NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ya no hay excusa: Europa es la meta de este Athletic

Está a tres puntos de la sexta plaza y a seis de la Champions. Gaizka Garitano ha logrado 29 puntos en sus primeros 15 partidos de Liga con el equipo rojiblanco.

Actualizado a
Celebración del equipo tras remontar al Girona
EDDY KELELEDIARIO AS

El Athletic ya no lo puede disimular: en la etapa Garitano es cuarto tras los tres grandes. Ayer superó al Getafe como equipo Champions en este período y la permanencia se le queda pequeña, aunque aún no la tiene en el bolsillo. El propio entrenador rojiblanco ha matizado que su renovación será cuestión de un minuto pero prefiere tener la meta inicial en la mano.
Los leones están a seis puntos de la plaza Champions, que en estos momentos ocupa el Getafe, a cuatro del quinto (Alavés) y a tres del sexto (Sevilla). Lejos quedan los tiempos de tinieblas con Berizzo, en los que el equipo se codeaba con Huesca, Rayo y Villarreal en las profundidades de la tabla clasificatoria.

Garitano tenía la palabra Europa como algo tabú hasta hace poco. Normal. Sabe que el fútbol da mil vueltas y lo comprobó en A Coruña. Este mismo año, Solari parecía el salvador del Real Madrid y acabó condenado en el infierno. El preparador rojilblanco acabó con una funesta racha: llevaban casi cuatro años (desde mayo de 2015, en Elche) sin remontar a domicilio. Fue la primera vez que se supera un resultado adverso en la actual campaña. El equipo sumó 7 victorias en todo 2018 en 38 partidos y en los tres primeros meses del actual 2019 acumula esa misma cifra en 12 compromisos.

Gaizka ha logrado 29 puntos en sus primeros 15 partidos de Liga con el Athletic. Es el mejor dato de un debutante desde 1969, cuando Ronnie Allen logró el equivalente a 30 puntos (9 victorias 3 empates). El equipo llegó de madrugada a Lezama y ayer completó una suave sesión recuperatoria. Hoy descansa. Los jugadores no escondían su ilusión en Montilivi. “Sabemos que tenemos que seguir así, no tenemos todavía la permanencia, pero debemos ser ambiciosos. Es el camino. Tenemos que ir paso a paso para sacar el partido del miércoles. Con este trabajo seguramente llegarán grandes cosas. Donde queremos estar es en Europa”, manifestó Williams, cada vez más cómodo como nueve. De hecho, ya tiene el punta su récord de goles en Liga: 9.
Dinámica. En parecidos términos de satisfacción se mostró Beñat: “El equipo está en una buena dinámica. No bajó los brazos. Teníamos claro lo que teníamos que hacer, nos faltó un poco de convencimiento en la primera parte”, repasó el mediocampista de Igorre. Añadió que desean “terminar luchando por los puestos de Europa, que es lo que queríamos desde el principio”, y calificó de “gran paso” el triunfo en Girona. A Beñat también le sonríe el actual momento clasificatorio: actuó hace dos días los 90 minutos, en gran medida por la lesión de Dani García, que hacía necesaria su presencia junto con San José en la sala de máquinas. Era el quinto partido de este año en el que salía de titular y no era sustituido, tras los del Villarreal, Getafe, Celta y Huesca.

El Athletic tiene dos partidos cruciales esta semana para consolidar estas buenas sensaciones, ante Levante y Getafe. Después llegará la visita del Rayo y en Semana Santa habrá que cubrir la complicada visita al santiago Bernabéu. “Quedan nueve partidos y estamos en el camino que queremos. Ahora tenemos que mirar más arriba”, resolvió Garitano en Montilivi.

Por otro lado, Dani García no pudo acabar el partido de Montilivi. Sintió un pequeño tirón en el isquio en el minuto 15 y aguantó hasta el 73’. “Nos ha dicho que podía seguir, pero luego nos ha pedido el cambio. No podía aguantar más”, avanzaba Gaizka Garitano tras el partido. El Athletic confirmó ayer el alcance de la lesión. El exarmero presenta signos y sintomatología compatibles con una lesión en musculatura isquiosural de su pierna izquierda de bajo grado o leve. El mediocentro será sometido mañana y dependiendo de su evolución a nuevas pruebas complementarias para determinar su disponibilidad para los próximos partidos, aunque, a priori, está descartado para el inminente del miércoles ante el Levante. 

Garitano recupera a Yeray tras el castigo por tarjetas y tiene una buena papeleta, pues deberá decidir si devuelve a Núñez, muy acertado en estos dos partidos con sanción, al banquillo o lo mantiene con Iñigo. Aduriz, único lesionado.

De la Real en Montilivi

Ramón Haro Hidalgo, conocido como Ramontxu por los amigos y socios de la Peña Leones de Barcelona, de la que es presidente, acaparó muchos minutos de la retransmisión del partido del viernes. Es un aficionado rojiblanco de Terrassa y estaba en primera línea rodeado de otros hinchas del Athletic en la grada de Montilivi, pero tuvo que hacerlo “castigado” con la camiseta de la Real Sociedad. Su cuadrilla de amigos le vistió de esa forma para despedirse de su soltería, convirtiéndose en el foco de las cámaras que retransmitieron el partido de los leones.“Después del bochornoso espectáculo vivido anoche castigado con la zamarra de la Erreala... vuelta a la realidad. Siempre Aúpa Athletic”, reía Ramón en las redes sociales. El fin de fiesta incluyó cena con los amigos, enfundado ya en la camiseta del Athletic, del que se confiesa fiel seguidor “desde antes de nacer y hasta la muerte... y después de ella, también”. Al margen de ello, ayer, ya en casa, hubo presencia futbolera en la velada de Kerman (con guantes rojiblancos) en Miribilla. Estuvieron Williams (que de previa animó con Yuri y Susaeta al ‘Revólver’), Koikili, el presidente Elizegi, Ustaritz y el director deportivo Alkorta, enfocado en el videomarcador.