NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Jaime Mata: "A los 30 se puede rendir al máximo nivel"

Muniain por su parte reconoció que ha cambiado su mentalidad desde su debut con La Roja hace siete años.

Actualizado a
Jaime Mata: "A los 30 se puede rendir al máximo nivel"

El caso de Jaime Mata de llegar con 30 años a la Selección y a Primera división tras pasar por todas las categorías ha levantado gran expectación. El goleador del Getafe vive el momento con la misma naturalidad que ha vivido su apasionante carrera.

Su carrera es muy distinta a la de Muniain que lleva en Primera toda su carrera, ¿qué valora de la carrera de Iker?

Lo de meritorio de Muniain es aguantar tantas temporadas al nivel que tienes que estar en el Athletic de Bilbao y tiene mucho mérito haber superado lesiones graves y seguir a ese nivel y estar aquí en la Selección.

¿Le está costando mucho adaptarse al ritmo y al estilo de la Selección?

Durante nuestra carrera nos vamos adaptando a diferentes sistemas según vamos cambiando de clubes y de entrenadores. Cada uno tiene su estilo y te vas adaptando. Tenemos la capacidad de adaptarnos rápidamente a lo que se nos pida.

Su caso ha llamado mucho la atención, ¿le ha sorprendido tanto interés mediático?

Es un poco la novedad. Se trata de un caso atípico lo de llegar a la absoluta con mi edad y con mi trayectoria pasando por todas las categorías y llegando a Primera más tarde que el resto. Me estoy adaptando al ritmo y a los compañeros y estoy muy feliz.

¿Qué consejos daría a otros jugadores después de lo que ha vivido en su carrera?

No soy nadie para dar consejos. Hay que disfrutar cada etapa de tu vida futbolística como si fuera lo máximo estés en la categoría que estés. Hay que disfrutar del día y trabajar con la mayor ilusión, tu carrera también depende de factores externos no solo de ti.

¿Su ejemplo es una motivación para jugadores más veteranos de que pueden llegar a la Selección a los 30?

La edad en el mundo del fútbol ya no es tan importante. Todos los jugadores nos cuidamos mucho más, la alimentación es mejore, el descanso, todo esto hace que sea más larga la vida del deportista. Ahora tener 30 años no es como hace unos años.

Muniain: "He cambiado bastante mi mentalidad"

Iker Muniain se encuentra muy feliz por su vuelta a la Selección absoluta siete años después tras superar dos lesiones graves de rodilla.

¿Qué tal ha sido su vuelta a la Selección?

Contento de estar aquí. El ambiente es bueno como siempre. Hay grandes futbolistas y es un placer compartir vestuario con ellos y aprender de ellos. Tenemos ganas de hacerlo bien en los dos partidos.

¿Qué opina de la llamada de Jaime Mata?

Había oído hablar de Jaime, conocía que era un delatero con capacidad de hacer goles. Y esta temporada está siendo una locura en Primera, pelando su equipo en lo más alto de la tabal. Le felicito por llegar aquí a la Selcción.

¿Cómo se siente volviendo siete años después de haber debutado en la absoluta

Sí, han pasado siete años desde que debuté en 2012. Ha habido lesiones importantes y he conseguido sobreponerme y vuelvo con la ilusión intacta y siempre como la primera vez.

¿Esperaba volver a la absoluta?

Llegué con 19 años aquí y luego tuve mi trayectoria en la Sub-21. Después de la primera lesión hice la recuperación y cuando me sentía cómodo llegó la segunda. Y estas lesiones han marcado mi trayectoria. He recuperado mi nivel y el seleccionador me ha dado otra oportunidad y quiero devolverle la confianza.

¿Qué le parece la meritocracia por la que apuesta Luis Enrique?

Pienso que es bueno que tire por este camino. El que está aquí se lo gana por lo que hace con su equipo en cada jornada. Con esta filosofía abre las puertas de la Selección a muchos jugadores.

¿Cuándo ha tardado en recuperar su nivel?

Cuando sales de lesiones graves de rodilla te cuesta recuperar el nivel anterior porque además aparecen otras lesiones musculares. Llevo un año que me encuentro bastante bien y he ido encontrando mi nivel. He hecho méritos y se ha visto recompensado de esta forma.

¿Ha cambiado con las lesiones?

He cambiado bastante mi mentalidad. Este tipo de golpes te hacen empezar de cero y te hacen reflexionar y afrontar las cosas de otra manera y superar contratiempos como la otra lesión.