NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020 | MONTENEGRO 1-INGLATERRA 5

Inglaterra denuncia cánticos racistas en Montenegro

"Tenemos que apoyar a nuestros jugadores", señaló el seleccionador Gareth Southgate tras la victoria de su equipo (1-5). Danny Rose y Hudson-Odoi los dos jugadores afectados.

Actualizado a
Callum Hudson-Odoi celebra un gol con Ross Barkley.
DAVID KLEINREUTERS

Inglaterra hará una denuncia a la UEFA de cánticos racistas y xenófobos a dos de sus jugadores durante el partido que disputaron en Podgorica ante Montenegro (1-5, victoria contundente liderada por Barkley). El seleccionador inglés Gareth Southgate fue el encargado de denunciar públicamente el asunto al término del encuentro: "Tenemos el deber de proteger a nuestros jugadoresNo tengo ninguna duda de que eso sucedió y se lo informaremos a UEFA. Es inaceptable". 

Los cánticos racistas fueron destinados principalmente a dos jugadores de la selección inglesa: Danny Rose y Hudson-Odoi, que debutaba como titular con Inglaterra. "Cuando escuchas esas cosas de los hinchas es inaceptable. Por suerte, la UEFA lidia con estos temas correctamente ... Rose y yo oímos sonidos de mono", confirmó el prometedor futbolista del Chelsea al término del partido. 

Raheem Sterling, que conoce de primera mano lo que es ser víctima de ataques racistas ya que lo ha sufrido en otras ocasiones, salió en apoyo de sus compatriotas a través de sus redes sociales: "La mejor manera de silenciar a los que odian (y sí me refiero a los racistas)". 

"Es una situación muy triste después de una gran victoria. No creo que solo lo hayan escuchado dos o tres personas. Lo escuchó todo el banquillo. Debe haber un castigo real para esto, no solo a las dos o tres personas que lo han hecho, tiene que ser algo colectivo", afirmó el joven atacante.

"Este estadio tiene capacidad para 15.000 espectadores. Si tus aficionados están realizando cánticos racistas debería castigarse a todo el estadio, así nadie puede venir a verlo", agregó.

Apoyo gubernamental a los jugadores

El asunto corrió como la pólvora y la ministra de Deportes de Reino Unido, Mims Davies, pidió contundencia a la UEFA para evitar el racismo en los estadios de fútbol.  "Estoy muy orgullosa de los jugadores de Inglaterra esta noche, un esfuerzo fantástico y un gran resultado, ante un abuso racista absolutamente inaceptable. La UEFA debe investigar y luego tomar medidas fuertes y rápidas", escribió la ministra en Twitter. 

FARE pide a la UEFA que "actúe firmemente" 

Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE) solicitará a la UEFA que actúe "firmemente" por los insultos racistas de los que fueron objeto los ingleses Danny Rose y Raheem Sterling durante el partido de este lunes en Podgorica (Montenegro).

FARE, una entidad independiente que se encarga de controlar estos comportamientos en los estadios, tenía un observador en el estadio y confirmó que enviará un informe después de que tanto Rose como Sterling fuesen objeto de cánticos imitando el sonido del mono por parte de un sector de la afición local.

"Teníamos un observador en el campo que recogió pruebas de insultos racistas. Nuestro equipo de supervisión ha estado recopilando las pruebas antes de presentárselas a la UEFA. Esperamos que la UEFA actúe firmemente y las sanciones que podrían ser aplicadas para una ofensa de este tipo van del cierre parcial al total del estadio", advirtió FARE en un comunicado.

De momento, el organismo continental no se pronunciará hasta que reciba el informe del colegiado del encuentro, el bielorruso Aleksei Kulbakov, y el escrito oficial de su delegado en el Gradski Stadion.

Por su parte, Sterling demandó una sanción de varios partidos para los aficionados montenegrinos para que así otros "se lo piensen dos veces", mientras que el seleccionador inglés, Gareth Southgate confirmó que había escuchado los insultos a Danny Rose "cuando fue amonestado al final del partido". "No tengo ninguna duda de lo que pasó e informaremos a la UEFA, no es aceptable", añadió a 'ITV Sport' tras el encuentro que ganó su equipo por 1-5.