NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 3-LEVANTE 1

Santi Mina saca su instinto y Guedes está de vuelta

El Levante se complica la vida con su derrota en el derbi, en el que solo el autogol de Soler les metió en el partido.

Actualizado a
Santi Mina saca su instinto y Guedes está de vuelta

Guedes está de vuelta. De extremo o de segundo punta, donde este domingo le ubicó Marcelino. Se le ve eléctrico, incisivo. Está letal. El Valencia lo siente y los rivales lo resienten. De primeras asistió a Santi Mina, un gol que fue más suyo que del portugués. Pero ahí estaba ya Guedes, dándole el pase. Después, cada vez que aparecía, el ritmo de juego era otro. Y cuando la cosa pintó peor para los ché, tras un gol en propia puerta de Carlos Soler, Guedes sacó su fusil. Así Lim pudo comprobar desde el palco que no erró cuando le fichó por 40 millones. Tampoco cuando renovó a Parejo ni menos cuando hizo caso a Mateu Alemany y mantuvo su confianza en Marcelino. Su Valencia sigue en la pelea por la Champions, además de en la Copa y Europa.

El Levante también sigue en la pelea. Pero en su caso por no descender. Los de Paco López, para su desdicha, acusaron pronto su endémico mal defensivo (Mina remató con relativa comodidad). Su fuerte, que es el ataque, apareció a cuentagotas y cuando lo hizo lo eclipsó Neto, como un remate de Roger tras pase de ruptura de Morales. El mayor mérito del Levante fue llegar al descanso sin que el Valencia hubiera superado más veces a Aitor; su penitencia fue que Carlos Soler les metiera en el partido con su gol en propia puerta.

El autogol del canterano despertó el instinto de los blanquinegros y evidenció las lagunas de los granotas. Soler se resarció con un taconazo a Guedes en el 2-1 y Mina su segundo gol. El gallego suma diez en el curso, confirmándose como un complemento más que solvente. Se había pasado del 1-1 al 3-1 en solo 8’. Ahí acabó el derbi. No hubo lugar a la reacción granota ni tan siquiera a la emoción. Marcelino aprovechó para dosificar a Parejo y a Guedes, con Mestalla puesto en pie para despedirles con honores, y para darle minutos al coreano Kang-in Lee, que tiene en su bolsillo a Mestalla.

Marcelino: "Si sumamos los 18 puntos, seremos cuartos"

Mejor partido de Guedes: "Ha jugado el mejor partido de la temporada. Vine de tener buenas actuaciones. Hoy ha tenido mayor continuidad en cuanto a presencia en el juego que en otros partidos. El rendimiento individual viene reforzado por el rendimiento colectivo. Hoy jugamos muy bien en ataque y contrataataque y eso le ha beneficiado". 

Posición de Guedes: "Podremos verlo jugar en ambas posiciones. Con esta exigencia tenemos que intentar ir manteniendo los esfuerzos. Y los jugadores polivalentes nos ayudan mucho a ello. Tenemos que valorar siempre qué debemos hacer en cada momento". 

Mina: "Confiamos en nuestros futbolistas, queremos utilizarlos, apostamos por ellos. Ellos juegan, una veces le sale bien y otra menos bien. Pero siempre quieren. Los dos goles de Santi le van a ayudar para aumentar su confianza. Las cosas no las hacemos por capricho. Tenemos que jugar sabiendo que podemos ganar cada partido. Y buscar todas las soluciones para intentar evitar lesiones. En eso influyen los minutos. Estos jugadores llevan 11 partidos más que el año pasado". 

Piccini: "Sé que le están haciendo pruebas. Cuando finalicen sabremos cómo está. En una acción que no había sido ni falta, por lo visto…". 

Champions: "Dependemos de nosotros. Si fuéramos capaces de sumar los 18 puntos seríamos cuartos. Pero va a ser muy difícil. Afortunadamente tenemos un partido el jueves y para pensar en el Betis será a partir del viernes". 

Cánticos dirigidos al Levante: "No me gusta. Debemos fijarnos en nuestro equipo. Dadles las gracias porque nos ayudan, las fuerzas cada vez están más justas. Y el apoyo de la afición a sus futbolistas va a ser muy importante para que consigamos buenos resultados. El levante es de la ciudad. Para ambos equipos es muy importante que estén en primera. Deseamos que mantengan el nivel alto y se queden en Primera". 

¿Entran dudas en el vestuario tras la derrota ante el Rayo?: "Las dudas entran en el vestuario. Es la verdad. Es difícil para mí entender ser un equipo que aspirar a todo como de no aspirar a nada. El aura de negatividad entra en el vestuario. Hemos perdido un partido de los últimos 20. Lo importante son las dinámicas. Tras perder contra el Rayo hemos ganado 3-1 dos partidos seguidos. El equipo se merece el cariño y el respeto. Y sobre todo, el apoyo. Va a ser determinante para lo que nos queda por delante".

Rodrigo: "Tiene unas molestias. Los médicos valorarán el tiempo de recuperación. Hoy no hemos querido correr riesgos. Veremos para el jueves o para el domingo".

Paco López: "El que quiera subirse al carro que lo haga y el que quiera lamentarse ya que lo haga también"

¿Está decepcionado con el equipo?

No es momento para reprocharnos cosas. Se ha perdido un partido que entra dentro de lo previsible. Nos hubiera gustado hacer algo más. Si tengo que decir algo lo diré en el vestuario.

¿La posición de Róber Pier era para proteger al equipo?

Cuando no se gana todo es cuestionado. La posición de Róber era evitar lo que ha hecho el Valencia. Evitar las transiciones y tener un jugador para estar mejor estructurado y tener equilibrio. Al final no sale bien el plan. Todo lo condiciona el gol en el minuto dos. El Valencia se siente cómodo, nos deja la pelota y si no estás acertado y tienes muchas pérdidas pues el Valencia con espacios y velocidad te hace daño.

¿Cuánto está de preocupado?

Igual soy el único optimista ahora mismo. Seguimos dependiendo de nosotros. Ya haremos los análisis. No ha sido nuestro mejor partido. El Valencia ha sido mejor. Tiene un equipo para pelear por lo más alto. Nosotros no nos vamos a rendir. Tenemos dos partidos en nuestro campo y ganando certificaríamos la salvación. El que quiera subirse al carro que lo haga y el que quiera lamentarse ya que lo haga también. Yo no lo voy a hacer.

¿Y con el juego aéreo?

Es cuestión de un análisis profundo. Solo se ven los goles que nos hacen pero también hacemos muchos. Hoy lo hemos vuelto a hacer. Creo que llevamos 21 goles a balón parado a favor. A parte del trabajo luego tiene mucho que ver con las características del equipo rival.

¿Qué le falta al equipo?

Ser mejor que el rival y tener más acierto. Trataremos de ganar el próximo partido, no hay otra solución. Las derrotas duelen muchísimo pero la solución no es lamentarse. Este equipo ha demostrado durante muchos partidos que se puede confiar en él. 

Llegó en una situación parecida, ¿ve similitudes?

Totalmente distinto. Lo único es que la intención es salir de las posiciones de abajo. Hay que pensar en el presente. Cuando llegué pensaba que el equipo puede dar más y ahora pienso lo mismo. Estamos capacitados para ganar el próximo partido y mantener la categoría en Primera División.