NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - NORUEGA

Noruega, la selección ante la que Molina jugó de extremo

Noruega entró en la historia de la Selección el día que Clemente, por lesión de López, puso al portero Molina de extremo izquierdo.

Actualizado a
España y Noruega se enfrentaron en el campo valencianista en 2003, durante la repesca para la Eurocopa 2004. Ganó La Roja, 2-1.
EDUARDO GONZÁLEZDIARIO AS

Una Selección fija. España inicia un nuevo proceso de clasificación para un gran torneo y no se queda en el camino desde la Eurocopa de 1992. La Selección española ha superado sus últimas trece fases clasificatorias (seis para la Eurocopa y siete para la Copa del Mundo), algo que, en el continente europeo, sólo ha logrado también Alemania.

Veinte van directos. Se clasificarán para la Eurocopa 2020 los dos primeros de cada uno de los diez grupos que integran esta fase de clasificación, completándose las 24 plazas para la fase final con cuatro selecciones que lograrán su billete en las repescas. En caso de no lograr la clasificación directa, España no tiene asegurado poder disputar esas repescas, al no haber conseguido ganar su grupo en la Liga de las Naciones (el primer puesto fue para Inglaterra, que sí tendría garantizado jugar esas eliminatorias adicionales si no logra la clasificación por la vía habitual).

Condicionantes. Para que, en caso de necesitarlo, España tuviera acceso a la repesca, al menos tres de las siguientes seis selecciones deberían acabar en alguno de los dos primeros puestos de sus respectivos grupos de clasificación (para que corriera su plaza en el escalafón): Suiza, Portugal, Holanda, Inglaterra, Bélgica y Francia. La empresa no parece demasiado complicada, la verdad.

Balance. España y Noruega se han enfrentado en seis ocasiones (tres partidos amistosos, dos partidos de repesca y un partido de Eurocopa), saldados con cuatro victorias de La Roja, un empate (0-0 en Oslo, en un amistoso disputado en 1996) y un único triunfo nórdico (0-1, en el primer partido de la fase de grupos de la Euro 2000).

Un portero de extremo. El único empate entre ambas selecciones (Oslo, 24 de abril de 1996) pasó a la historia como el partido en el que el portero Molina realizó su debut como internacional jugando de extremo izquierdo y protagonizando la única acción de verdadero peligro de la Selección española en la segunda mitad. Una lesión inoportuna de López en el minuto 78 propició que Javier Clemente, que no tenía más efectivos disponibles en el banquillo, utilizará al portero del Atlético de Madrid como jugador de campo.

La única derrota. Cuatro años después de aquel amistoso tan particular en la capital escandinava, Molina volvió a enfrentarse a Noruega y, en esta ocasión, las cosas no le fueron bien. Un grave error suyo propició el único gol del encuentro (obra de Iversen) y puso cuesta arriba la clasificación de España para los cuartos de final de aquella Eurocopa. Camacho le castigó con el banquillo durante el resto del torneo y nunca más volvió a jugar un partido con la Selección nacional.

Partido 34 en Valencia. España va a jugar su partido número 34 en la ciudad de Valencia (32 en Mestalla y dos en el Ciutat de València) donde ha sumado 20 victorias, ocho empates y seis derrotas (la última de ellas en un amistoso disputado en 1994 contra Croacia que terminó 0-2 y en el que debutó el que fuera seleccionador español hace un año, Julen Lopetegui).

Cuatro goleadores. Sólo cuatro jugadores del ya centenario Valencia han marcado con la Selección española en Mestalla: Mundo (doblete en 1941 contra Suiza), Saura (en 1981 contra Luxemburgo y en 1982 contra Yugoslavia), Tendillo (contra Suiza en 1982) y Marchena (milagroso gol contra Bosnia en el 96'07'' que impidió la primera derrota en casa de España en fases de clasificación para la Copa del Mundo). Hoy podrían incorporase a esta lista Rodrigo Moreno, Parejo y Gayá.

Cuatro grandes torneos. Noruega sólo ha participado en cuatro grandes torneos (Copas del Mundo de 1938, 1994 y 1998 y Eurocopa de 2000), sólo ha convocado para esta ventana internacional a cinco jugadores de las cinco grandes ligas europeas (Rune Jarstein, del Hertha; Havard Nordtveit, del Fulham; Mohamed Elyounoussi, del Southampton; Iver Fossum, del Hannover, y Joshua King, del Bournemouth) y no logra una victoria de verdadero prestigio fuera de casa desde que derrotase 0-1 a Alemania en Düsseldorf en 2009.

Cuatro listas. En sólo cuatro listas, Luis Enrique ya ha convocado a 41 jugadores diferentes (incluyendo a Diego Costa y a Fabián Ruiz quienes, finalmente, no acudieron a la llamada por diversos motivos). Cuatro de las siete novedades de esta convocatoria ya han jugado con España (Jesús Navas, Bernat, Muniain y Parejo), mientras que para Canales, Sergi Gómez y Jaime Mata será su primera vez. Sergi Gómez es el segundo jugador de Arenys de Mar (población de 16.000 habitantes) convocado por un seleccionador español tras Cesc, y Jaime Mata es el primer futbolista del Getafe que aparece en una lista de la Selección absoluta desde que Del Bosque convocara a Manu del Moral en junio de 2011.