Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

SEVILLA

Monchi: "El big data es el futuro; acorta el tiempo de riesgo"

Monchi: "El big data es el futuro; acorta el tiempo de riesgo"

JOSE CARLOS CASTILLO/PHOGENIC

DIARIO AS

El director deportivo del Sevilla destaca la importancia de la digitalización en el fútbol: "Ahora nos adelantamos al precio de un jugador".

Monchi tiene sus éxitos como mejor aliado posible a su figura de director deportivo y su regreso al Sevilla invita ahora a una senda de optimismo por Nervión. El gaditano, entrevistado por EPC Tracker, quiso valorar la importancia de las nuevas tecnologías en su metodología de trabajo y destacó algunos puntos claves de ello respecto al pasado: "Últimamente más que ojeadores o scouts, empezamos a buscar ingenieros, matemáticos, físicos, expertos en estadísticas o algoritmos. El big data es el futuro del fútbol. No porque vayas a comprar un jugador en función de los datos sino porque te acorta el espacio de riesgo".

Incide en cómo buscar los momentos de cada jugador: "En el scouting recorta al máximo el número de jugadores que tenemos que seguir. Si estamos buscando un perfil de jugador le vamos a dar al perfil una serie de datos y a partir de ahí vamos a hacerles un seguimiento más subjetivo. A través de los patrones vamos a adelantarnos al precio del jugador. Con ello podemos ver cuándo está en el valor más alto para poder venderlo o cuándo hay jugadores que están por debajo de su precio para poder comprarlos".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
3Real Madrid 60 19 3 9
4Sevilla 52 15 7 10
5Getafe 51 13 12 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Getafe - Sevilla D-21/04 14:00
Sevilla - Rayo J-25/04 19:30
Girona - Sevilla D-28/04 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de abril de 2019

Aplicación del big data: "El big data lo utilizamos a través del dato que compramos en bruto a los proveedores. Intentamos hacerle preguntas y la clave es saber las características del dato, qué dato quiero utilizar. Básicamente solemos trabajar en tres líneas. En primer lugar en la prevención de lesiones, estudiando los patrones de comportamiento en el pasado para prevenirlas. También en la detección de talento vamos a estudiar cuándo un jugador puede irrumpir y cómo se desarrolla. Nos preguntamos qué hemos hecho en el pasado para que jugadores como Jesús Navas, Sergio Ramos, Alberto Moreno, Antonio Puerta salieran a la luz para ver si podemos repetir esos comportamientos".

Monchi también recuerda que hace años debía llamar a un primo suyo de La Coruña para que le hiciera un informe del Deportivo y tenía "15.000 archivos de papel" que ocupaban sólo espacio. Ahora, todo cambió: "En la actualidad, en un entrenamiento le pones un gps en la espalda a un jugador y lo mide todo. Tienes los datos disponibles dos minutos después de acabar el entrenamiento. De la misma forma en una plataforma virtual tengo imágenes y datos de los jugadores al segundo. En un servidor compartido con compañeros podemos estar al mismo tiempo viendo documentos e informes. Mando un técnico a Perú y a los 30 minutos de acabar el partido tengo el informe".