NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOP SECRET

China convoca 300 plazas de entrenador por oposición

El viceministro de Deportes, Du Zhaocai, contratará 100 técnicos europeos cada año para conseguir que China vaya al Mundial.

Actualizado a
José Antonio Camacho.
GABRIEL BOUYSAFP

Europa, el caladero. China, segunda potencia económica mundial tras Estados Unidos, por delante de Japón y Alemania, sólo ha participado en una Copa del Mundo en toda la historia. Para remediarlo ha sacado a concurso-oposición trescientas plazas de entrenador para técnicos extranjeros cualificados, cien plazas al año durante los próximos tres años. Así lo ha anunciado su viceministro de Deportes, Du Zhaocai.

Escuelas de élite. Los técnicos que superen las pruebas serán repartidos por el centenar de escuelas de élite que el Gobierno chino ha construido por todo el país. Los especialistas contratados tendrán la obligación de incorporar a su equipo de trabajo a tres entrenadores chinos, a los que deberán instruir en sus métodos de trabajo. Las plazas se han convocado para primer entrenador, técnico asistente, profesores físicos y preparadores de porteros.

Héroe Milutinovic. China ha intentado sin éxito durante los últimos años clasificarse para la Copa del Mundo, pero en las 21 ediciones del torneo que se llevan disputadas, sólo consiguió clasificarse para el Mundial de Corea y Japón, en 2002, hito que logró Milutinovic. Para mejorar ha fichado a técnicos europeos como Cannavaro, Perrin, Gutendorf y hasta a un campeón del mundo, Marcelo Lippi. También lo intentaron con un español, Camacho...

Un genio en Pekín. Cuentan que siendo Camacho el seleccionador de China llegó un día Xie Yalong, el presidente de la federación, con una pregunta trampa: “¿Podría darme una razón por la que Uruguay, con menos de cuatro millones de habitantes, fue campeón del mundo y China, con más de mil trescientos millones, no logra sacar a 23 futbolistas capaces de llevarnos a un Mundial?”. La respuesta de Camacho fue gloriosa: “Porque en Uruguay usted hace un bote neutral y antes de que la pelota toque el suelo ya están los futbolistas metiendo el pie. Y aquí el balón bota cuatro veces antes de que un jugador intente patear el balón...”.

La respuesta. El Real Madrid apoya el nuevo Mundial de Clubes y así se lo ha comunicado por escrito a la FIFA.

La pregunta. ¿Estará Andrea Agnelli en la reunión que Ceferin ha convocado el 8 de mayo con Tebas para hablar de la SuperChampions?