NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-LEVANTE | CAROL MIRANDA

"Ojalá sea la primera entrenadora de muchas en el Valencia"

La nueva entrenadora del Valencia habló para As en la previa al derbi en Mestalla. "Las jugadoras están mejor formadas porque la forma de trabajar es mejor", destacó.

Actualizado a
Carol Miranda, nueva entrenadora del Valencia, en un entrenamiento en Mestalla.
FC Valencia

Carol Miranda (37 años) debutará en el banquillo del Valencia en un duelo muy especial, el derbi ante el Levante en Mestalla (lunes, 17:00h). La entrenadora navarra, que relevó en el puesto a Óscar Suárez, del que fue su ayudante, atendió a As para hablar del partido ante el eterno rival y de las sensaciones tras haber tomado las riendas en el conjunto che. Exjugadora de la Liga Iberdrola también destacó el cambio en la forma de trabajar en los equipos femeninos.

Usted es la tercera mujer en un banquillo de la presente temporada en la Liga Iberdola. ¿Qué opina de que siga habiendo tan pocas entrenadoras en la competición femenina?

Yo creo que las mujeres se están formando y creciendo mucho en este mundo. Los clubes son los que tienen que apostar por nosotras. Estamos capacitadas y nos estamos formando para poder llegar a formar parte de estos banquillos. Depende mucho de los clubes, que apuesten. Yo creo que todo está creciendo de la mano.

¿Qué diferencias ve en el fútbol femenino con respecto a su época como jugadora?

Yo veo que están viviendo un momento espectacular. Esto es gracias a toda la gente que hemos trabajado en años anteriores. Antes era todo más por amor al arte y, ahora, pueden vivir de esto. Pueden disfrutar con todos los medios que hay y tienen que ser conscientes de todo lo que están viviendo y de lo privilegiadas que son.

¿Nota cambios en la táctica o físico?

La forma de trabajar es muy distinta. Ojalá las jugadoras de mi época hubiésemos tenido los medios que ahora mismo tenemos. Ahora hay preparadores físicos, fisioterapeutas, los entrenadores están muy capacitados y las metodologías de entrenamiento ha evolucionado también. Las jugadoras están mejor formadas porque la forma de trabajar es mejor.

¿Cómo se toma el reto de ser la primera entrenadora de la historia del Valencia?

Me lo tomo de la mejor manera posible. No pienso en eso. Pienso en que me ha tocado ahora mismo una situación complicada y quiero trabajar y trabajar y seguir creciendo. El que sea la primera mujer, ojalá sea la primera de muchas. Pero, no lo pienso.

¿Con qué sensaciones llega su equipo al derbi?

Venimos de una dinámica un poco negativa pero quizás el cambio supondrá nuevos retos o ver un poco de otra manera el derbi. El cambio también llevará a un cambio en el campo. Yo creo que las jugadoras están ilusionadas y sobre todo como el derbi se toma de una manera especial, el ambiente y el escenario que va a haber va a ser increíble.

¿Cómo se gestiona la presión de jugar en un escenario de este nivel?

Yo creo que es una presión buena. Yo cuando en la primera vuelta fuimos al derbi en el Ciutat de Valencia en el autobús al ver el ambiente se me saltaron las lagrimas. Es porque está creciendo y la situación de ver todo esto por nosotras, nos supera, pero porque no nos lo esperamos. Pero, no es una presión mala ni va a poder con vosotras. Y, será genial poder vivir de nuevo esa presión.

Debutar como entrenador en Mestalla...

Yo la verdad es que como jugadora he vivido escenarios similares pero sin gente. Jugué en estadios vacíos. Ahora poder vivirlo de esta manera es un sueño. Estoy deseando que llegue el lunes para disfrutar del ambiente. Quiero que sobre todo mis jugadoras disfruten, compitan y le hagan disfrutar al espectador.