NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - ATLÉTICO

Once visitas al Camp Nou y once porqués de no haber ganado en la era Simeone

El técnico rojiblanco no conoce la victoria en el templo blaugrana en Liga. Un recorrido con diez alineaciones diferentes y con la conquista de una Liga.

Actualizado a
Once visitas al Camp Nou y once porqués de no haber ganado en la era Simeone
PAU BARRENAAFP

El Atlético de Madrid compite este sábado por la Liga contra el Barcelona en el Camp Nou, donde aún no ha ganado en la era Diego Simeone, en un recorrido de once choques, con diez alineaciones diferentes, con 38 jugadores distintos y con la conquista de una Liga, pero sin vencer aún ningún encuentro allí.

Ha habido factores diversos para esa sequía: incontestables goleadores en su adversario, como Lionel Messi o Luis Suárez, repetitivos además en esa serie de duelos; haber recibido 16 tantos en once visitas, con sólo una portería a cero; las remontadas de su rival; cierta tendencia defensiva en ocasiones, cuando la presión y la ambición es la que más cerca le ha situado de la victoria; la falta de determinación en algunos momentos; cinco expulsiones o jugadas puntuales, como el penalti fallado por Gameiro en 2017.

1 - Lionel Messi...

Es sin duda una causa principal. Lo ha sufrido el Atlético de Madrid en unas cuantas ocasiones en el Camp Nou desde la llegada de Simeone. Por ejemplo, la pasada campaña, en su último precedente allí (1-0), la diferencia fue él, con un golazo de falta directa. "Si le quitamos la camiseta y le ponemos la del Atlético, igual habríamos ganado 1-0", expuso Simeone al término del choque. El astro argentino le ha marcado seis goles allí al Atlético desde 2012-13, además de repartir dos asistencias. De esos seis tantos, tres fueron indispensables para otras tantas derrotas rojiblancas.

2 - ...Y Luis Suárez

Al igual que su compañero argentino -entre los dos han anotado once de los últimos trece goles contra el Atlético en el Camp Nou-, el delantero uruguayo también ha sido clave para su conjunto contra el equipo rojiblanco en ese escenario. Ha batido su portería cinco veces en sus últimos siete enfrentamientos en ese estadio; básico para dos triunfos y un empate frente al bloque de Diego Simeone.

3 - Tres remontadas rivales

El Atlético de Madrid ha logrado marcar gol en ocho de sus once visitas al Camp Nou de la era Simeone. En ninguna marcó más de una diana. En cuatro de ellas golpeó primero en el marcador, pero no le fue suficiente para conseguir el triunfo. Y ni siquiera el empate en tres veces -salvo en los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2013-14 (1-1)-. En tres se quedó sin nada: en su primera visita con el técnico, el 16 de diciembre de 2012, cuando Radamel Falcao anotó el 0-1 y luego perdió 4-1; en la Liga de Campeones de 2015-16, tras el 0-1 de Fernando Torres, luego expulsado (2-1); y en el duelo de la Liga de ese mismo curso, cuando Koke le dio ventaja (2-1).

4 - La falta de determinación

El Atlético ha acusado falta de determinación, siempre con el matiz de la dificultad de jugar en un estadio como el Camp Nou y contra un rival como el Barcelona, en determinados momentos de sus partidos, bien en alguna ocasión cuando se puso por delante en el marcador para ir a sentenciar el encuentro o bien cuando necesitó nivelar un resultado adverso. El año pasado, por ejemplo, su reacción fue más un amago que una realidad. Ni siquiera dio sensación de poder equilibrar el choque.

5 - Los problemas en la salida de balón

Es una constante más o menos habitual para el Atlético en el Camp Nou. La salida de pelota es uno de sus principales problemas para eludir con garantías la presión del Barcelona y avanzar hacia zonas ofensivas con la pelota controlada. Sólo lo ha conseguido en contadas visitas a ese estadio, pero cuando lo ha hecho, y además con la velocidad y la verticalidad que exigen sus destrezas, ha sido dañino para su adversario. De esa forma, sumada a una presión alta, desbordó de salida al Barcelona en dos de sus duelos en 2016.

