NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

La FEF tendrá un protocolo para goles como el de Leo Messi

La RFEF está redactando un protocolo reglamentario de dos páginas para acabar con los debates sobre los autogoles y los goles de rebote.

Actualizado a
La FEF tendrá un protocolo para goles como el de Leo Messi

La Federación tomará cartas en el asunto para acabar con los debates sobre los autogoles y tantos conseguidos de rebote en las competiciones españolas. Así lo confirmó a As el director del Comité Técnico de Árbitros, Velasco Carballo. La RFEF ya se ha puesto manos a la obra para redactar un protocolo reglamentario de dos páginas tras la polémica suscitada con la falta que Messi materializó con ayuda de Víctor Sánchez en el último derbi catalán. Este protocolo dejará constancia por escrito, desde la próxima temporada, de todos los supuestos que puedan darse en ese tipo de jugadas (calculan que entre ocho y diez). Se barajarán varios criterios, siendo la dirección del balón en el momento del disparo el más importante. En la Premier ya se utiliza este método desde hace años tras crear el Comité Oficial de Asignación de Goles que la FIFA copió para los Mundiales.

En España se impone hasta ahora la decisión final del colegiado a la hora de determinar la autoría de un gol y de plasmarla en el acta. La única diferencia esta temporada es que, tanto al descanso como al final de los partidos, los árbitros cotejan con la sala del VOR quién ha sido el goleador para no equivocarse. Sin embargo, al no haber un reglamento claro, medios como el diario Marca, uno de los 14 integrantes de la European Sports Media (ESM), la que entrega la Bota de Oro, y estadísticos rigurosos como Mr. Chip a veces han tenido criterios propios. El propio colaborador de As lleva pidiendo durante años un protocolo como el que está a punto de ver la luz. Esto decía en 2012 en un artículo titulado Urge un Comité de asignación de goles: "Hace 60 años, cuando los goles no se podían ver por televisión, tenía cierta lógica que fuera el acta arbitral quien decidiera, pero, hoy, con millones de ojos y cientos de cámaras registrando imágenes, no tiene ningún sentido que los colegiados sigan comiéndose ese sapo. Quedan expuestos y, en muchas ocasiones, yo diría que hasta ridiculizados".

El nuevo protocolo de la RFEF también acabará con la peligrosa incertidumbre que se crea en torno a las apuestas, que muchas veces se hacen sobre los goleadores, como ha sucedido durante 72 horas con el gol de Messi.