NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“La obra de Chen Yansheng en el Espanyol está inacabada”

Vender mejor, invertir más y recuperar la masa social son los tres ejes sobre los que se vertebra el rumbo del Espanyol, a debate en un apasionado coloquio.

Actualizado a
“La obra de Chen Yansheng en el Espanyol está inacabada”
GORKA LEIZADIARIO AS

Vender mejor a sus futbolistas, invertir más en fichajes y recuperar la masa social. Son los tres ejes, tan aparentemente sencillos como complejos a la hora de plasmarlos, sobre los que se vertebra el futuro del Espanyol. Así se constató este martes por la noche en el coloquio organizado por la APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes) en Les Cotxeres de Sants, bajo el sugerente título ‘El Espanyol en la Liga de los ingresos’.

“El perico tiene la duda existencial de saber hacia dónde va la nave”, advirtió Oriol Vidal, periodista y moderador de un acto que pronto encendió la mecha. Lo hizo Marc Rius, portavoz de la plataforma Futur Espanyol, quien repasó cómo “el Espanyol ha vendido a jugadores para poder pagar la luz. Con Chen, hemos pasado a vender para equilibrar las cuentas. Pero en todo este tiempo, nuestros competidores han vendido para crecer. La gran pregunta es qué esperamos para invertir en el equipo y de dónde sale el dinero para lograrlo”.

Una cuestión que Marc Menchén, fundador y director del portal especializado Palco 23, abordó con una perspectiva positiva: “El Espanyol está en el punto de sacar buenos jugadores y colocarlos en el mercado a un precio superior. Ha pasado los problemas económicos, es un club saneado, y está en el momento de dar el siguiente paso”, aseguró.

Y añadió Menchén, sobre el largo camino por la zona de nadie: “El Espanyol no está tan mal. Está bien ser ambiciosos pero hay que asumir que es un proceso largo salvo que haya una inyección de dinero muy bestia”, reconoció. Pero recalcó que "tiene un potencial de crecimiento muy fuerte que otros clubes no tienen, como estadio o ciudad deportiva propios, y no depende por ejemplo de un patrocinador de la casa".

En ese sentido, apuntó Rius que “la obra de Chen está inacabada en el momento en que quiso hacer una ampliación de capital de 150 millones, que quedó a medias porque el gobierno chino cerró el grifo. Me gustaría ver ahora cómo los intereses del club, de Chen y de la administración china están alineados”, vaticinó, al referirse al fichaje de Wu Lei.

Por su parte, el presidente de los Economistes Pericos, Josep Lluís Masriera, afirmó: “Tenemos que vender jugadores a la Premier League”. Y del paulatino descenso de abonados, consideró preocupado cómo “es incomprensible que en una provincia con 5,5 millones de habitantes tengamos esta situación social”. “El Espanyol tiene un grave problema de desafección, debería ser la prioridad del club recuperar a los socios que han ido cayendo desde Sarrià”, sentenció Rius, en un debate apasionado.