6 - La tendencia defensiva en algunas de las últimas visitas

Aunque el Atlético de Simeone cuando más cerca ha estado de la victoria en el Camp Nou ha sido por planteamientos ambiciosos, con presión alta, sin dejarle maniobrar a su oponente desde su puesta en escena, su última visita al estadio azulgrana fue diseñada desde un indudable prisma defensivo, con una derrota por 1-0, pero, sobre todo, con ninguna ocasión clara a lo largo de los 90 minutos. También sufrió esa tendencia en otros choques, como el 3-1 o el 1-0 de 2015, cuando apenas apareció por el área contraria.

7 - El gol pendiente de Griezmann y Diego Costa

El Atlético aún aguarda un gran partido allí de sus dos referencias ofensivas en los últimos años: Diego Costa y Antoine Griezmann. Ninguno de los dos ha marcado algún tanto en ese escenario, ni con la camiseta rojiblanca ni con sus anteriores clubes, pero, sobre todo, ninguno de los dos ha desbordado, ha rendido y ha marcado las diferencias alguna vez en el Camp Nou, a pesar del nivel demostrado contra otros rivales y en otros lugares.

8 - Cinco expulsiones

El Atlético ha sufrido cinco expulsiones en sus once visitas al Camp Nou, algunas de ellas con un transcendencia indudable en el desarrollo posterior del encuentro; por encima de todas la de Fernando Torres, por doble amarilla, el 5 de abril de 2016 en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Ganaba 0-1 su equipo, pero además generaba ocasiones y mandaba sobre el juego. Después fue encerrado en su área y doblegado por 2-1. En el resto, Filipe Luis fue expulsado en la Supercopa de España de 2014, en el tramo final con 0-0, y en el choque de la Liga de 2015-16 junto a Diego Godín, con 2-1 a favor del Barcelona, mientras que Yannick Carrasco en las semifinales de la Copa del Rey del 6 de febrero de 2017, en el minuto 70 con un 1-0 para los locales, pero también con inferioridad numérica.

9 - El penalti de Gameiro

Precisamente en esa visita, la penúltima hasta la fecha, el Atlético tuvo la victoria más que al alcance. Aunque el Barcelona, que ya había ganado en la ida por 1-2, se adelantó primero en el marcador, con el 1-0 de Luis Suárez en el minuto 43, el conjunto rojiblanco se rehizo y se lanzó a por la eliminatoria. Kevin Gameiro, que luego anotó el 1-1 posteriormente a pase de Griezmann, falló un penalti a diez minutos del final.

10 - Sólo una portería a cero y 16 goles en contra:

El Atlético de Simeone ha recibido goles en diez de sus once visitas al Camp Nou de Barcelona para un total de 16 tantos en contra, aunque sólo en cuatro ocasiones encajó más de una diana: en el 4-1 de 2012, en el 3-1 de 2015 y en dos 2-1 en 2016, con cuatro derrotas. Cuando recibió un solo gol, en seis oportunidades, sólo perdió dos veces. Un equipo que ha dejado tantas veces su marco a cero sólo lo ha logrado una vez en ese escenario: en la Supercopa de España de 2014, aunque el 1-1 de la ida hizo campeón al Barcelona. Oblak, un seguro indudable, jamás ha salido imbatido de ese campo.

11 - Un gol de estrategia en once choques

El Barcelona tiene estudiada al detalle las acciones de estrategia a balón parado del Atlético. Aún se recuerda a Unzue, en sus tiempos como ayudante de Luis Enrique en el banquillo del Barcelona, salir a dar órdenes de colocación a sus futbolistas cada vez que el equipo rojiblanco lanzaba un córner o una falta lateral. El conjunto de Simeone, con la transcendencia que da a esa destreza, sólo ha marcado un gol de ese tipo en sus once visitas, con el que Godín le dio la Liga en el 1-1 del 17 de mayo de 2014. También es el único que ha anotado de juego aéreo. Sus restantes siete tantos allí han sido con el pie; uno de penalti, dos de pases entre la defensa al contragolpe, dos de jugadas procedentes desde la banda, uno de un saque rápido de falta para dejar solo a Correa y uno de tiro lejano.