Competición
  • Champions League

LALIGA SANTANDER

El VAR cambió el signo de 11 partidos en las últimas jornadas

El VAR cambió el signo de 11 partidos en las últimas jornadas

Juan Flor

DIARIO AS

Hasta la 23ª jornada sólo había influido en el reparto de puntos de 16 encuentros. El Valencia y el Girona son los que más han dejado de sumar por intervención del videoarbitraje.

El VAR está a punto de llegar a la centena de intervenciones en LaLiga. Ya llevan 92 en las 32 jornadas que se han disputado en el campeonato. Eso sí, cada vez son más decisivas esas actuaciones, ya que ha cambiado el signo de once partidos en las últimas diez jornadas. El pasado fin de semana lo hizo hasta en tres encuentros. En el Valladolid-Getafe, en el Athletic-Rayo y en el Girona-Villarreal.

En lo que llevamos de temporada se han dado 27 cambios en el signo final del partido como consecuencia de la intervención del videoarbitraje, pero la tecnología ha pasado a ser más influyente y decisiva en las últimas jornadas. Ha entrado en decisiones que han sido claves para el reparto de puntos. Once veces en las últimas diez jornadas; mientras que lo hizo en 16 ocasiones en las 22 anteriores. El pasado fin de semana se dio la circunstancia añadida de que los tres árbitros que estaban en el VOR y corrigieron a sus compañeros se trataban de González Fuertes, Del Cerro Grande y Mateu Lahoz. Tres árbitros que hicieron doblete en su labor como VAR en la pasada jornada. Política que ha llevado a cabo el CTA en las últimas semanas para dar presencia a los colegiados que considera mejores en tales labores. Una política que parece haber funcionado y aumentado las intervenciones hasta cinco. No había tantas en una misma jornada desde la novena.

Valencia y Girona son los dos equipos que más veces han visto como una irrupción del videoarbitraje influía en el signo de sus encuentros. Al conjunto che les ha quitado siete puntos y les ha dado dos. Los catalanes han tenido más suerte. Con el VAR han sumado cinco puntos más de los que tendrían sin la tecnología, aunque esta herramienta también hizo justicia en su contra y les quitó dos. Espanyol y Rayo son los únicos equipos a los que han visto como la tecnología afectaba al reparto de puntos en su contra. Los pericos han sumado dos menos; los vallecanos tres. Por otra parte, Barcelona y Alavés son los únicos que han experimentado el VAR sin que les cambien el signo de sus partidos.

Intervenciones del VAR que cambiaron el signo del partido:

Villarreal 0 - Girona 1 (Sin VAR, 1-1)

El VAR avisó de que Ekambi estaba en fuera de juego cuando anotó el único gol del Villarreal. Sin tecnología, hubiese sido empate a uno.

Real Madrid 1 - Espanyol 0 (0-0)

Mateu Lahoz señaló que Asensio se encontraba en posición de fuera de juego cuando anotó en la primera parte ante el Espanyol. El VAR avisó al árbitro y el gol acabó subiendo al marcador.

Sevilla 2 - Celta 1 (1-1)

El linier anuló el 2-0 del Sevilla, se señaló que Ben Yedder estaba en fuera de juego. Pero el VAR rectificó la decisión inicial y el tanto acabó subiendo al marcador.

Real Madrid 1 - Levante 2 (2-1)

El VAR actuó en dos ocasiones en un partido que sin esta herramienta hubiese finalizado 2-1 y no 1-2. En primer lugar, indicó a Cuadra Fernández que la mano no se había producido fuera del área, sino dentro y era penalti. En el 17', Asensio metió un gol en el rechace de un córner, el linier indicó gol válido en primera instancia, pero el VAR reveló que estaba en fuera de juego.

Valencia 1 - Leganés 1 (1-0)

El Leganés se adelantó en el marcador gracias a que el VAR advirtió a Iglesias Villanueva de un posible penalti de Garay sobre Óscar. El árbitro lo señaló tras comprobarlo en el monitor de campo.

Eibar 1 - Athletic 1 (0-1)

Iñigo Martínez cometió penalti sobre Sergi Enrich. Gil Manzano, tras comprobarlo en el monitor, señaló la pena máxima.

Rayo 1 - Athletic 1 (2-1)

El gol de Raúl de Tomás no subió al marcador por mano en el control. Cuadra Fernández tuvo que comprobarlo en el marcador. Sin el VAR, hubiera sido victoria del Rayo.

Valencia 0 - Girona 1 (1-1)

De Burgos Bengoetxea avisó a Alberola Rojas que a Garay se le había escapado el balón por línea de fondo al centro previo al gol de Kondogbia. El árbitro decidió anular el gol que adelantaba al Valencia.

Getafe 0 - Valencia 1 (0-0)

En el 77', De Burgos Bengoetxea acudió al monitor tras un aviso de Estrada Fernández. Vio la repetición de la jugada y señaló penalti de Bruno sobre Gameiro, al que agarra. Bruno vio la segunda amarilla y el Getafe se quedó con uno menos.

