respeto para nadie. Le damos mucho bombo a cosas anecdóticas. Coutinho lleva un año en el que ha sufrido críticas pero lo importante es que jugamos un partido de cuartos y me quedo con eso.

¿Cómo está Umtiti?

Vamos a ver cómo está. El otro día no participó en el entrenamiento pero pensamos que hoy estará bien y participará normalmente.

Hace un mes habló de una semana casi definitiva. ¿Lo más importante son los nueve puntos?

Nos encantaría. Sería ser campeones. En las anteriores te vas aproximando. Ahora estás cerca del momento definitivo.

¿Qué se siente ahora mismo, vértigo, ilusión, responsabilidad?

Como los partidos vienen tan rápidos, ahora casi no te da tiempo a mirar. Vértigo no hay porque tampoco tenemos nada. Los equipos nos alimentamos con las victorias. Cuando empezó esto en julio, soñábamos con estar en esta situación y así estamos.

¿Las críticas afectaron mucho a Coutinho? ¿Cree que lo cambio el gol del otro día?

Los jugadores se alimentan de sensaciones igual que todo el mundo. Cuando hacen buenos partidos, eso es exponencial. Y respecto a las críticas, estamos en el mundo del fútbol y sujetos a críticas continuas. Y siempre hay que afrontarlas. Y Coutinho es igual que todos.

Messi está en un momento espectacular, cerca de los 600 goles con el Barça.

Me gustaría tener un surtido de palabras pero qué puedo decir de Leo. Está batiendo todos los récords, y los que batirá todavía. Y hace que el público siempre espere algo especial de él y él lo consigue. Sabemos lo que es, lo que significa desde el punto de vista global y estamos disfrutando de eso.

¿Cuál es su postura sobre Umtiti?

No tengo nada que decir. Entiendo que cada uno hace sus investigaciones. Lo que queremos nosotros es que Umtiti esté en las mejores condiciones paa competir.

¿Qué entrenador admira más?

Para mí el mejor entrenador es Guardiola sin ninguna duda, independientemente de que haya caído o no.

¿Pase lo que pase se le puede exigir más al Barça?

Está siendo una buena temporada pero queremos que sea redonda. Estamos primeros en Liga, tenemos puntos de ventaja y queremos concretarlo. Vamos a jugar una final contra el Valencia y luego veremos si estamos en la final de Champions. Estamos donde queremos estar, pero hay que concretar las cosas sabiendo la dificultad que tiene. Ha habido dos veces en la historia que se ha ganado el triplete, no 57. Si lo conseguimos será…, bastante bien, ¿no?

¿Está sorprendido de estar en esta situación?

Nosotros vamos a ganar mañana y ya llegará ese momento en el que digamos que somos campeones. Pero no somos campeones aún.

¿Los aficionados verán una alineación más parecida a la del Huesca o a la del Atlético?

No lo sé. Una alineación para ganar.