NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El ‘trance’ del calendario: solo siete de 30 puntos

Contra los mismos rivales, el equipo empató en Vigo, ganó a Levante y Leganés y perdió el resto en la primera vuelta. Toca superarse para mejorar.

Actualizado a
Granero y Sergio García.
GORKA LEIZA

Si hay un momento en el que afloran las teorías sobre los objetivos de un equipo en la temporada, sobre todo si, como el Espanyol, el presupuesto y las ambiciones se colocan a mitad de camino, ese se produce en la jornada 29 del campeonato. Solamente quedarán diez partidos por jugarse y el conjunto de Rubi se encuentra en el ecuador, a la misma distancia del polo norte (Europa) que del polo sur (el descenso): nueve puntos.

El calendario perico no es muy halagüeño, teniendo en cuenta los resultados conseguidos en la primera vuelta del campeonato ante estos mismos equipos. De los 30 puntos posibles, solamente los blanquiazules lograron ganar siete de ellos, lo que supone un escueto 23,3%. La pizarra del técnico no pudo contrarrestar la de sus rivales, en algunos casos con derrotas abultadas, en otras por detalles que al final resultaron cruciales para decantar el encuentro.

Siguiendo el orden cronológico del calendario actual, el Espanyol perdió ante sus cuatro próximos rivales. El 0-4 en el derbi y el 3-0 de Getafe son, sin lugar a dudas, dos de los peores recuerdos de este curso por la imagen y por la contundencia de la derrota. Después, Montilivi espera a un Espanyol que empezó a deshacerse defensivamente ante el Girona (1-3), en especial en aquellos dos primeros goles de Cristhian Stuani provenientes de centros laterales. El Alavés, con un 2-1 de la primera vuelta, cerrará estos primeros cuatro encuentros: aquel partido supuso la primera derrota y remontada de los de Rubi.

Reacción. Los pericos visitaron al Levante en plena Semana Santa, con el 1-0 de la primera vuelta como antecedente, mientras que después recibirá al Celta: 1-1 en el debut liguero. La visita al Benito Villamarín (1-3) y el duelo ante el Atlético (1-0) son la antesala del desenlace liguero, que tendrá lugar ante Leganés (1-0) y Real Sociedad (3-2). Sumaron tres puntos los blanquiazules en este rush final que se mantiene con respecto a la primera vuelta, pues el calendario no ha variado en este tramo final. El técnico deberá darle la vuelta a lo conseguido en la primera parte del campeonato para despedir el curso con mejor sabor de boca, no sufrir y mantener respirando el segundo proyecto de la era Chen Yansheng, teniendo en cuenta que la proyección de puntos del equipo oscila los 45-46 puntos, una cifra que convertiría la temporada en estándar.

De los rivales hay siete que están por encima en la clasificación y solamente tres que pelean por debajo de los puestos del Espanyol.