NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El convenio se atasca en mitad de la guerra entre RFEF y clubes

La AFE se reunió con UGT, Futbolistas ON y la ACFF en medio de las negociaciones por un convenio colectivo que se está paralizando por la polémica nueva liga de Rubiales.

Actualizado a
Rosa Márque y Sheila, jugadoras del Betis y Rayo Vallecano.
JUAN AGUADODIARIO AS

El convenio colectivo está siendo el gran daño colateral en la lucha por el poder del fútbol femenino. Tras meses de negociaciones, todo se está viendo ralentizado tras el anuncio de la nueva liga femenina propuesta por la RFEF, paralela a la Liga Iberdrola.

La mesa negociadora, compuesta por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y UGT, se reunió ayer en un encuentro en el que se avanzó "poco". El tema principal fue la reunión que mantuvo la ACFF con la RFEF este lunes, en la que se dieron todos los detalles del nuevo proyecto. Además, se presentó la propuesta final para el convenio, que será estudiada por los clubes a la espera de su respuesta en la próxima cita (10 de abril). "Estamos en terreno de nadie", aseguran a As desde la AFE. "Las negociaciones no avanzan porque los clubes y la RFEF no llegan a un acuerdo", destacan. En esta línea, resaltan que "hay jugadoras que nos lo están demandado".

Desde Futbolistas ON se muestran más optimistas y comprensivos, aunque coinciden con AFE en la necesidad de "firmar cuanto antes" porque las jugadoras son las "más perjudicadas en esta guerra". "Las sensaciones son buenas. Nosotros entendemos que ellos (ACFF) están muy preocupados y es muy difícil avanzar hasta que no se aclaren las cosas. Hay que tener más fortaleza que nunca", detallaron a As.

El comunicado de AFE completo tras la reunión con la ACFF es el siguiente: 

En la mañana del martes 26 de marzo tuvo lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División. La representación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) estuvo formada por las siguientes personas: David Aganzo (presidente), Jesús Barbadilla ‘Jesule’ (vicepesidente), Ángel Rodríguez (codirector de la asesoría jurídica), Fe Robles (presidenta del Comité de Fútbol Femenino), María Ruiz (secretaria del Comité de Fútbol Femenino y futbolista del C.D. Tacón), Laura del Río (vocal del Comité de Fútbol Femenino y futbolista del Madrid C.F.F.) y una delegación del bufete Sagardoy Abogados.

Finalizada esta nueva reunión, AFE quiere manifestar lo siguiente:

- La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), tras su reunión con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha expuesto la situación actual en relación a la próxima temporada.

- La representación de las futbolistas ha reiterado de nuevo 10 puntos esenciales para poder proceder a la firma del convenio con una vigencia hasta el 30/6/19, sin perjuicio de la redacción del texto articulado en el caso de que se aceptaran esos puntos esenciales.

- Esos 10 puntos coinciden básicamente con la propuesta que ya realizó AFE el pasado 20 de febrero.

- Se contempla la retroactividad de los efectos desde el inicio de la actual temporada, tal y como querían nuestras compañeras y por lo que nuestra asociación ha luchado desde el inicio de las negociaciones.

- La ACFF estudiará con los clubes dicha propuesta y dará una respuesta en la próxima reunión, a celebrar el miércoles 10 de abril.

Entre esos 10 puntos que forman parte del argumentario de AFE se encuentran los protocolos de maternidad/lactancia y para la prevención y actuación contra el acoso, ya presentados por nuestra asociación; percepción de un salario superior al SMI; una jornada laboral que limite la parcialidad; vacaciones garantizadas como en el convenio masculino, suscrito por AFE; y complementar el 100% del salario en caso de IT (incapacidad temporal).