Atlético 3 - Athletic 2 (2-2)

En el 92', el linier anuló un gol de Godín por fuera de juego, Sánchez Martínez no lo dio, pero Hernández Hernández le indicó que Raúl García rompía el fuera de juego y acabó subiendo al marcador para dar los tres puntos al Atlético.

Huesca 2 - Levante 2 (3-1)

El VAR, en el primer cuarto de partido, anuló un gol a Etxeita por fuera de juego. En la segunda, cuando Álvarez Izquierdo avisó a Sánchez Martínez que el gol anotado por Boateng debía subir al marcador. El linier lo había anulado por fuera de juego. Ambas intervenciones de la tecnología beneficiaron al Levante.

Girona 1 - Atlético 1 (0-1)

El árbitro señaló falta de Oblak sobre Stuani, pero la acción ser produjo dentro del área. El VAR avisó al colegiado y Stuani transformó el penalti.

Athletic 1 - Girona 0 (1-1)

El VAR avisó a Prieto Iglesias que Stuani podía haberse ayudado con la mano en el gol marcado al Athletic. El árbitro acudió al monitor para ver la repetición y decidió anularlo.

Valladolid 2 - Atlético 3 (2-2)

Sin el videoarbitraje el Atlético se hubiera dejado dos puntos en su visita Zorrilla. Undiano Mallenco no vio un penalti de Kiko Olivas. El VAR avisó al árbitro y señaló la pena máxima por mano del defensor. Griezmann transformó el penalti.

Eibar 1 - Valencia 1 (0-1)

Gayá cometió mano dentro del área, pero Cordero Vega no se dio cuenta y fue Hernández Hernández. Desde el VOR, el que avisó de la infracción. Sin el gol, el Valencia se hubiera llevado los tres puntos y el cuadro de Mendilibar ninguno.

Real Sociedad 3- Espanyol 2 (2-2)

En el minuto 5, David López cometió mano en un córner botado por la Real Sociedad. Mateu avisó a Del Cerro y tras revisarlo en el monitor concedió el penalti. Anotó Willian José. Sin el VAR, hubiesen empatado.

Eibar 2 - Getafe 2 (1-2)

Mientras atendían a Cucurella y a Damián Suárez por un golpe, Estrada Fernández avisó a Medié por una mano de Djené en el área. Medié acudió al monitor y señaló penalti. Charles lo transformó.

Levante 1 - Real Madrid 2 (1-1)

El VAR intervino para recomendar revisar una mano de Bardhi dentro del área. Iglesias Villanueva acudió al monitor a recomendación de Jaime Latre y tras ver la jugada señaló la pena máxima que transformaría Benzema.

Huesca 2- Sevilla 1 (2-2)

Desde el VAR avisan a De Burgos Bengoetxea de que Munir se encontraba en fuera de juego cuando anotó gol en el minuto 90' y que hubiera adelantado al Sevilla. El Huesca, después de esta intervención, logró anotar el gol del triunfo.

Celta 0 -Betis 1 (0-0)

En el minuto 80, el árbitro anuló el gol de Jesé por un fuera de juego previo de Tello, pero desde el VAR dijeron que estaba en línea y subió el tanto del Betis.

Eibar 1 - Valladolid 2 (1-1)

Medié no consideró que hubiese penalti de Dimitrovic sobre Óscar Plano, pero le recomendaron que acudiese al monitor. Tras ver la repetición señaló la pena máxima. Verde transformó el penalti.

Valencia 0 - Getafe 0 (1-0)

Guedes marcó gol, pero el VAR anuló el tanto por un fuera de juego previo de Gameiro. Sin el VAR, los tres puntos se hubieran quedado en Mestalla.

Celta 3 - Villarreal 2 (2-2)

Gil Manzano iba a señalar penalti sobre Brais, pero el linier levantando la bandera porque existía un fuera de juego previo. Desde el VAR le avisaron que el jugador del Celta estaba en línea y que se debía señalar la pena máxima. Aspas transformó el penalti.

Valladolid 1 - Real Sociedad 1 (2-1)

Kiko Olivas marcó gol, pero recomendaron a Alberola Rojas que acudiese al monitor para revisar un posible fuera de juego posicional. Tras ver la jugada decidió anular el gol.

Valladolid-Getafe 2-2 (3-2)

Contraataque del Valladolid en la que Nacho asistió a Valdo, que estaba adelantado. Desde el VAR anularon el gol que concedió Munuera Montero.

Athletic-Rayo 3-2 (2-2)

Además del penalti que concedió y otro que revocó al Athletic, el VAR entró para anular el tanto de Mario Suárez por fuera de juego.

Girona-Villarreral 0-1 (1-1)

Stuani logró poner el empate en el marcador, pero desde el VAR avisaron de que existía un fuera de juego de Roberts.