NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

¿Quién fue Jesús Gil? El expresidente del Atlético que protagonizará una serie de HBO

A lo largo de 2019 se lanzará El Pionero, una serie documental sobre la vida del expresidente rojiblanco, que también fue alcalde de Marbella.

Actualizado a
Jesús Gil.
diario as

Durante el día de ayer HBO Europa anunció que a lo largo de 2019 se lanzará 'El Pionero', una serie documental sobre la vida de Jesús Gil. Según explicó la productora, se tratará de "una historia con elementos que hoy en día resultan reconocibles en todo el mundo y que nos llevan a cuestionarnos por qué nos dejamos seducir o convertimos en mitos a determinados personajes". Ahora bien, ¿Recuerda la gente a Jesús Gil?

El que fuera presidente del Atlético falleció el 14 de mayo de 2004 en Madrid a consecuencia de un paro cardíaco prácticamente un año después de haber presentado su dimisión como presidente del club, sustituyéndole en el cargo Enrique Cerezo, aunque Gil continuaba siendo el máximo accionista del Atlético. Jesús Gil llegó al cargo de presidente del club el 26 de junio de 1987 después de ganar unas elecciones donde competía inicialmente contra Salvador Santos Campano, Agustín Cotorruelo y Enrique Sánchez de León. Su gran baza bajo el brazo fue el fichaje de Paulo Futre, campeón de la Copa de Europa con el Oporto y Balón de Plata. 

Anteriormente, en 1969 había sido encarcelado por un delito de homicidio involuntario después de que se derrumbase el techo de un comedor donde era promotor y propietario falleciendo 56 personas. Gil abarcó muchos campos, entrando en política y llegando a convertirse en alcalde de Marbella en 1991 cuando su partido, el GIL, consiguió la mayoría absoluta. Se mantuvo en el cargo durante once años y tres legislaturas salpicadas por la corrupción.

Ya centrados en su etapa como presidente rojiblanco, Gil dirigió al club durante doce años ininterrumpidos, ganando una Liga (1995/96) y tres Copas del Rey (1991, 1992 y 1996) siendo el presidente del Doblete y luciendo durante los últimos años Marbella en el pecho como patrocinador. En 1999 Gil fue a prisión tras ser acusado por 12 delitos: tres de falsificación en documento oficial, público o mercantil, cinco de malversación de caudales públicos y cuatro de prevaricación. Conoció como "caso camisetas", se investigaba el presunto desvío de 450 millones de pesetas del ayuntamiento marbellí al Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco acabaría descendiendo a Segunda División esa temporada mientras se producía una intervención judicial del club. 

Un personaje muy popular y famoso por sus apariciones públicas con un histórico cara a cara con José María Caneda, gestor del Compostela al que llegó a agredir o su relación con jugadores como Tren Valencia, del que llegó a decir que “al negro le corto el cuello". También fueron populares sus excentricidades con su caballo Imperioso, su cocodrilo Furia o sus apariciones en un jacuzzi. El documental que emitirá HBO estará compuesto por cuatro capítulos que repasarán la vida de Jesús Gil, queda por conocerse más detalles al respecto, entre ellos cuando se emitirá el primer episodio.