NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALAMANCA-UNIONISTAS

Los ultras del Salamanca ensucian el derbi: "UDS o muerte"

Aficionados radicales pintaron la sede de Unionistas con frases como "Salamanca solo tiene un escudo" o "FCK USFC". El Ayuntamiento ya lo ha limpiado.

Actualizado a
Los ultras del Salamanca ensucian el derbi: "UDS o muerte"
Cadena SER

#NuncaNosFuimos contra #UniónSoloHuboUna. Salamanca frente a Unionistas. Un duelo que trasciende mucho más allá de la pura competición. Un cara a cara por el trono vacío de la ciudad, por la permanencia en Segunda División B y por el honor de los herederos de la Unión Deportiva Salamanca. El sábado, a partir de las 20:45 horas en el Helmántico, saltan chispas en la orilla del Tormes.

Será un partido cargado de polémica. Menos que la de temporadas atrás, pero evidenciando la disparidad de opiniones entre ambas aficiones. El primer conflicto llegó cuando el Salamanca publicó un cartel del partido omitiendo el "In Memoriam UDS" del escudo de Unionistas. Posteriormente, alegó que había sido un error humano y el asunto no pasó a mayores. Pero la cosa no quedó ahí.

Días más tarde, las Peñas de Unionistas confirmaron en sus redes sociales que no acudirían al derbi, por "el pésimo trato dispensado el año pasado y el elevado coste de las entradas fijado desde antes del inicio de la temporada". Incluso haciendo un llamamiento a toda la afición de no acudir al partido. En su comunicado, destaca un dardo directo a la gestión del Salmantino: "Negativa a volver a financiar con nuestro dinero un proyecto que consideramos irrespetuoso con la historia de la Unión Deportiva Salamanca".

Una anécdota si no fuera porque el club adjuntó el mensaje en sus redes sociales y lo acompañó de los hastaghs #FútbolPopular y #UniónSoloHuboUna, con los que critica los rasgos fundacionales del que es ya su eterno rival. De todos modos, centenares de aficionados de Unionistas estarán presentes en el estadio. El precio de las entradas en la 'jaula' (así se denomina la zona reservada para la afición visitante) es igual a la del resto del estadio.

De una manera o de otra, este equilibrio supone que la afición visitante estará más dividida que de costumbre. Según informa la prensa local, con el fin de evitar cualquier contratiempo, se reforzará la presencia de miembros de seguridad y Guardias Civiles tanto en los aledaños como en el interior del estadio. Aun así, el partido no ha sido declarado de alto riesgo.

Los jugadores de Unionistas celebran un triunfo junto a su afición.
Ampliar
Los jugadores de Unionistas celebran un triunfo junto a su afición.Twitter. @UnionistasCF

La última se ha producido esta misma madrugada. La sede de Unionistas ha amanecido con pintadas de radicales del Salmantino, que prácticamente ocupan la totalidad de la fachada del recinto. En ellas se lee "FCK USCF", "Salamanca solo tiene un escudo" o "UDS o muerte". Unionistas ha confirmado a Salamanca 24 Horas que presentará una denuncia por lo sucedido.

A sellar la permanencia

Más allá de conflictos, deportivamente será un derbi parejo, entre dos equipos con dificultades de cara a portería, pero con una gran fortaleza atrás. Unionistas y Salamanca están separados por cuatro puntos en la tabla clasificatoria y ya descartan el ascenso a Segunda. No así el descenso, que sigue acechando. Los locales están solo cinco puntos por encima del Adarve, aunque una victoria podría dejar atada la permanencia. Unionistas, prácticamente ha garantizado su presencia un año más en la división de bronce, pero el triunfo lo terminaría de sellar.

Antonio Calderón, técnico del Salamanca, no podrá contar con su gran estrella: Owusu. El extremo, internacional con Ghana, viajó en el parón de selecciones para ayudar a la Sub-21 y no ha vuelto desde entonces. El motivo: le ha caducado su permiso de residencia en España y no ha podido efectuar hasta el momento los trámites burocráticos necesarios. En principio, ya está resuelto el contratiempo, pero en ningún caso llegará para jugar el derbi, tal y como informa La Gaceta.

La ausencia del extremo, autor de diez goles esta temporada, es crucial para Calderón. El entrenador local, de hecho, no está nada conforme con la actitud del jugador: "Es la segunda vez que le pasa, por no estar atento. Tendrá que acatar las consecuencias, no dice mucho del compromiso que pueda tener con el equipo". Sin embargo, esta semana ha recibido una solución inesperada de la mano de David Torres, delantero ex del descalificado Ontiyent. El técnico duda si dar entrada de primeras al nuevo fichaje o, por el contrario, volver a apostar por Asdrúbal y Martín Galván, como ya hiciera en el partido ante el Real Madrid Castilla.

Los jugadores del Salamanca celebran una victoria en el vestuario del Helmántico.
Ampliar
Los jugadores del Salamanca celebran una victoria en el vestuario del Helmántico.Twitter. @SalamancaCFUDS

Roberto Aguirre tiene menos dudas. Ribelles, uno de sus titulares, ya ha regresado con el grupo tras superar unas molestias físicas y apunta al once titular. Medios locales apuntan a que apostará por un trivote en el centro del campo, con Portilla y Llano. Este último ha valorado la importancia del derbi: "En Salamanca se vive con mucha intensidad por la historia que hay detrás de los clubes, pero intentaremos aislarnos dentro de lo posible".

Y así lo hacen. En los últimos días, entrenadores y jugadores contrarios han dado señas de hermanamiento en la ciudad, concediendo entrevistas conjuntas en los medios locales. Amaro y Piojo, mismamente, posaron en la Plaza Mayor con la camiseta rival. Y es que, más allá de rivalidad, en el campo primará la deportividad en lo que empieza ya a ser uno de los grandes derbis del fútbol español.