NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Supercopa en enero y fuera de España, y Copa a partido único

La RFEF negocia con China, Qatar y EE UU para llevar la Final Four de la Supercopa. Se avecina lío ya que la propuesta de calendario de LaLiga no deja espacio para esta Supercopa.

Actualizado a
El Barça conquistó la última Supercopa, celebrada en Tánger.
FERRAN ZUERASDIARIO AS

La Junta Directiva de la Federación (RFEF) apoyará las reformas de la Supercopa y de la Copa del Rey propuestas por Luis Rubiales. El presidente de la RFEF propone disputar la Supercopa en el mes de enero y fuera de España, y la Copa del Rey a partido único salvo las semifinales, que tendrían partidos de ida y vuelta. El proyecto debe ser aprobado por la Asamblea del Fútbol que se celebrará el próximo día 29 del presente mes de abril.

Sobre la Supercopa de España, la RFEF quiere disputarla bajo el formato 'Final Four'. Además, tiene abiertas negociaciones con China, Qatar y Estados Unidos para disputar en uno de estos tres países la próxima edición, en enero de 2020. Respecto a la Copa del Rey, el torneo se desarrollará a partido único en casa del equipo más débil (si son de la misma categoría se acudirá a un sorteo de campo) hasta las semifinales, que serán a doble enfrentamiento. La competición será integrada desde la primera ronda eliminatoria por equipos de Regional, Tercera división, Segunda B, Segunda y Primera división. Como excepción, los equipos clasificados para disputar la Supercopa de España en el mes de enero, quedarán exentos hasta la ronda eliminatoria de dieciseisavos de final.

Ambas iniciativas suponen una importante descarga de partidos en el calendario de las próximas temporadas y deberán ser aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en la sede de la Federación, en Las Rozas. Ahora bien, puede haber problemas ya que LaLiga y AFE han presentado una propuesta de calendario a la Federación en la que no hay espacio en enero para esa futura Supercopa de España, según confirmaron a As fuentes de la patronal. Esas fechas, según este boceto de calendario, están reservadas para la Copa del Rey. Aun así, según ha podido saber As, la RFEF tiene diez días para contestar a esta propuesta y lo hará próximamente. La última decisión que se eleva a la Asamblea es de la Federación.

El procedimiento es el siguiente: LaLiga y la AFE han pactado una propuesta calendario porque así se establece en el convenio entre ambos organismos. Esta propuesta se eleva a la RFEF, que hace sus acotaciones, y finalmente se vota en la Asamblea. Con la nueva reforma de la Copa se reducen fechas en el calendario y la RFEF, que quiere que la jornada de semifinales de la Copa se dispute en fin semana, espera que LaLiga acepte las modificaciones, que pasan por mover una jornada a un miércoles. A cambio la RFEF garantiza que el Campeonato de Liga sea el que cierre el calendario y que la Copa no interfiera en el tramo decisivo de la temporada. Si la Asamblea lo aprueba y LaLiga no está de acuerdo, tendría que impugnarlo al CSD.

Además, según informó la Federación, se ha aprobado la medida de abrir un plazo extraordinario de ocho días de mercado para los jugadores y el cuerpo técnico del Ontinyent que han quedado libres tras la retirada de la competición del club y su posterior disolución. Los jugadores tienen hasta el miércoles 17 de abril a las 14 horas para encontrar equipo. También se llevará la aprobación del calendario de la temporada 2019-20 a la Asamblea General Extraordinaria.