NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REUNIÓN DE LA ECA

La ECA quiere hacer una SuperChampions a partir de 2024

La ECA quiere dos divisiones de 16 equipos divididas en cuatro grupos de ocho. Una facción pretende ocupar los fines de semana.También está dividida con el Mundial de Clubes de Infantino, que quieren jugar Madrid y Bayern.

Actualizado a
Ceferin, presidente de la UEFA, junto a Andrea Agnelli, presidente de la ECA.
Javier AlbisuEFE

La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha aprobado en su Asamblea General que se ha celebrado en Ámsterdam "iniciar las conversaciones para renovar la Champions a partir de 2024". El presidente de la organización, Andrea Agnelli, no quiso dar más detalles porque "aún están en discusión", pero confirmó un cambio de formato. Una parte de la ECA quiere ocupar los fines de semana y desplazar los campeonatos nacionales a los miércoles. En una primera fase se programarán para los sábados y domingos sólo los partidos de la fase eliminatoria, a partir de cuartos de final. Luego, progresivamente, la nueva competición irá ocupando su espacio.

"No se ha hablado de los fines de semana, sólo de una renovación de las competiciones europeas", revocaron sin embargo los representantes de los clubes españoles en Ámsterdam. Joaquín Jofre, abogado del Málaga, afirmó que "no se ha planteado un cambio de la liga a los miércoles". "Es algo de lo que ni siquiera se ha hablado", indicó José Manuel Antón, del Villarreal. Los representantes del Real Madrid, Pedro López Jiménez, y del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se remitieron "a la versión oficial de Agnelli". "Hemos quedado en seguir hablando sobre las competiciones europeas y sobre el Mundial de Clubes", precisó Bartomeu a este periódico.

La UEFA, cuyo presidente Ceferin estuvo en la reunión en Ámsterdam, apoya el proyecto de los clubes de élite de Europa, pero para vencer la oposición del resto de los equipos, la mayoría, ha programado una ampliación de la Europa League, que a partir de la próxima temporada tendrá dos divisiones para dar cabida a más clubes en las competiciones europeas. "Pero los grandes clubes tendrán su competición exclusiva, y si la mueven a los fines de semana el impacto sobre el resto del fútbol más modesto y sobre los campeonatos nacionales será demoledor", avisan desde la Asociación Europea de Ligas en la que milita Javier Tebas, presidente de LaLiga. Los clubes de élite tienen otro punto de vista: "Defendemos nuestros propios intereses porque sólo nosotros corremos con los riesgos empresariales. Nuestros objetivos no son coincidentes con los de la gran mayoría, pero no nos hace falta su apoyo para sacar adelante el proyecto", afirman conjuntamente sin rubor.

La ECA, dividida entre ricos y pobres por esa Superliga o SuperChampions, como la llama Agnelli para no incomodar a Ceferin, tampoco está unida con respecto al Mundial de Clubes aprobado por la FIFA a partir de 2021. Mientras que Andrea Agnelli afirmó rotundamente que los clubes "están en contra por la saturación del calendario, por ser un torneo que hace competencia a la Champions y por la intromisión de la FIFA en el fútbol de clubes", los equipos más importantes del continente apoyan a Infantino, entre otros el Real Madrid. "La idea es buena porque es un torneo mejor y que será más rentable. El Madrid lo apoya firmemente", confirmaron fuentes del club. El torneo está aprobado formalmente, cuenta con el apoyo de cinco de las seis confederaciones de la FIFA (todas menos la UEFA) y "la amenaza de boicot de los clubes europeos durará lo que tarden en en ver los beneficios económicos que les reportará el nuevo Mundial de Clubes", afirman desde la FIFA. "El nuevo Mundial de Clubes disputará su primera edición en 2021 y estoy seguro que lo disputarán los principales equipos del mundo, entre ellos el Real Madrid, el Atlético y el Barcelona", dijo Infantino a AS.