NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Luis Hernández: "Muñiz ha dado una vuelta de tuerca a los jugadores y al club"

Luis Hernández (Madrid, 14-4-1989) ha regresado en plenas condiciones tras cuatro meses de lesión. Sus famosas ‘catapultas’ ya han dado cuatro goles al Málaga.

Actualizado a
FOTO ENTREVISTA LUIS HERNANDEZ
PACO RODRIGUEZDiario AS

Ha renacido tras cuatro meses malos por culpa de su grave lesión.

Contento por volver a mantener una normalidad cada día. Han sido cuatro meses duros por una lesión importante (rotura del tendón del adductor de su pierna izquierda). Por desgracia, ya sufrí una lesión importante de rodilla que me hizo estar parado mucho tiempo.

¿En estos casos que se debe hacer?

A nivel emocional, que es lo más complicado, lo mejor es rodearte de la familia y de todos los trabajadores del club. Cuantas más horas dediques, antes te recuperas. Hay momentos de bajón pero intentamos que sean los menos posibles.

¿Esperaba una temporada tan complicada?

Sin duda. El nivel de esta Segunda División es el más complicado de los últimos años. Todos los sabíamos.

¿Hay miedo a perder en esta categoría?

No lo sé. Puedo hablar por mi equipo. Y en nuestro caso, para nada. Todo lo contrario. Si algo tiene esta plantilla es hambre e ilusión por ganar los partidos y por poder estar el año que viene en Primera.

¿Qué piensa cuando lee o escucha que al Málaga le falta ambición?

Ambición no le falta. Ni mucho menos. Si algo tiene este equipo es ambición. Hemos hecho una cosa muy difícil que es dar la vuelta a una situación y dinámica que arrastraban tanto el club como el vestuario desde el día uno. Paramos la caída de raíz.

¿Parar la caída es más difícil que ir hacia arriba?

Es mucho más fácil descender que ascender. La Segunda División es muy larga y con más igualdad que en Primera. El club que desciende tiene que transformarse lo antes posible. Esta es una de las cosas buenas que hemos hecho durante el primer tramo de temporada. A otros equipos como Las Palmas les ha costado más.

¿Qué se debe hacer para transformarse?

Muchas cosas. Lo fundamental ha sido el míster. La vuelta de tuerca que le ha dado a todo. Al vestuario, a cada uno de nosotros, a lo que rodea a los jugadores e incluso al club. Ha conseguido que el club esté pendiente de los resultados del primer equipo y se ha encontrado un grupo de jugadores que van detrás de él. Para mí es la clave de esa transformación.

Y haber unido al grupo.

Veníamos de una situación complicada. Se puede descender, pero no de la manera que lo hicimos. Hubo salidas de jugadores importantes y llegaron otros. Esa transformación es una de las claves de que el equipo, a falta de diez jornadas, esté compitiendo para estar en Primera División.

Del año pasado, mejor no hablamos.

Fue un año muy duro para todos, pero sobre todo para el club. Todo se torció desde el primer día. No creo que hubiera un punto de inflexión sino una cuestión evolutiva.

Muñiz…

En la primera charla que tuvo con nosotros cuando entró por la puerta sabía que era elentrenador indicado para este proyecto y así lo está demostrando. 

Empieza la temporada y cinco victorias consecutivas.

Fue la mejor manera de comenzar una temporada y sobre todo, viniendo de donde veníamos. Cortamos esa sangría que tenía el club y conseguimos que toda la afición se volcara con el equipo.

¿Le ha costado a la afición aceptar el descenso?

A todos nos ha costado trabajo aceptarlo. Grabé en mi móvil desde el autobús el recibimiento de la afición el día del Deportivo. Algo que habla de lo mucho bueno que tenemos en La Rosaleda. Y ahora en el viaje a Granada se han acabado las entradas en un día. Eso habla de la responsabilidad que tenemos. Somos conscientes del esfuerzo que hace la gente.

Echábamos de menos sus poderosos y estratégicos saques de banda.

Es una jugada a la que intentamos sacar provecho y está dando sus frutos. La trabajamos como una jugada más de estrategia.

José González no le dejaba sacar de banda.

Había otro compañero que lo hacía bien, Rosales… mejor vamos a centrarnos en el presente.

¿Cree que Blanco Leschuk se ha liberado con su gol al Sporting de Gijón?

Siempre ha estado liberado. Es un jugador fundamental para nosotros y él lo sabe. Nos da muchísimas cosas y aporta al juego. Es una pieza clave. Está claro que el delantero vive del gol. Pero en ningún momento le he visto preocupado ni obsesionado con marcar.

Todos hablan bien de Blanco Leschuk.

Probablemente desde fuera no se aprecie su labor o el ‘juego sucio’ que hace, pero para nosotros es una pieza fundamental y un compañero muy querido en el vestuario. Estamos encantados con él.

Renovó hasta 2021. ¿Ha encontrado aquí su hábitat?

En Málaga he encontrado mi casa. Eso para un futbolista es difícil y cuando se consigue le das mucho valor. Me siento como un malagueño más, como si hubiera nacido aquí.

¿Contra qué equipo no celebraría un gol?

Contra el Sporting, por respeto, no celebraría ningún gol.

¿El equipo que más le ha sorprendido?

Osasuna. La temporada pasada descendió (en la 2016-17) y ha sido capaz de reestructurarse. Es un equipo con una filosofía muy clara. Se ha hecho fuerte en casa.

¿Presión?

Nuestra única obsesión es que el equipo esté el año que viene en Primera División. La manera de hacerlo no es preocupante. Solo ascender.

Y este sábado, el Granada.

Queremos sacar los tres puntos y después enlazar dos o tres jornadas sumando.

¿La derrota contra el Reus sigue escociendo?

Fue un partido complicado de afrontar por la situación en la que venía este equipo. Parecía que debíamos ganar holgadamente. Una derrota dura. Pero no recuerdo ningún partido donde el equipo no haya sumado después de una derrota.

"El equipo mantiene la regularidad"


La Rosaleda se atraganta al Málaga en los últimos partidos. Solo dos victorias de nueve intentos. Pero fuera el equipo saca mejores resultados. Ocho sin perder consecutivos. Luis Hernández no pierde la perspectiva: “A todos los equipos les cuesta. Pero el equipo mantiene una regularidad. Somos los únicos que han estado entre los cinco primeros toda esta temporada. Nos cuesta hacer goles y es complicado que nos marquen. Tratamos de dar valor a los goles que marcamos. Somos un equipo sólido, difícil de batir y con argumentos en el campo”. Queda claro que ahora toca asaltar Los Cármenes.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario