NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD 2 - BETIS 1

La Real gana al Betis y se sube al tren de Europa

Juanmi y Oyarzabal neutralizaron el tanto del ex realista Canales para ganar con mucho sufrimiento. El Betis se aleja de los puestos europeos.

San SebastiánActualizado a
La Real gana al Betis y se sube al tren de Europa

La Real quiere subirse al tren de Europa. Lo demostró con su victoria en Anoeta contra el Betis, llena de garra, trabajo y con tintes reivindicativos. Si alguien la daba por muerta, si había alguien que no creía en Europa, estos jugadores, espoleados por el carácter su técnico, Imanol Alguacil, se encargaron de llevarles la contraria y demostrar que sí quieren luchar por Europa. Rompieron su mala racha de cinco jornadas seguir sin ganar para doblegar con mucho sufrimiento a un Betis que alternó momentos buenos con otros más grises, y que no supo aprovechar sus momentos para ganar a una Real que llegaba con muchas dudas y temores, pero que sale fortalecida de este triunfo.

El Betis compareció más intenso y mejor colocado sobre césped de Anoeta, mientras a la Real Sociedad le costaba adaptarse al ritmo impuesto de inicio por los verdiblancos. Pero poco a poco se fue quitando la presión de los últimos resultados los donostiarras para igualar las fuerzas y empezar a acercarse con cierto peligro sobre la portería de Pau López. Fue Rulli el que tuvo que actuar primero para detener sin excesivos apuros un remate de cabeza tímido de Loren.

A partir de ahí empezó a crecer en su juego la Real, hasta que en un córner ensayado Oyarzabal puso raso el balón al punto de penalti y apareció por ahí como un ratoncito Juanmi Jiménez para rematar con pierna derecha y mandar la pelota al fondo de la red. El tanto hacía justicia a la mayor intención que estaba poniendo ya el equipo realista, mientras el Betis intentaba reaccionar pero de forma tímida, salvo una buena internada de Lo Celso por la izquierda que acabó en nada. Porque fue la Real la que pudo volver a marcar después de un buen disparo desde la frontal de Willian José que despejó Pau con apuros. De hecho, si los realistas hubieran tenido más acierto en el último pase en alguna de las contras rápidas que tuvieron al descanso podían haberse ido con una ventaja más amplia.

El Betis, enrabietado por la dinámica con la que había terminado la primera parte, volvió con mucha fuerza de vestuarios, volvió a presionar muy arriba, dificultando la salida de balón de la Real y generando pérdidas en líneas de tres cuartos que pillaban descolocada a la defensa realista. En uno de esos robos, Tello, que fue un cohete por izquierda, pisó línea de fondo y sirvió en bandeja en el área pequeña el empate a Sergio Canales. El cántabro volvía a marcar en su segunda visita a Anoeta con el Betis, que ya es casualidad. Pidió de nuevo perdón a la grada y no celebró el gol. La Real, que hasta entonces había tenido una actitud contemplativa, como si hubiera salido a la segunda parte más a guardar el botín que tenía que a buscar ampliarlo, reaccionó, espoleado por la grada, y tuvo hasta dos ocasiones claras de ponerse de nuevo por delante, pero ni Willian José ni Juanmi estuvieron acertados. Y el árbitro no quiso ver un claro empujón sobre Aritz Elustondo en el área bética. Tampoco el VAR quiso entrar.

Pasado el vendaval realista tras el 1-1 del Betis, el partido volvió a igualarse, y ellos verdiblancos volvieron a crear peligro sobre la portería local. Salió Joaquín y pudo culminar la remontada, pero se encontró con un espectacular Rulli, que le ganó el mano a mano con una parada soberbia. Después Aihen Muñoz tuvo que cortar un balón que Jesé estuvo a punto de convertir en gol, aunque su despeje se fue rozando el palo de la portería donostiarra. Entonces, llegó la réplica de la Real, con una galopada maravillosa de Juanmi desde el centro de campo, pero se quedó sin aire a la hora del remate delante de Pau. Fue el preludio del momento txuri-urdin. Sandro tuvo una buena opción de marcar, pero sobre todo Willian José, con todo a favor desde el área pequeña, pero envió el balón a las nubes. El partido se alteraba y se desordenaba, poco importaban ya los sistemas, porque el empate no servía de nada a ninguno. Con el choque roto con transiciones rápidas, podía pasar cualquier cosa. Y lo que pasó es que Juanmi, que completó un enorme buen partido, se inventó una asistencia preciosa por encima de la defensa del Betis para que Oyarzabal diera el triunfo importantísimo a la Real a falta de ocho minutos.

Aguacil: "Hicimos méritos más que suficientes para la victoria"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, no tenía dudas de que su equipo había hecho "méritos más que suficientes para la victoria", que mantiene las ilusiones para seguir la pelea por Europa.

El preparador guipuzcoano, tras el encuentro, ofreció un relato del partido opuesto al que había hecho su colega Quique Setién instantes antes en la sala de prensa de Anoeta, donde aseguró que el Betis había merecido ganar.

"Hicimos muchas cosas bien. Estoy satisfecho y orgulloso de cómo mi equipo ha peleado para sacar los tres puntos", declaró Imanol, quien calificó como "una victoria importante" la conseguida ante el Betis para reengancharse en una lucha que no se termina de ver muy clara en San Sebastián.

"Quedan todavía muchos puntos y yo ya dije ayer que seguía viendo el vaso medio lleno", recordó Alguacil, que señaló que su plantilla "está viva, quiere luchar y todos estamos pensando ya en el próximo partido".

El entrenador de la Real, que está sufriendo muchas bajas con las lesiones, valoró el apoyo que están brindando al equipo los jóvenes del filial, como ante el Betis hicieron Aihen Muñoz y Ander Barrenetxea, promesas a las que seguirá abriendo la puerta del primer equipo.

"Estoy muy orgulloso de lo que han hecho todos hoy, también de los jugadores jóvenes que tenemos y que están subiendo. Para eso es por lo que trabajamos la cantera", declaró ufano el técnico realista.

Setién: "Es un palo, no creo que hayamos merecido perder"

Quique Setién, técnico del Betis, compareció ante los medios para valorar la derrota de su equipo ante la Real Sociedad: "El que más acertara de cara a portería iba a llevarse el duelo. Nosotros tuvimos la de Joaquín para ponernos en ventaja en un momento en el que la Real estaba sufriendo muchísimo. Al final es un palo, teníamos mucha fe y muchas ilusiones puestas en este partido. Habíamos empezado bien el partido, sin dejar que la Real apenas saliera de su campo. Ha sido una pena, no creo que hayamos merecido la derrota, pero el fútbol es así. No queda que sobreponerse, ahora hay más equipos en la lucha por Europa y se reducen las posibilidades, pero seguimos pensando que vamos a entrar".

Gol de la Real: "Siempre hay bloqueos, es cierto que el árbitro podría al menos haber visto la jugada. Pero siempre hay acciones en el área en este sentido. Lo que está claro es que no era córner. Pero no se puede hacer nada, a veces es a favor y otras en contra".